domingo, 4 de noviembre de 2012

Bill Parsons (Crossville, 1934)

Nacido en un pueblo de Tennessee, William Parsons se estableció con su familia en el vecino Ohio en busca de mejores oportunidades laborales. Pronto se aficionó al rock and roll en alza, destacando en seguida por su facilidad para componer, pero la llamada a filas, siendo destinado en Alemania, cortó de raiz lo que podría haber sido una existosa carrera musical. Se licenció de la mili cruzándose con Elvis, que marchaba a su mismo destino europeo, y a la vuelta se le ocurrió una canción sobre sus destinos, algo satírica, que repasaba la carrera de Elvis hasta ese punto de inflexión un tanto chocante y que, de paso, resultaba ser el mismo que el suyo, aunque a un nivel evidentemente inferior. El tema se llamaba "All american boy". La terminó ya establecido en el pueblo de Coalton, ayudado por un compañero de su mísero trabajo como dependiente nocturno, el medio indio Orville Lunsford. En Ohio, Parsons trabó gran amistad con otro joven rockero, Bobby Bare, y decidió acompañarle en su viaje a Kentucky para que este se incorporara al servicio militar en ese mismo año de 1958. Por el camino cantaron y mejoraron "All american boy", pero parecía más adecuada para la voz de Bare, mientras que Parsons se decantaba más por su propia adaptación al rockabilly del tema popular "Rubber dolly". De camino, ilusionados, pararon en discos Fraternity, en Cincinnati, en esos momentos una de las mejores factorías de rock and roll y rhythm & blues de Estados Unidos, para dejar grabados algunos temas. Bare grabó "All american boy" y Parsons "Rubber dolly", pero por alguna extraña confusión Harry Carlson, jefe de Fraternity, los editó ambos como de Parsons. Quizá no era tal cosa, ya que Bare estaría en la mili y Parsons podría estar libre para promocinarlas. El caso es que "All american boy" fue un tremendo éxito del que se hizo responsable de todo el mérito en los primeros meses a Parsons, lanzándole incluso como "El All american boy, la nueva gran estrella en el horizonte". Parsons se aprovechó de la jugada claro, haciendo sus buenas giras y firmando un contrato, junto a su amigo Lunsford, con Fraternity, que daría lugar a dos discos más, esta vez si cantados por Parsons, destacando sus "Educated rock´n´roll" y "My rockin´ shoes" (1959), haciéndose acompañar de un grupo llamado The All American Boys (que curiosamente sería el mismo que acompañaría a Bare). Con lo ganado Lunsford fundó el sello Cherokee, y Parsons le devolvió favores grabando allí el single "What I get for lovin´ you", algo más country y semi-escondido tras el nombre Billy Parsons, por incompatibilidades contractuales. Editó  una versión reducida de esta, "Guitar blues", al año siguiente, pero el escándalo payola que sacudió al mundo del rock le afectó de lleno. El lioso asunto de "All american boy" hizo sospechar a los investigadores de los chanchullos discográficos, haciendo testificar a Bare (que dijo que la canción también era suya) y sacando a la luz que Carlson se aprovechó de todos no pagando los derechos que debía. Después de un single postrer, y muy defraudado con el negocio, Parsons se retiró del mundo de la música en 1962.
Músicos: Bill Parsons (voz y guitarra) his Orchestra, Orville Lunsford (guitarra acústica), The All American Boys y The Cherokee Rhythmaires.