viernes, 17 de mayo de 2013

Billy "Curley" Barrix (Tennessee, 1937 - Nashville, 2013)

Perteneciente a la primera gran generación de artistas del rockabilly, William Barrix nació en el norteamericano estado de Tennessee en el seno de una humilde familia. Como tantos adolescentes de la época y el lugar, se aficionó al hillbilly, al rock and roll y finalmente al rockabilly. Armado con su guitarra y una caradura impresionante Bill o Billy, empezó a tocar en fiestas y algunos locales desde su adolescencia. Su estilo estaba enmarcado perfectamente dentro de los más estrictos canones del rockabilly, pero era quizá este hecho (el que fuese el paradigma del género) lo que le hacía especial. Y es que Bill no reparaba en gallos o grititos mientras cantaba o en conceder cada vez mayor importancio al slap del contrabajo o a los ecos. Hacía composiciones en parte propias, y digo en parte porque estaban descaradamente basadas en clásicos del género, solo cambiadas en ocasiones lo justo para no ser denunciado por plagio. Aun así fue fichado por discos Chess, de Chicago, que le editó el single "Cool off baby" (1957), una copia del "Baby babe" de Johnny Burnette. Curiosamente la primera edición, corta, fue editada en vinilo azul (la cara B era el más original, "Almost"), pero aunque se sacó otra tirada el disco no funcionó, en parte por los miedos de Chess de darle demasiada publicidad y distribución a un disco que podía ser acusado de plagio. De hecho fue el único que Barrix grabó en los años 50, si exceptuamos una grabación fantasma, casi desaparecida y sin tirada real que hizo para el sello casero TRC (y donde empezó a usar el apodo curley, ricitos, por sus cabellos, un antiguo mote infantil que a partir de aquí le acompañaría también en su carrera artística). En vista del fracaso suavizó un tanto su estilo, reciclandose hacia el más suave high school y sacando un solo single con Brave Records, "I was dreaming" (1960), ahora inspirándose en el "Dreamin´" de su idolatrado Burnette. Luego, como tantos otros rockers de los años 50, debió pasarse al country, y grabó un par de singles para discos Dunwich, destacando "Big blue monster" (1966), y para otras discográficas aún más modestas. Citemos sus trabajos crepusculares "Same of the things" (1967) y "Santa Claus song" (1970). Ni por esas tuvo con ninguno de ellos el más mínimo éxito y se retiró de las tablas después de un buen número de divertidas y bastante rockeras actuaciones. Se quedó de todas formas a vivir en Chicago, donde ya llevaba una buena cantidad de años, consiguiendo trabajo como pincha-discos radiofónico durante los primeros años 70. Luego se trasladó a Nashville para trabajar como músico country de acompañamiento, falleciendo allí a los 75 años de edad.
Músicos: Billy Barrix (voz y guitarra)
  
"Cool off baby".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

GLORIOSO COMENTARIO DEL GRAN BILLY BARRIX, ESCLARECIENDO UN POCO DE SU VIDA. Y HASTA PONIENDO EN INTERNET LA UNICA FOTO CONOCIDA. SALUDOS DESDE ARGENTINA.
THE ROCKER

Jesus el Rocker dijo...

Gracias The Rocker. Con respecto a la foto resulta cuanto menos chocante que en la época que vivimos sea imposible encontrar una foto de algunos artistas de mérito, ni siquiera en internet. Lo normal sería que hijos o descendientes publicaran alguna o las prestaran a webs y blogs para homenajearles.
Un abrazo a ti y a Argentina entera.

Volk dijo...

Sadly The picture you've posted is Gene Stokes, Not Billy Barrix.