Mary Jo Kath nació en el norteamericano estado de Ilinois pero sus abuelos eran suizos, enseñando a la niña a cantar el yodel alpino, base evolutiva del zydeco estadounidense. Con estos fundamentos y añadiéndole que Mary aprendió a tocar el violín y la guitarra a nadie extrañará que a los 16 años ya tuviera un programa propio como cantante country en una emisora local, siendo conocida como The Yodeling Sweetheart Mary Jo. De allí pasó a uno más importante en Kansas City como miembro de Los Rhythm Rangers y desde allí a Cincinnati, Ohio, donde fue descubierta y fichada para el importante programa Midwestern Hayride, que ya emitía para toda la nación, cuando ella se hacía llamar Sally Carson. Fue ahora cuando el productor Bill McCluskey le puso su nombre artístico de Bonnie Lou, aunque para las actuaciones en directo ella solía esconderse entre un grupo femenino llamado Girls of the Golden West, formado por mujeres bastante mayores que ella. Algunas de sus actuaciones eran grabadas y vendidas en acetato al por menor, pero no fue hasta que firmó por el sello King que empezó realmente a grabar en estudio con una mínima calidad, a veces acompañada por una banda llamada The Trailblazers. Sus primeros singles fueron temas country-rockers, como el exitoso "Seven lonely days" (1953), pero mediados los años 50 empezó a evolucionar más claramente, como tantos otros, hacía el rock and roll, primero con el blando "Two-step side-step" (1954), compuesta por el padre de los hermanos Wilson, de los Beach Boys, y luego con el algo más rocker, con toques swing, "Daddy-O" (1955). Este último tema fue un éxito nacional convirtiéndola en una de las primeras estrellas del rock & roll feménino, por más que su larga carrera anterior y buena parte de la posterior estuviese dedicada al country (un género que ella siempre consideró superior al rock). Ello le obligó a embarcarse en giras por el país, algo que detestaba profundamente, y grabar nuevos temas rockeros, mezclados un poco con el yodel, como "Bo Weevil" (1956), o baladas high school como "Teen age wedding" (1957). Sin embargo no fue hasta su dueto con el cantante rockabilly Rusty York, "La Dee Dah" (1958) que el éxito volvió a sonreirle, al que siguió una especie de secuela de ambos llamada "I let the school bell ding-a-ling". Bonnie se pasó a la compañía en la que estaba este, discos Fraternity, grabando el rockabilly "Friction heart" y más adelante el high school "Twenty-four hours of lonelyness" (1962). Pero poco a poco empezó a volver a sus raices country, especializándose en hacer programas de televisión (mostrando su desconocida vena cómica), como el Paul Dixon Show, el 50-50 Club o la versión catódica del Midwestern Hayride, convirtiéndola en una de las caras más conocidas del country femenino de los años 60. Poco después de grabar "There´s been more sun than rain" (1971) murió Dixon, su principal patrón, y Bonnie decidió tomarse las cosas con más calma y hacer una vida más familiar, aunque aun siguió actuando un tiempo junto a su marido Milt Okum, mago, hasta su retiro definitivo a medias entre Florida y Cincinnati. La demencia senil la apartó definitivamente del mundo y murió como consecuencia de ella a los 91 años de edad.
Músicos: Bonnie Lou (voz, guitarra y violín), Louis Innis y Milt Okum (guitarra), Leonard Sosby (contrabajo) y Ray Sosby (violín).
"Daddy-O"
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