jueves, 19 de diciembre de 2013

The Night Riders (High Point, 1958 - 1968)

David Michael, "Mickey", Hawks, nació en Thomasville, un pequeño pueblo de Carolina del Norte, aunque su familia se trasladó a la cercana ciudad de High Point cuando él era solo un niño. Allí aprendió a tocar el piano de la mano de su madre, pero todas las esperanzas de que recibiera una formación clásica se desvanecieron cuando empezó a escuchar en la radio hillbilly, jazz y rhythm & blues, mezclándolos a su manera de forma acelerada. Cuando escuchó por primera vez a Little Richard se dio cuenta que había llevado a cabo una evolución y mezcolanza similar a la de este de forma natural, entregándose desde entonces, sin complejos, al rock & roll. Formó en su adolescencia, con su compañero de instituto Bob Matthews, un dueto con un nombre tan poco original como The Rhythm Rockers (ver su propia entrada), que se dedicaron a hacer rockabilly en bailes de colegio y fiestas del pueblo, llamando pronto la atención del pincha-discos local Moon Mullins (que había tomado este nombre artístico de un personaje de tebeo). Este tenía su propia banda, el trío The Night Riders (los otros dos miembros eran John Owens y el guitarrista de catorce años Bill Ballard), y decidió anexionarse a los Rhythm Rockers, ya que, además tenían talento para componer. Mullins les compró un uniforme de maitre al, ahora, quinteto, y se auto-produjeron su primer single, grabado en un garaje, con solo 500 copias de tirada, en vinilo rojo (una joya hoy casi imposble de encontrar). Su "Rock & roll rhythm" (1958) llevaba en la cara B un rockabilly aun más salvaje, "Bip bop boom" (compuesto a medias por Hawks y Matthews), con tremendas influencias de su ídolo Little Richard pero con un título que intentaba simular el surrealista atractivo del "Be-bop-a-lula" de Gene Vincent . Claro está que no podía ser un super-ventas, pero Mullins se dedicó a pincharlo constantemente en su emisora hasta que, solo unos días después, se pusó en contacto con él su amigo de discos Mart, de Virginia. Estos le urgieron a re-editarlo, pero debía ser en seguida para aprovechar el tirón. Como Hawks no estaba disponible en ese momento Mullins se presentó con su grupo y lo grabó, acreditándose en la publicación del single (de solo otras 500 copias) como Moon Mullins & the Night Riders. Muchos podrían haber considerado esto una mala jugarreta, pero como se fue con la verdad por delante todo el rato y era por el bien del grupo y las emergencias de los ejecutivos, la amistad entre los protagonistas de esta historia no se rompió en ningún momento. De hecho, cuando ahora recibieron la oferta de volver a editar el single por parte de un sello de Chicago más importante (que muy acertadamente puso ahora "Bip bop boom" en la cara A), se acreditaron esta vez como Mickey Hawks with Moon Mullins & his Night Riders. Tres veces editado el mismo single por tres compañías diferentes y con diferente artista en la galleta del disco, con solo unas semanas de diferencia, era demasiado confuso para que el disco, en ninguna de sus ocasiones, triunfara de forma masiva, aunque se hizo muy famoso en Chicago y, de forma sorprendente, en Sudáfrica. Se había hecho tarde para el rockabilly y lo que ahora empezaba a primar era el rock instrumental, así que a ello se lanzaron con entusiasmo los chicos, volviendo con cordura al más simple nombre original de The Night Riders. Su single "Cottonpickin´" (1959) llevaba sin embargo un tema cantado por Hawks, muy en la linea de Richard, de nuevo, en la otra cara, "Hidi, Hidi, Hidi". Y es que Little Richard acababa de renegar del rock & roll por primera vez de una larga ristra, y Los Night Riders, con Hawks como bandera, pretendián convertirse en sus representantes a este lado del infierno y rellenar el hueco dejado en el piano rockabilly más bestia. Esto es evidente en "Screamin´ Mimi Jeanie" (1960), prácticamente un calco de algunos temas de Richard mezclados. Pero la fiebre por el salvaje rock & roll había pasado y apenas tuvieron repercusión, por lo que tuvieron que conformarse con tocar por el circuito de clubs de su zona de Estados Unidos, aunque siguieron grabando, destacando "Gonna dance all night" (1962), con Mullins de cantante solista en esta ocasión, y su canto del cisne, "Baby, I got you" (1968), cantada a dúo por Hawks y Gwynn Kallun, mientras que en la cara B volvía a ser Mullins el solista. Tras su separación, a finales de esa década, Hawks se trasladó a Readsville y siguió en el mundo de la música, actuando para un público muy minoritario. Cuando llegó el revivalismo rocker a principios de los años 80 fue reclamado en Europa para buenas actuaciones, llegando a grabar incluso algún álbum nuevo, pero por desgracía murió en esos momentos, en 1989, cuando solo tenía 49 años de edad. Mullins, por su parte, abrió un club en Carolina del Norte, donde aun toca de vez en cuando.
Músicos: Mickey Hawks (voz y piano), Moon Mullins (guitarra, saxo y voz), Bill Ballard (guitarra), John Owens (contrabajo) y Bob Matthews y Leroy Butler (batería). "Bip bop boom". Cojonuda.

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