martes, 24 de enero de 2012

"Cervezas, chicas y rockabilly: Historia del rock´n´roll en España" (Jesús Martínez, 2012)

Al contrario de lo que muchos pudieran creer, el rock and roll caló con fuerza en ciertos sectores de la población española ya desde finales de los años 50. Fueron los primeros rockers, amantes del rockabilly y géneros afines, los cuales no han dejado de existir en nuestro país desde entonces, a pesar de ciertos altibajos en su número. Sobrevivieron al pop y a la floreciente época ye-yé española, a la canción protesta y los guaperas melódicos, para resurgir con una fuerza inusitada en los años 80. Tras un nuevo receso en los años 90, en la actualidad el movimiento rocker y la música rockabilly goza de excelente salud, aunque apartado de cualquier tipo de circuito comercial y totalmente ignorado por los medios de comunicación. Sirva este nuevo libro, guía completa y definitiva de bandas, cantantes y mundillo rockin´, para reivindicar el valor de sus integrantes, que han tenido que soportar el desprecio y la ignorancia por parte de la mayoría del público durante décadas, y para homenajear a la ingente cantidad de músicos de talento que han dado y que no han sido valorados en su justa medida... hasta ahora. Puesto a la venta desde enero de 2012, cuenta con una portada de Olaf Pla y lo podeís encontrar a la venta en la mayoría de sus librerías habituales y por internet (quarentenaediciones.com). Consta de 272 páginas y abundante material gráfico a color, y solo cuesta 21 ebrios.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

COMENTARIOS ANTERIORES:
Javiguerrero dijo...
Que haya suerte y que vendas mucho
21 de noviembre de 2011 23:00
Cuchillo dijo...
Un nuevo libro publicado siempre es una buena noticia. Te deseo mucha suerte.
27 de noviembre de 2011 09:44
Anónimo dijo...
No dejes de mantenernos informados. Estaré muy atento a este lanzamiento, ya que no hay algo así todavía publicado.
1 de diciembre de 2011 10:49
Sebas dijo...
Yo quiero uno ya!!! en cuanto esté a la venta, avisas que corro a buscarlo, o lo pido a donde sea. Enhorabuena y suerte... solo tengo una pega, para mi Dios es Sam (Cooke), pero tu dios tambien me vale jajaja, un saludo!
2 de diciembre de 2011 17:52
Enrique (Copete) dijo...
¡¡¡QUÉ GRAN NOTICIA!!!Avisa en cuanto esté a la venta pa' pedirlo a los reyes(Presley,Vincent y Berry)
Ya era hora de que saliera un libro así. Mucha suerte!!!Que te la mereces.

Ah!Y avisa de cuando es la presentación para ir a tomar canapeses y cervecicas.jajaja
2 de diciembre de 2011 20:05
Asalto dijo...
Uno, seguro, q vendes (el mío). Jejeje. Suerte!!!!!!!!!
5 de diciembre de 2011 21:53
Dani dijo...
Un libro asi siempre es una gran noticia! Espero que nos mantengas informados porque en cuanto salga yo por lo menos quiero un ejemplar si o si! Keep on rockin'!!
7 de diciembre de 2011 17:01
Capitán Calígula Willard, desde Gettysburg !! dijo...
http://www.youtube.com/watch?v=0vPVTqWJd28&feature=related&skipcontrinter=1

Espero que sólo cueste doscientas pesetas, Sí, he dicho pesetas, no estúpidos euros.
18 de diciembre de 2011 00:34
látigo dijo...
Mucha suerte, amigo y un fuerte abrazo.
19 de diciembre de 2011 20:44
látigo dijo...
Mucha suerte, amigo y un fuerte abrazo.
19 de diciembre de 2011 20:45
Publicar un comentario en la entrada

juanma despiadado dijo...

....mis hijos me lo han comprado pero para mi cumple...con lo que mes y medio de espera........

pero por lo visto por encima,

la enciclopedia perfecta para que la historia de nuestro rockin´perdure...ya que a diferencia de otros paises, la información por internet de nuestros grupos/discografias está muy desperdigaba,es muy inexacta o directamente no existe.

Jesús ha hecho un gran trabajo recopilatorio, con mucha dificultad pues en muchos casos había muy pocos datos y no había forma de contrastarlos. Todos podemos imaginar además las dificultades añadidas de lo que es en sí escribir un libro con limitaciones en el presupuesto, y más para algo tan concreto como es hablar de rock and roll/rockabilly español.

creo que la "polémica" creada por la hoja promocional (contraportada del libro) de la editorial no debería habernos desviado de la gran noticia que supone que se haya escrito un LIBRO así. A fin de cuentas, el título del libro lo dejaba claro desde el principio "historia del rock and roll en españa" : música,grupos/solistas, seguidores/as.........que en la hoja promo recalquen la palabra "rockers" me parece sólo una forma de centrar que el libro evidentemente es para los amantes de este género musical en particular, e interesante para el resto de amantes de la música en general, y más de cara a los medios de comunicación..........no para discutir si en el 58 había "rockers" como tal en las calles españolas.....que ya sabemos lo que había y lo que no había en este país.



¿os acordáis de aquél tan celebrado artículo del Ruta 66 "rockabilly made in spain : patillas,tupé y vueltal ruedo" de ernesto Barba de 1990 (creo), que ya en sí era una guía imprescindible? , pues así pero en 272 páginas , grupos y más grupos, discografías completas, sin olvidar ninguna década o rincón de España . Ocupa mucho lo que se dió en llamar la gran explosión de los 80s, (con unos años de retraso con respecto a europa pero fue el momento de más bandas dedicadas a esta música)..... pero no se olvida de los orígenes a finales de los 50s, 60s,70s,..... y abarca también los últimos 10 años, mucho más al alcance por la difusión en internet, pero que el libro ha recogido en su totalidad. Creo que también recoge los diferentes estilos musicales, así que sin poderlo ver en profundidad, me parece casi perfecto.

Espero que se le apoye por parte de todos los que se dedican en cuerpo y alma a esta música : festivales,discográficas,webs,foros,DJs,grupos antiguos y actuales..y que machaquemos para que este sea un topic siempre arriba en la portada de rockers.es , en facebook y demás .Si se hacen carteles del libro a ponerlos en los garitos, y cualquier otra forma que se nos ocurra para promocionarlo.

Ya eran buenos "rockers..desterrados de la movida" y "rockin´spain".........pero este por su labor de enciclopledia musical hay que ponerlo en los altares.....cada cual en el suyo por supuesto

gracias Jesús ¡¡vaya trabajo!! , espero que los medios se hagan eco (radio 3, tentaciones, dominicales......) y las críticas sean lo más positivas y constructivas como tu labor se merece.
juanma D56

Borras dijo...

No se puede escribir la historia a gusto de uno

rocker surfero dijo...

este si que me gusta, buen libro
saludos.

rocker surfero dijo...

jesus eres el mejor, tu libro es una caña, espero verte pronto,canalla

Jesus el Rocker dijo...

¿Quién eres rocker surfero? Que no sale en perfil.

rocker surfero dijo...

jesus que bueno te has cabreao jajaj.soy diego de elda
resulta que el primer mensaje lo deje yo pero mi mujer me ha dicho que te dejo otro solo tengo una identidad en google y aparte no he recibido actualizaciones dime como lo tengo que hacer para ver lo que vas escribiendo
un abrazo

Jesus el Rocker dijo...

Diego ¿Que tal tio? ¿Porqué dices que me he cabreao? No, que no sabía que eras tu porque no sales en el perfil. No se como es eso de que no puedes ver las actualizaciones ¿No te salen automáticamente? Miraré a ver. Lástima no haberte podido ir a ver a tu tierra cuando lo de Gatos Locos ¡Ya me contarás como estuvo! Un abrazo y un beso a los dos

Natan dijo...

Jesús, Natan desde Mexico, he conseguido tu libro acá y estoy muy contento. Hemos seguido el movimiento rockabilly español tardíamente desde acá a principios de los 90. Aquí ahora hay un auge de nuevo con muchos grupos. Nosotros entre otros. sobreviven Los Desenfrenados, Los Rebeldes Locos que acá tocaron algunas canciones de los Rebeldes de España, Los Lunáticos, y muchos más. Hay una camada de grupos nuevos. Natan & The Rebel Teens . Me gustaría enviarte nuestro material hasta España. Un abrazo mi dirección de correo ya esta ingresada.

Jesus el Rocker dijo...

Natan, te escribí pero no obtuve respuesta. Quizá el correo estaba equivocado. Enviamelo nuevamente por favor. Un abrazo.

Unknown dijo...

Ojalá veas este comentario después de tanto tiempo.

Dices haber conseguido el libro en México. Donde lo compraste?

Unknown dijo...

Ojalá veas este comentario después de tanto tiempo.

Dices haber conseguido el libro en México. Donde lo compraste?