martes, 15 de octubre de 2013

The Bon-Aires (Dallas, h. 1956 - 1958 y Nueva Jersey, 1960 - 1965)

 Los Bon-Aires de Nueva Jersey

Dos grupos a destacar ha habido llamados Bon-Aires, ambos de du-duá blanco.
Los primeros eran un joven conjunto tejano de simpático y acelerado rock & roll. Es por eso que, para rellenar metraje, fueran contratados para aparecer en la película promocional "Rock baby, rock It" (1957). Era mala y no cobraron, pues el poco escrupuloso productor Jack "El Tigre" Goldman decía que bastante tenían con que les hubieran publicitado gratis. En esta cinta cantaron tres excelentes temas, "Stop the world", "Love never forgets" y "China star", los dos primeros acompañados por un solista de escasa presencia llamado Don Coats, al que Goldman quería promocionar, apareciendo por tanto en los títulos de crédito del film como Don Coats & the Bon-Aires (aunque, increiblemente, no aparecían en el cartel oficial). El caso es que el resultado pareció darle la razón a Goldman en un principio, pues gracias a la película se fijaron en los chicos los de discos King, que les editaron en single "Stop the world", con el tema "Bermuda" en la otra cara. Como el disco pasó sin pena ni gloria la banda se deshizo, y de ellos Paul Menard, se convirtió en un pincha-discos famoso a nivel local en Dallas. Por su parte Coats se marchó a California y formó Don Coates & the Playbacks, una banda aun más frenética, que grabaron el alocado single "Jiggedy Wiggedy Woolly" (1958), una auténtica joya desconocida del rockabilly. Luego volvió a un doo-wop más tranquilo con un grupo llamado The Crusaders (que nada tiene que ver con el conjunto homónimo de soul de los años 70) y acreditándose él de nuevo como Coats, sin la "E". Grabaron un par de singles en el sello Round, pero nada pasó y Coats se separó de ellos. Alguno de los demás Crusaders se dedicaron a tocar y hacer coros para artistas de tercera fila, como el cantante de Taunton (Massachussets) Jim Scott en su single "Betty" (1961). No sabemos si son los mismos Crusaders que hicieron años después el muy buen disco surf "Seminole" (1964), pero el caso es que después se les pierde la pista.
Los Bon-Aires de Nueva Jersey se formaron algo después, incorporando después a Mike Paladino, que, tras una breve estancia en The No-Tones, acababa de dejar a su grupo The Princetones (1958-1961). Estos no solo habían teloneado a Frankie Lymon & the Teenagers, sino que habían compuesto "Guardian Angel", tema grabado por cinco grupos sin que a los chicos se les brindara ningún reconocimiento. Los Bon-Aires ficharon por el sello Rust, grabando tres singles, entre los que hay que destacar "Shrine of St. Cecilia" (1965), tema en el que imitan con acierto, con sus voces, las campanas del intituto del título, el suyo. Eran un grupo tranquilo y romántico a los que el curso de los tiempos influyó en su música, notándose más instrumentación pop de fondo de la que sería deseable en un grupo vocal. Como el éxito no les sonreía decidieron separarse. Pero en 1975 la mayoría de ellos (menos Dennis Diamond) volvieron a reunirse, llamándose ahora primero Bonaires, sin el guión, y luego, tras algunos cambios en la formación (entrando Dennis Ostrom, procedente de los Blue Sky Boys´), Bonairs. Eran en esta nueva etapa un grupo de baladas vocales un poco aburrido y duraron hasta el cambio de década. Ostrom se fue entonces a Vito & the Salutations. Diamond murió en el año 2012 de un ataque al corazón.
Hubo, por cierto, otro grupo llamado Bonairs en los años 50, bastante superior a estos últimos y de cortísima vida. Eran de California y grabaron en el sello Dootone el doo-wop "It´s Christmas" (1954).
Músicos: Bon-Aires de Dallas: Don Coats (solista), Paul Menard (voz), Donnie Gilillan (guitarra) y Ron McAffee (batería) . Bon-Aires de Nueva Jersey: George Lavatelli (solista), Mike Paladino y Tom Vitale (tenor), Scotty MacLerie (barítono) y Dennis Diamond, Ken Fleming, Richie Burns y Dennis Ostrom (2º tenor).
 
Don Coats & the Bon-Aires cantan "Stop the world" en la película "Rock baby, rock It" (1957).

No hay comentarios: