martes, 1 de octubre de 2013

Lattie Moore (Scottsville, 1924 - Bowling Green, 2010)

Nacido en el norteamericano estado de Kentucky, pertenecía a una familia de humildes granjeros, viéndose obligado a trabajar desde niño recogiendo tabaco. Paralelamente, en la escuela, aprendió a tocar la guitarra, la mandolina y el contrabajo, y cuando salía, debía ir a un cine donde trabajaba de proyeccionista. Allí se enamoró de la música country & western viendo las películas de los vaqueros cantantes de los años 30. Tenía 17 años cuando empezó a dedicarse a la música profesionalmente, dejando la granja familiar para recorrerse no solo su estado sino también los vecinos de Indiana y Ohio. Tras hacer el servicio militar en la marina, se casó con una chica llamada Maxine Frost, y la pareja se instaló en Indianápolis, empezando a tocar él en una emisora local. En esta ciudad grabó Lattie su primer disco, "Hideaway heart" (1951), una rareza del sello Arrow muy difícil de encontrar y que pasó desapercibido. Resulta incréible ver la evolución de su música en el corto periodo de un año, pues en su siguiente disco, "Juke joint Johnny" (1952), una composición propia grabada en el sello Speed, ha acelerado el tempo de forma pasmosa, incluyéndosele sin duda en la categoría de rock and roll. La grabó casi por casualidad, pues fue captado para hacerlo al entablar una conversación con un directivo de Speed al salir de la famosa tienda de Ernst Tubb, y terminó tocándola allí mismo, en la calle, para que este la oyera. Ambos fueron a grabarla con tantas prisas que, de hecho, la batería la toca el propio ingeniero de sonido, pues nadie más dotado había por allí. Algunos lo han considerado el primer rockabilly de la Historia. No es tan descabellado y anacrónico, aunque con resabios country la canción posee muchas de las características del género. Lo que si es verdad e indudable es que fue el primer rock and roll grabado en Nashville. Fue todo un bombazo en la ciudad del country, y los de discos King le ficharon casi inmediatamente, editándole una serie de discos que siguen esa tendencia, alternando o mezclando R&R y country. Finalmente deja King, pudiendo hacer, ahora sí, libre del lastre, a veces, de la herencia hillbilly que impone inadvertidamente King, una versión rockabilly de su mítico tema de cuatro años antes, "Juke-box Johnnie" (1956). No tiene mucha repercusión y Lattie se marcha a discos Starday, donde graba dos discos mucho más frescos y liberados. Destaquemos de esta época "Why did you lie to me?" (1958), una gran pieza. Poco después volvió a King, donde de nuevo volvió a las raices de la música norteamericana. Ahora le sonreiría más la suerte pues el country había vuelto con fuerza a principios de los años 60 en algunas zonas, y más si era un poco canalla, por lo que su tema "Drunk again" (1961), borracho otra vez, llegó al número 25 de las listas country. Tras hacer otro buen rockabilly, "Skinnie Minnie Shimmy" (1962), siguió en esa linea honky tonk, componiendo junto a la estrella del género George Jones "Out of control" (1963), fuera de control, con la que tampoco le fue mal, aunque la versión de Jones vendió más. Luego dejó King y su carrera decayó, aunque siguió grabando y tocando con regularidad hasta principios de los años 70, incidiendo en el mismo tema, como en "Here I am drunk again" (1973), aquí estoy borracho otra vez. Luego volvió a su pueblo, trabajando en la policía hasta que la salud dejó de respetarle, siendo operado de un cáncer de garganta en 1986 y a corazón abierto en 1999. Su mujer Maxine murió en 2003, y él le siguió solo siete años después, a los 85 años de edad.
Músicos: Lattie Moore (voz y guitarra), Don Helms (steel guitar), The Allen County Boys y The Emporers.

 "Juke-Box Johnny" (1956), para Arc. ¡Un saludo Juan! El mejor pincha-discos español.

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