lunes, 9 de abril de 2012

Tiki

Que no falte una pin-up y un tiki en todos los carteles de festivales de rockabilly.

Un tiki es un totem de madera o piedra tallado por las culturas polinesias antiguas que para unos indígenas representaba a ciertas deidades y para otras, como los maoríes, al primer hombre. Eran objeto y muchas veces ante ellos se ofrecián sacrificios, no raramente humanos, de ahí su aspecto amenazador y bastante aterrador (los más famosos sean posiblemente los moais de la Isla de Pascua a pesar de sus diferencias en tamaño y aspecto con los más comunes).
Pues bien, cuando al primer rock and roll se le llamó, por parte de las capas más conservadoras de la sociedad, toda clase de lindezas tales como: "salvajismo contumaz que compite deliberadamente con los ideales artísticos de la selva" (Enciclopedia Británica), "la forma de expresión más brutal" (Frank Sinatra), "terrible versión popular del más profundo tam-tam africano" (New York Journal), etc... muchos de los rockers pioneros se lo tomaron con buen humor e incidieron en ese aspecto primitivo y salvaje de su música con ironías en títulos y ritmos de sus canciones como "Jungle rock" (Hank Mizell), "Ubangi Stomp" (Warren Smith), "Jungle walk" (The Mad Lads), "Jungle safari" (The Noc-A-Bouts), "Jungle" (The Nite Cats), "The lion sleeps tonights" (The Tokens), "Jungle jive" (Dennis Puckett), "Jungle fever" (Charlie Feathers) etc... En ocasiones, en portadas de discos o carteles publicitarios de estos rocks, y por extensión, en muchos otros, se empezaron a poner ilustraciones de símbolos de la selva o de mundos primitivos, y como los tikis polinesios estaban de moda como decoración en la Norteamerica de los años 50 fueron los más usados. En la actualidas se han retomado los tikis como uno más de los símbolos rockeros y su imagen es habitual en carteles de festivales y promoción de grupos, tomando algunos incluso estéticas afines (The Nearthentals, etc) o nombres relacionados (Tiki Phantoms).

1 comentario:

Raulboogie dijo...

Hola Jesús, soy Raúl, Raulboogie, he visto ahora los dos comentarios que has dejado en mi blog. Gracias. Mejor estamos en contacto por correo electrónico, el mío es raulboogie@hotmail.com . Envíame un correo y nos escribimos.

Saludos rockers y musicales. Enhorabuena por el libro.

Raúl (Raulboogie)