lunes, 16 de diciembre de 2013

Brad Suggs (Raleigh, 1933)

Nacido en una granja de Carolina del Norte su familia era tremendamente humilde y a sus padres apenas les llegaba para alimentar a sus doce hijos. Luther Bradley, apodado consecutivamente Junior, L.B., Pee-Wee (Canijo), y finalmente Brad, se aficionó pronto a la música aprendiendo a tocar la guitarra. Fue así como conoció a la familia Loden, que estaban haciendo una gira por los estados sureños, y para quitar carga a los suyos, se unió a ellos. Recalaron en West Memphis en 1950, donde las chicas Loden se casaron en un matrimonio conjunto, dejando a la banda tan huérfana que, a pesar de algunos intentos de reflotarla se decidió disolverla. Llegados a este punto Suggs y su mejor amigo entre los Loden, Sonny James, cruzaron a Memphis en 1950, donde consiguieron trabajo como músicos de estudio, hasta que hubieron de separarse al ser llamado Sonny a filas para servir en la guerra de Corea y librarse Brad al haber perdido ya dos hermanos allí. A su vuelta James empezó su provechosa carrera como cantante solista, requiriendo a su amigo para que saliese de gira con él, pero Brad acababa de conseguir un trabajo estable en unos grandes almacenes y no quiso arriesgarse, ya que acababa de fundar una familia a la que mantener. Lo que sí aceptó es una oferta para probar como vocalista de Slim Rhodes´ Mountaineers, la banda de cambiante estilo que estaba probando cantantes constantemente. Con ellos cantó algunos temas de country al uso, grabados en la nueva empresa Memphis Recording Service, regida por un joven llamado Sam Phillips. Cuando Rhodes quisó introducirse en el emergente mundo del rockabilly. Suggs no podía negarse, no solo le gustaba el nuevo género que había surgido en su ciudad adoptiva, sino que la grabación sería en Sun Records, de donde acababa de surgir Elvis y que era la nueva discográfica de su conocido Phillips. Su "Bad girl" (1956) fue relegado a la cara B de uno de los singles de Rhodes y por tanto pasó totalmente desapercibido para el gran público. Pero no así para Phillips, que terminó de confirmarle la seriedad, profesionalidad y vista musical que ya conocía del chico, y le anotó en su agenda para futuros proyectos. Mientras tanto Suggs se fue a la nueva discográfica rockabilly que había surgido en Memphis, Meteor, para probar fortuna, pero no la tuvo con su single, la verdad es que demasiado prototípico, "Charcoal suit". Volvió a su trabajo habitual, con esporádicas ayudas en el estudio de Sun para algunos discos de gente como Johnny Cash, Billy Lee Riley o Jerry Lee Lewis, hasta que Phillips fundó su más ambicioso sello filial, Phillips International, acordándose en seguida de él para relanzar el negocio, contratándole primero como músico de estudio, labor donde pronto alcanzó la categoría de director de la orquesta del local. Sorprendentemente el primer single allí, "706 Union" (1959), aunque un homenaje a Sun Records, es un tema instrumental, de calidad pero sin el gancho que debía suponérsele. Mejor es la cara B, el rockabilly instro "Low outside", aunque las ventas fueron flojas. Ampliando su labor a la producción, Suggs se convirtió, por su seriedad y honradez, en uno de los pilares de Phillips en este nuevo proyecto, pero musicalmente no terminaba de despegar, a pesar de la buena calidad de su rock instrumental en temas como "Cloudy" (1960) o "Elephant walk" (1961). A estas alturas ya se había convertido en un respetado músico y band leader, hasta el punto que fue de los elegidos para tocar en el especial televisivo de bienvenida a Elvis de la mili. Luego salió de gira con la big band Macy Skipper Orchestra durante los años 70, para terminar trabajando en la Orquesta Sinfónica de Memphis hasta que se retiró a Florida en el año 2003.
Músicos: Brad Suggs (voz y guitarra), Johnny Bernero (batería), Smokey Joe Baugh (piano), Ira "Rocky" Caple (steel guitar), y The Swingsters.

"Bop baby bop" (1956).