lunes, 4 de noviembre de 2013

Vernon Taylor (Sandy Spring, 1937)

Nacido en una aldea en medio del campo, en el estado norteamericano de Maryland, aprendió a tocar la guitarra a los ocho años, ilusionado en imitar a los cantantes country del Grand Ole Opry que oía por la radio. En su último año en el instituto, 1954/55, formaría una banda de hillbilly, llamada The Nighthawks, que conseguiría muchas actuaciones en bailes e incluso en la radio local. Fueron invitados a un programa de música country de la televisión de Washington D.C., distrito que se había convertido en una especie de meca del género en el este del país gracias al empeño de la empresaria Connie B. Gay.Vernon había empezado a trabajar en una imprenta, pero encoraginado por este temprano impulso, pidió una excedencia para dedicarse a la música a tiempo completo. Por 1956 empezó a incorporar algunos temas de rockabilly a su repertorio y, después de tocar en muchos clubs de la zona, el importante pincha-discos Don Owens le fichó para su programa de la televisión local del D.C. "The Don Owens TV Jamboree show", producido, como no, por Gay. Owens se convirtió, además, en su manager, consiguiéndole un contrato con discos Dot. Su primer single, "Losing game" (1957), aunque lento para el momento se vendió muy bien en el Este del país, y Taylor fue invitado al famoso programa de la televisión nacional "American Bandstand". Su siguiente single, "Why must you leave me" (1958) iba más en la linea de los mid-tempos de Elvis, aunque seguía siendo incluido en las giras con los artistas country a los que Presley había relegado a un segundo plano, y que estaban muy resentidos con él. Taylor, por simpatía hacía ellos o por miedo, no se atrevía a incidir demasiado en sus temas más rockeros durante sus actuaciones (aunque tuvo oportunidad de ser telonero de estrellas de la talla de Patsy Cline o Bill Haley). Como Owens tenía amistad con el ingeniero de sonido de Sun Records, Jack Clement, consiguió que su pupilo fuese allí a grabar un par de discos, "Breeze" y "Sweet ans easy love" (1959), que llevaba en la cara B su propia versión del "Mistery train". Teniendo en cuenta que se encontraba en el templo del rockabilly los resultados nos hacen ver la gravedad de la oportunidad perdida. Los temas o son aun deudores del country o ya han evolucionado hacía el bastardo sub-estilo high school, una pena pues en esos días grabó un espléndido rockabilly que permaneció inédito durante décadas: "Your lovin´ man". El caso es que se vendieron aceptablemente solo en el area de la capital del país, donde Taylor era el ídolo de los rockers locales. Tras otra actuación televisiva en el D.C. pareció quedarse en la cuneta cuando a Owens le cancelaron su programa, su mayor y casi único medio de promoción. Aun así su reresentante le siguió consiguiendo buenas actuaciones hasta que, en 1963, Owens se quedó dormido al volante y se mató al estrellarse contra un árbol. Huérfano artísticamente volvió a su trabajo en la imprenta, tocando solo eventualmente hasta su retiro definitivo de la música en 1969. Volvió justo 20 años después, para un concierto concreto en beneficio de Charlie Feathers, pero la acogida fue tan buena que se animó a seguir, tocando y grabando nuevamente y haciendo giras por Europa. De destacar es un CD grabado en discos Sun en 1998, una especie de redención de aquellos tiempos pues, esta vez sí, esta lleno de buen rockabilly.
Músicos: Vernon Taylor (voz y guitarra)
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"Your lovin´ man" (1958).