Nacido en un pequeño pueblo de la Columbia Británica canadiense, el pequeño Ronald (el menor de nueve hermanos) se crió en un ambiente musical, pues su padre tocaba temas country a la guitarra y su madre gustaba de cantar. En su infancia aprendió a tocar la guitarra de manos de un pincha-discos local que lo cogió bajo su protección, enseñándole lo que era el rock and roll clásico y el rockabilly. Al oir este género y ver algunas actuaciones, Ronnie se enamoró en seguida del sonido y la estética del contrabajo, pasándose a este instrumento con verdadera devoción. Con él como base empezó a formar sus primera bandas de rockabilly cuando acababa de entrar en la veintena y se hubo trasladado a vivir a Vancouver. Así es como surgen bandas como The Nervous Fellas o The Yo-Dell´s, que no consiguen popularidad pero que le sirven para curtirse en el escenario. Por fin parece encontrar el camino con el grupo Bughouse 5, con los que consigue grabar un oscuro single ya en 1992. Paralelamente Ronnie toca con otro conjunto, llamado en honor a su steel Jimmy Roy´s 5 Star Hillbillies, pero es con los Bughouse con los que las cosas parecen tomar más forma, pues consiguen grabar otro single, "Dark days passing" (1995). Pero se ha hecho evidente el liderazgo de Ronnie (casi único compositor allá por donde recala) y decide formar una banda más sólida a su alrededor, con músicos más profesionales y veteranos (no de edad, sí de experiencia), que terminará llamándose The Ronnie Hayward Trio. Para ello reclutó a Billy Cowsill, otro prodigio que llevaba actuando desde niño con el grupo familiar The Cowsills (y que, ya en su juventud, había grabado dos álbumes de relativo éxito con Los Blue Shadows), y a Craig Korth. La discográfica especializada inglesa Fury se ineresa por ellos y les empieza a editar una serie de discos que tienen, ahora si, algo de distribución. Salen de gira no solo por Canadá, sino por los Estados Unidos y los canadienses reparan en la joya que tienen en casa y les fichan, así como otras discográficas suecas y francesas terminan por editar sus originales temas de rockabilly. Para 1998, cuando Ronnie decide continuar en solitario, sin el trío del nombre, es ya una estrella del género dentro de los círculos rockers, sobre todo en Canadá, Suecia y Francia. Teloneó a Jerry Lee Lewis y a Los Pogues, entre otros, y salió de gira por Europa con gran éxito de crítica y públco. Tras su última vuelta a casa decidio establecerse en Calgary, apareciendo con regularidad en la televisión local de allí y en la película "Elevator down". Quizá le faltó para converrtirse en estos, sus mejores momentos, en una gran estrella no limitada a los grandes conocedores del rockabilly, el haber tenido algo de fidelidad a un sello concreto que se hubiera volcado en su carrera y en su promoción. Su continuo deambular de una discográfica a otra y la presión a la que le sometían los diferentes sellos para los que trabajaba (muchas veces en tres y cuatro a la vez) parece quedar reflejado con sorna en su tema "Too much chiefs" (2002), es decir, "demasiados jefes". El caso es que mientras tanto no le falto trabajo, pluriempeándose como bajista, para completar ingresos y formación, con otras bandas y músicos, destacando su colaboración con el cantautor rocker (y algo plasta) Herald Nix. También ha protagonizado algunas reunificaciones con sus antiguos compañeros, llamándose ya Ronnie Hayward & his Trio o bien The Ronnie Hayward Quartet (si Roy está con ellos), según que casos. Luego, como pasa a veces, la madurez trajo ganas de evolucionar hacia otros sonidos alejados de la rebeldía juvenil del rockabilly, y Hayward se interesó por otros estilos como el jazz o el swing, adoptando para esas apariciones el pseudónimo de Ronnie Artur. Finalmente, recuperado por el sello español, especializado en rockabilly, El Toro, volvió por sus fueros acreditado él y su conjunto como Ronnie Hayward Combo, y editando un muy buen álbum, "Tail shaking" (2006). Desde entonces la verdad es que anda algo recluido (lo que ha dado pie a rumores sobre su estado de salud), espaciando sus deseadas apariciones en público, cantando, como siempre, no solo rockabilly, sino blues, country, jazz o lo que le venga en gana.
"Gotta git It on", con el Trio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario