jueves, 5 de diciembre de 2013

Charlie Gore (Chapmanville, 1930)

Nacido en el norteamericano estado de Virginia Occidental, era tal su temprana afición a la música que se decía que sabía tocar la guitarra antes que andar, exageración habitual pero ilustrativa de su espíritu. No hay duda sobre su precocidad, pues con solo catorce años empezó de forma profesional a tocar en una emisora de la localidad de Logan. Se hizo tremendamente popular pues aceptaba todas las peticiones, determinado a agradar a sus cada vez más numerosos fans. Era un showman dotado, pero seguía estudiando y no se pudo dedicar al negocio a tiempo completo hasta su graduación en el instituto en 1948. Entonces se unió a una banda de hillbilly llamada Los Rangers, como cantante solista, siendo fichados casi de inmediato por diversas emisoras de radio, hasta que recalaron en el importante programa de country "Midwestern Hayride" de Cincinnati, en 1949. Se casó, tuvo un hijo, y fichó por el mítico sello local, King Records, en 1951, derivando pronto hacia un incipiente rock & roll, de forma tímida primero y muy influido aun por el hillbilly. Pero cuando se asoció con Louis Innis para hacer algunos duetos su transformación empezaba a ser completa, tal y como lo demuestra su tema "(You ain´t nothin but a female) Hound dog" (1953), que aunque es una versión paródica del blues de Big Mama Thornton, refleja su instinto para hacer proto-rockabilly, al adelantarse unos años a la conocida versión del tema que hará Elvis Presley. También en seguida compuso el, ahora si claramente rockabilly, "Daddy-O" para Bonnie Lou, e hizo un dueto con Ruby Wright, dos de las artistas que King estaba intentando lanzar como reinas del rockabilly. Para el gran jefe de King, Sydney Nathan, era el artista perfecto: Era atractivo, componía temas comerciales, tocaba bien, cantaba y era divertido. De esta nueva etapa data su excelente "Somebody´s been" (1956), debiendo decirse que, como muchos de los primeros artistas del rockabilly, no usaba batería. Como su estilo había dejado de lado el country más conservador, dejó el Midwestern Hayride para pasarse al Indiana Hoedown, de Indianápolis, que era más abierto en cuanto a estilos, siendo una de sus actuaciones transmitida por televisión. Ya que se había establecido en Indiana fichó por el modesto sello local Fan (aunque King les imprimía y distribuía), donde siguió grabando excelentes temas rockeros como "Sock up" (1958). Sin embargo fue un fracaso de ventas tanto porque la gran época del rockabilly había pasado como, y a esto lo achacó Gore, a la nula promoción y distribución. Decidido a que esto no volviera a pasar creo su propia discográfica, Blank (ya que las etiquetas de sus ediciones no llevaban casi nada, iban en blanco), donde debemos destacar su R&R " I dreamed about you last night" (1960) y el country "The West Virginia Hills" (1962); más unos rockabilllys de Lillian Elkins ("Sweet thing") y de Bill Elkins ("You made me mad"), de los cuales no sabemos si eran hermanos o matrimonio. Como fueron un fracaso de ventas Gore decidió retirarse a su estado natal para trabajar como pincha-discos en la localidad de Logan, donde alcanzó tal popularidad local que pronto fue elegido diputado regional. Cuando terminó su legislatura, volvió a Ohio, abriendo un club nocturno en Columbus en los años 60 donde solía tocar música country, llamado Frontier Ranch. De este género grabó aun un par de buenos discos, "A son I´ve been there too" (1966) y "Sin City" (1968). Luego volvió al "Midwestern Hayride", que ahora era transmitido en color por televisión, y cuando las transmisiones cesaron, se empleó en la oficina del censo.
Músicos: Charlie Gore (voz y guitarra).

"Somebody´s been".