jueves, 1 de noviembre de 2012

Lonnie Mack (Aurora, 1941 - Smithville, 2016)

Lonnie McIntosh, que así se apellida realmente, nació en el norteamericano estado de Indiana a donde sus padres, pobres de solemnidad, habían emigrado desde Kentucky en busca de trabajo como jornaleros. Ya de niño demostró gran afición por la música country y rhythm & blues, llegando a cambiar su bicicleta por una guitarra acústica cuando solo tenía siete años. A veces le acompañaba su padre al banjo y su madre a la voz, tocando incluso por las calles, pero sus mayores influencias personales fueron las de un cantante de gospel ciego, Ralph Trotto, y de un viejo guitarrista negro, que terminaron de formarle y de darle el toque mestizo que su música tomaría y su característico punteo de guitarra. Con solo catorce años fue expulsado del colegio por pegar a un profesor, por lo que, como ya dominaba la guitarra, se lanzó a tocar por los clubs de los alrededores de Cincinnati. Era un fenómeno que, por evolución natural, había derivado en el rockabilly, siendo captado por el grupo The Twilighters (no confundir con otros de igual nombre, estos son los que luego serían Los Dawnbeats, vease entrada propia). Grabó con ellos "Pistol packin´ mama" (1957) en el sello Esta y, ya acreditado en solitario, un tema que había compuesto con su primo, "Hey baby" (1959), en discográficas modestas. A principios de los años 60 fue contratado como músico de estudio por la discográfica Fraternity, apareciendo el sonido de su guitarra (a la que él llamaba Nº7) en discos de gente como Max Falcon y The Charmaines. Precisamente durante un descanso de la grabación con estas se le permitió usar el estudio y Mack grabó una versión instrumental del "Memphis Tennessee" de Chuck Berry, llamándola simplemente "Memphis" (1963). Este instro-rockabilly de sorprendente precisión técnica fue un sorprendente éxito (de hecho Mack se había ido de gira como guitarrista de Troy Seals, no esperando nada de aquella grabación), llegando al número 4 de las listas. Intentó repetir éxito con temas similares como "Wham!", la composición propia llena de humor (si, en un tema instrumental, tal es su genio) "Chicken pickin´" (1964), "Tonky go-go" (1965), "Buckaroo" (1966) o "Save your money" (1967), pero aunque hoy son consideradas hitos del rock and roll y obras maestras del instro, en su época no alcanzaron el reconocimiento que merecían. La influencia de estas grabaciones de Mack en los grandes guitarristas de las siguientes generaciones ha sido casi fundamental, considerandosele el gran eslabón entre el rock and roll clásico y el blues rock y otros sub-géneros alternativos de los años 70. Pero el hecho de que fueran temas instrumentales fue más una casualidad que otra cosa, Mack tenía una bonita voz y lo demostró en grabaciones posteriores en las que giró hacia el soul. Como primer blanco en grabar este género tuvo serios problemas con la segregada de facto comunidad estadounidense, cancelándose varios contratos y ralentizandose la edición de sus discos, hasta el punto que su genial "Why?" (1969) se publicó con mucho retraso en la nueva discográfica en que había recalado, Elektra. Con la llegada del pop británico y otros nuevos estilos, Mack cayó en el olvido y volvió a emplearse como músico de estudio para gente como James Brown, aunque no dejó de grabar temas de blues, soul, gospel o rockabilly, destacando de esta época oscura su "Turn on the brights light", que fue un éxito en Japón. En los años 70 fue músico de estudio de gente como Los Doors ( dejándose notar en esa obra maestra que es "Roadhouse blues" y teniendo de paso encontronazos, por sus fuertes carácteres, con su amigo Jim Morrison), y grabó algunos buenos temas honky-tonk, como "Highway 56" (1975), y aunque sin éxito, los fánaticos del blues-rock le reconocieron como un grande y Mack grabó algunos buenos álbumes. Se organizó una gran gira en la que Mack recorrería el país como una excéntrica estrella rocker (que iba fulminando Cadillacs por donde pasaba), pero desapareció de repente. Se había escondido en su granja diciendo que había tenido una pesadilla en la que él y su familia serían perseguidos por Satán, creyendo firmemente que era un aviso divino si salía de gira. Así pues desde entonces no se alejó demasiado de su vida campestre hillbilly, interpretando música country y descodificando amenazas veladas en la Biblia. De esta época destaca un álbum conjunto con el otro gran artista rockabilly establecido en Cincinnati, Rusty York, un duelo de banjos que ha permanecido inencontrable durante años. Luego, un coche le pasó rozando a toda velocidad mientras paseaba por la calle y Lonnie le insultó. Del auto se bajó un poli de los de aquí, disparándole en la pierna y deteniéndole (seguramente y con razón, Mack se resistió). Lonnie hubo de pasar por prisión, escribiendo su esclarecedora canción "Cincinnati jail" (1977). Cuando salió era otro hombre, mucho más reservado si cabe, tocando desde entonces solo para festivales locales de bluegrass y alguna grabación, destacando el medio-rockabilly álbum "Lonnie Mack with Pismo" (1978) y su colaboración con otra leyenda del género, Ronnie Hawkins, en el LP "Legend in his spare time" (1981). Se trasladó después a Tejas, comenzando una larga y fructífera colaboración con el otro gran astro del blues-rock, Stevie Ray Vaughan, aunque volvería a su gran amor, el rockabilly, con esa obra maestra que es el disco "Roadhouses and dance halls" (1986). Desde entonces alternó todos los géneros que le hicieron tan grande y el prototipo del sonido Cincinnati (mezcla de blues, soul y rock), sin parar de tocar y grabar por América y Europa, casi hasta el mes de su muerte, de causas naturales en su granja, cuando tenía 74 años.
Músicos: Lonnie Mack (voz, guitarra y banjo), James Edmonson, Billy McIntosh, Michael Jeffreys y Stevie Ray Vaughan (guitarra), Wayne Bullock, Bill Jones, Timmy Drummond, Norbert Putman, David Hood, Troy Seals, Jesse Boyce, Graham Nash, Michael Freeman, Michael Rhodes y Joe Perkinson (bajo), Gene Lawson, Ron Grayson, Mac Elsensohn, Billy Salyer, Jerry Love, Kenneth Butry, Roger Hawkins, Kenny Butrey, Larry Londin, Ian Wallace, Luther Rix, Dennis O´Neal, Jim Keltner y Maxwell Schauf (batería), "Dumpy" Rice, Fred Stammerding, Truman Fields, David Byrd, Timothy Hedding, David Briggs, Barry Beckett, Stan Szelest, Ed Labunski y Justin Niebank (teclados), Marv Lieberman, Irv Russotto, Don Nix y Billy Puett (saxo), Donald Henry (saxo y percusión), Maxwell Davis, Leslie Asch, E. Brenden Harkin y The Memphis Horns (metales), Jack Brickles y Rusty York (armónica), Roy Christiansen y Terry Adams (violoncello), Lloyd Greene, Stu Basore, Russ Hicks y Ben Keith (steel guitar), Buddy Spiker y David Linley (violín), Wayne Perkins (guitarra rítmica), Johnny Gimble (violín y mandolina), Dennis Good (pandereta), Terry McMillan (arpa de boca, armónica y percusión), George Tidwell (trompeta), Tommy "T-Bone" Wolk (bajo y guitarra acústica), Larry White (steel guitar y dobro), The Charmaines, The Sherlie Matthew Singers, All Quad´s Children, The Croquettes, The Pops & Timer, Mike Wikerson, Ellie Luongo y Max T. Barnes (coros).
 

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