Casi seguro estoy que todos habeís oido hablar del sonido Nueva Orleans, Nashville o California, y también de que muchos conoceís las especialidades del doo-wop de Los Angeles o Nueva York, pero lo que es menos conocido dentro del mundo del rock and roll es el sonido Cincinnati: Una sabia mezcla de country, soul y rockabilly. La rica tradición musical de esta ciudad de Ohio (Estados Unidos) se basa en la mezcla del yodel que introdujó la importante inmigración alemana, con la música country & western del otro lado del río (Kentucky). Luego se convirtió en las ciudad con más club de Estados Unidos, todavía en el siglo XIX, y durante la prohibición prosperaron al otro lado del río Ohio, creándose con el tiempo muchas bandas de swing y otros estilos. Con esta semilla no es de extrañar que en los años 40 salieran de aquí grandes estrellas procedentes de las big bands: Rosemary Clooney, Doris Day, Andy Williams, ... Como resultado se fundaron muchos estudios y sellos discográficos especializados en los nuevos ritmos (Fraternity, King, Jewel, ...) que en los años 50 atrajeron a las nuevas estrellas del country (Hank Williams) y, después del rockabilly (Lonnie Mack, Charlie Feathers, Mac Curtis, Hank Mizell... unidos a los rockers locales, Rusty York, Carl Dobkins, ...) y más tarde aun a las del soul (Isley Brothers, James Brown, Hank Ballard, Joe Tex...) dando lugar a una saludable mezcolanza y a un sonido propio que convirtió a Cincinnati en una especie de meca musical del medio oeste norteamericano. Es verdad que de aquí no salió ningún gran éxito mundial del rockabilly, pero no fue, desde luego, por no intentarlo. Luego, a finales de los años 60, cuando el rockabilly era defenestrado y considerado pasado de moda, se refugió aquí y gozó de buena salud en el destierro. En este libro no solo encontraremos a todas estas figuras (y muchas más menos conocidas, como Dale Wright, que ilustra la portada) sino un enorme material fotográfico, muchas veces inédito que ha compilado su autor, un productor independiente de rock and roll que ha trabajado, entre otros, para el sello discográfico rocker europeo Rockhouse. La obra pertenece a la colección "Images of América", es decir, mucha foto, poco texto y muy cara, que además es dificil de encontrar fuera de los Estados Unidos. De todas formas merece la pena tenerlo pues es, posiblemente, el libro que mejor y con más profundidad estudia el rockabilly a nivel local de todos los que he leido. Por último quisiera nombrar a algunos cantantes de rockabilly y hillbilly que dio Cincinnati en estos años y que, por falta de información, no tienen entrada propia en este diccionario. Son gente como Ramblin´ Everett, Howard Davis o Jimmie Ballard.
"Cincinnari woman" (1956) de Ramblin´ Everett.
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