Dos jóvenes de los suburbios londinenses, Mal Gray y Bob O´Connor, pusieron un anuncio en la revista "Melody Maker" en 1965 que decía: "Se necesitan músicos: Abstenerse no-rockers". El rockabilly y el rock and roll clásico pasaban por sus peores momentos de popularidad y solo se presentó un tipo llamado Mitch Mitchell que tocaba el bajo, poco y mal. Formaron la banda Rockin´ Gold Stars que por supuesto no consiguió ninguna actuación, pero tras años de ensayar y tras incorporar al guitarrista John Hawkins (y después al pianista John Huggett) adquirieron cierta técnica y personalidad pasando a llamarse los Wild Angels por la película sobre los Angeles del Infierno de Peter Fonda y que había sido censurada en Inglaterra (tras descartar el nombre de Wings of Leather, los Angeles de Cuero de los que hablaba Eric Burdon). No es de extrañar que su primera actuación fuera en un local de motoristas y teddy boys de Kent llamado el café Nightingale. Tuvieron mucho éxito y se les fichó de forma permanente, aunque surgían problemas cuando tras las actuaciones todos salían a la caza del mod. Huggett dejó la banda entonces comenzando a entrar una retahila de sustitutos (uno de ellos proveniente de los Pirates de Johnny Kidd, y también estuvo con ellos el gran Freddie "Fingers" Lee) que no duraban demasiado por problemas con los otros miembros originales. Fueron teloneros de Bill Haley y de Duane Eddy en su visita a Gran Bretaña de 1968 y ello les dio suficiente fama para ser contratados para una gira por Alemania y Austria. Convertidos en uno de los pocos grupos realmente rockers del panorama europeo no les faltaron actuaciones y pronto fueron captados por una discográfica que les empezó a editar singles que tuvieron más éxito en Suiza o Alemania que en su propio país, donde apenas se vendieron 400 copias. Así las cosas Mitchell deja el grupo para formar el trío Somethin´ Else (más tarde rebautizado Alcatraz), que tampoco tuvo mucho éxito y que se desmembró finalmente en otras bandas como The Rock and Roll All Stars o C.S.A. Mientras tanto los renovados Wild Angels seguían sin suerte en sus ediciones, aunque si que consiguieron tener el honor de ser el grupo de acompañamiento de su Dios Gene Vincent en su última actuación fuera de Estados Unidos en 1969 (de estos día la BBC les rodó el documental The rock and roll singer"). O´Connor les deja también, siendo sustituido por el batería de East of Eden (que habían tenido un éxito poco antes con "Jig-a-Jig"), y poco después lo hace Gray para unirse a los ya estrellas Sha-Na-Na de 1971 a 1974, y luego a la banda de Bill Haley (de 1976 a 1981), para el que llegó incluso a componer. El resto firma por discos Decca y al fin tienen unas ventas aceptables con su álbum "Out at least" y un éxito en Suecia con su versión del "I fought the law" que llegó al número uno en ese páis. A partir de aquí empezaron a girar hacia el pop de forma lamentable, hasta el punto que su último batería fue fichado por el grupo Wings, de Paul McCartney, aunque terminó recalando en la banda de Manfred Mann, mucho más digna. Llegó un momento en que no quedaba ningún miembro original del grupo, habiendo entrado gente de los Riot Rockers o de Matchbox y los Wild Angels decidieron separarse solo para reunirse en conciertos y festivales rockeros. Gray, por su parte, trabajó para las grandes estrellas del rock and roll, destacando su colaboración con Fats Domino durante sus giras europeas. Luego montó el aclamado espectáculo American Pie Rock´n´Roll Theatre Show y actualmente lleva la Mel Gray´s Band que sigue dando rock and roll del bueno, aunque no tan cerril como en su época en los Wild, por el mundo.
Músicos: Mal Gray y Johnny Angels (voz), John Hawkins y Ray First (guitarra), Mitch Mitchell, Rod Cotter y Keith Reed (bajo), Bob O´Connor, Geoff Britton y Wild Bob Burgos (batería), John Huggett, "Wild Bill" Kingston y Freddie "Fingers" Lee (teclados), Pete Addison (guitarra rítmica), Dave Jacobs (piano y guitarra rítmica) y Elkie Brooks (coros).
1 comentario:
Excelente cronología rocker Inglesa por eso fue el único país que sostuvo al Rock and Roll durante 20 años hasta que fue reconocido mundialmente como el ritmo juvenil, gracias!
Publicar un comentario