sábado, 2 de marzo de 2013

Hasil Adkins (Boone County, 1937 - Madison, 2005)

 
Hasil era el pequeño de diez hermanos en una familia pobre del norteamericano estado de Virginia Occidental. Vivían todos aglomerados en una apartada caseta qe su padre había alquilado a la compañía minera para la que trabajaba sacando carbón. Poseedor de cierto transtorno bipolar, el pequeño se volcó en la música, teniendo como mayores referencias a estrellas del country como Jimmie Rodgers, luego Hank Williams, y finalmente del rock and roll frenético, como Little Richard. Empezó a componer desde su adolescencia, llegando a acumular miles de canciones en su repertorio como autor. Autodidacta, aprendió también a tocar la mayoría de los instrumentos pero él siempre clamó que el único sitio donde ensayaba sus canciones era en el escenario (donde montaba tremendos escándalos por una actitud que se anticipaba al punk en décadas). Para cuando los años 50 estaban terminando ya había dos características esenciales en su música: Una, que el rockabilly en el que había derivado era tan salvaje y rápido que había superado a algunos de sus ídolos en velocidad. La otra que recurría no ya con frecuencia, sino con obsesión, a un tema tan poco habitual como son los pollos. Así es, ya fuera porque le gustaba la onomatopeya del cacareo como recurso musical o porque era un enamorado del pollo frito (de hecho, su mayor ídolo era el tipo ese del Kentucky Fried Chicken), el caso es que creo más de un centenar de canciones dedicadas a los pollos, incluyendo un álbum entero lleno de canciones sobre ellos ("Chicken run", "Chicken hop", etc) que le editaría Norton muchos años después. Es en parte por esta locura y oscuridad que fue conocido como "The Haze" (La Niebla, pero también La Confusión, El Lio). Por supuesto nunca encontró ningún productor serio que le promocionara, y muchas veces él mismo se editaba los singles, invirtiendo el dinero que ganaba vendiendo coches o lavadoras. Para él era natural tocar todos los instrumentos en la grabación, de hecho en su adolescencia pensaba que gente como Williams o Rodgers lo hacían ellos todo. En honor a la verdad muchas de sus canciones no estaban demasiado trabajadas, pero hay que reconocerle una cosa, y es su introducción de nuevos temas en un género estancado en ese sentido. Hasil no solo empezó a hablar de pollos fritos, sino también de muertes violentas, monstruos o extraterrestres, considerándosele por ello, con razón, un precurosr claro del psicobilly. Su personalidad extravagante le sirvió también para ser reclamado en películas underground y en espectáculos televisivos (y después para ser protagonista del documental "The wild world of Hasil Hadkins"). Considerado un gurú por el mundillo psicobilly de Estados Unidos, Adkins pudo vivir con holgura de sus actuaciones en directo durante los años 80 y 90 (donde seguía siendo un hombre-orquesta, tocando varios instrumentos a la vez), sobre todo desde que Los Cramps, que le adoraban, versionaran su tema "She said", una obra maestra del género adelantada a su tiempo, en mucho. No por ello iba a salir de su pueblo, y en él vivió toda su vida de forma plácida. Pero en el año 2005 un adolescente imbécil le atropelló con su quad delante de su casa. Se dio a la fuga, pero fue detenido cuando atropelló a otro tipo un poco más adelante. Hasil pudo identificar su foto, y llegó a ser dado de alta en el hospital, pero murió a los diez días del incidente, en su casa, como consecuencia de una hemorragia interna que no se pudo detectar, Este genio único e irrepetible tenía 67 años. Para la posteridad, como testimonio de su humildad y para responder a todos esos que graban con mal sonido aposta solo para sonar como él, ahí quedan sus palabras: "Yo no quería sonar primitivo, es solo que tenía malos micrófonos".
Músicos: Hasil Adkins (voz, guitarra, bajo, armónica, batería, teclados y banjo).


2 comentarios:

rei dijo...

Un blog cojonudo! acabo de descubrirlo buscano info de hasil.
Enhorabuena!

Jesus el Rocker dijo...

Gracias Rei.