sábado, 14 de diciembre de 2013

Bill Carlisle (Wakefield, 1908 - Nashville, 2003)

Los hermanos Cliff y Bill Carlisle, de Kentucky, aprendieron a tocar la guitarra desde niños de forma autodidacta, siempre haciendo bluegrass, el folclore de su tierra. Bill consiguió un empleo más o menos fijo tocando en una emisora de radio de Louisville en 1931, y luego fue fichado por una de Nueva York. Su primer disco, "Rattlesnake daddy" (1933) un tema que a falta de denominación formal, en aquel entonces se le llamó hillbilly boogie, y que adelanta algunos elementos del rockabilly. Y es que Bill estaba tan adelantado a su tiempo en cuanto a su concepto de actuación, que el público se creía que estaba loco cuando saltaba en el escenario (tenía tanta agilidad y potencía que pronto se ganó el apodo de "Bill el Saltarín"). Además tenía un alter ego, Hot Shot Elmer, mediante el cual, disfrazado de paleto, interrumpía la actuación de su propia banada haciendo payasadas; y también en sus letras hacía veladas referencias sexuales. Era demasiado pronto para este salvajismo y el disco fracasó. Bill se unió entonces a su hermano Cliff, pionero en la introducción de la steel guitar hawaiana en el mundo del country (aunque siguieron trabajando en solitario por separado algunas veces), que había tenido problemas en muchos estados al tocar en companía de su hijo pequeño, Sonny Boy Tommy, algo que iba contras la leyes de abuso infantil, hasta que la Segunda Guerra Mundial interrumpió sus carreras. Al terminó del conflicto ficharon por King Records y editaron "Rainbow at midnight" (1946), para irse luego a trabajar a una radio de Tennesse haciéndose llamar, ahora, The Carlisles. La formación quedó completa cuando se les unió Martha Carson, una de las finas cantantes del grupo de country-gospel The Sunshine Sisters (una de las hermanas era la futura Jean Chapel -vease su propia entrada-). El alegre trío (esta sensación se completaba con las payasadas de Bill y con sus llamativos trajes) fichó por Mercury y, con el apoyo de sus mejores músicos, en seguida grabaron la muy graciosa "Too old to cut the mustard" (1951), que aunque se vendió mejor versionada por otros artistas, fueron ellos los que la convirtieron en un clásico del country & western. Llamados con asiduidad al festival Grand Ole Opry, aparecieron en su versión televisada, pero esos momentos de unidad no durarían. Cliff retomaría su carrera en solitario (le fue bastante bien haciendo country más serio) y Martha se quedaría como cantante fija en el Opry, teniendo un éxito aceptable con el tema "Satisfied", y teloneando e influyendo a un debutante Elvis Presley. De todas formas alguna vez siguió colaborando con Bill, como en "No help wanted" (1952), otro sensacional pre-rockabilly que llegó al número dos de las listas. Bill recompuso el grupo como pudo, teniendo todavía otros exítos con el country humorístico  de "Knot hole", que llegó al número ocho, con "Is that your myrtle?" (1953), número nueve, "Tain´t nice (to talk like that)", número cinco, y en mucha menor medida con "Busy budy boogie" (1954) o "New Liza Jane" (1955). Los cambios en la formación se fueron sucediendo hasta que Bill comprendió que no tenía sentido seguir manteniendo el nombre, deshaciendo el conjunto y retomando su carrera en solitario, haciéndose pronto habitual del programa televisivo Ozark Jubilee. Inmerso ya en el sano panorama rockabilly de la segunda mitad de los años 50, Bill fichó por RCA, grabando temas como "Pickin´ peas" (1956), "Tiny space man" (1957), "Dumb bunny" (1958), "Doggie Joe" (1959) o "Air brakes" (1960), buenos, pero no lo suficiente para poder hacerle la competencia a los rockers más jóvenes.  Regrabó "Rattlesnake daddy" ya de forma totalmente rockabilly, pero todo fue inútil, y trás un postrer intento con "Monkey Business" (1962), haciendo que su discografía no tenga desperdicio, decidió abandonar el rockabilly (que además ya estaba pasando de moda) para volver a más tradicionales ritmos country. Le fue bastante bien con "What kind of deal is this" (1965), número cuatro en las listas country, pero se centró totalmente en ser uno de los músicos del Opry, prácticamente hasta el día de su muerte, nada menos que a los 94 años de edad. Cliff, retirado de la música bastante tiempo, murió en Kentucky en 1983, a los 79 años de edad. Carson, por su parte, experimentó cierto resurgir de su carrera en los años 80, gracias a algunas apariciones nostálgicas en televisión, y murió en el 2004 a los 83 años.
Músicos: Bill Carlisle (voz y guitarra acústica), Cliff Carlisle (guitarra y coros), Martha Carson (voz), Red Foley y Tillman Franks (contrabajo), Benny Sims y Tommy Jackson (violín), Chet Atkins, Tommy Bishop y Luke Brandon (guitarra), Roy Sneed (coros), Betty Amos, Dottie Sills y Bobbi Sills (coros y guitarra acústica) y Kenny Hill y Robert Lunn Jr. (contrabajo y coros).
"Rattlesnake daddy", versión de 1959.

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