Los Rayos fueron un grupo de du-duá que se formó en el barrio neoyorquino de Brooklyn con algunos de los últimos miembros de los recién desaparecidos Four Fellows y de su sucedaneo, The Toppers. Su manager se los llevó al luego prestigioso sello Chess de Chicago, donde editaron dos singles que despertaron el interés de la crítica pero que no se vendieron demasiado bien quizá por ser versiones de otros temas recientes. Entonces Bob Crewe, empezando en su fértil carrera como productor y compositor y que acababa de fundar su propio sello (junto a Frank Slay) llamado XYZ se llevó a los chicos a su estudio. Es cierto que para la distribución tuvieron que recurrir a otras discográficas más importantes pero el impresionante éxito de su composición "Silhouettes" (1957) para Los Rays, que llegó al número tres de las listas, vendió un millón de copias y por tanto les proporcionó un disco de oro, fue todo un logro para una empresa tan pequeña. Luego otros grupos como Los Diamonds o Herman´s Hermits la harían aun más popular. En realidad era un doo-wop pausado de más, pero llevaba en la cara B un tema sorprendente y más imaginativo llamado "Daddy cool" que pasó desapercibido. El caso es que para Los Rays el disco significó la fama, con apariciones en televisión incluidas, y la inclusión en el circuito de grandes estrellas del rock, teloneando a gente como Fats Domino, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis o Eddie Cochran. Crewe intentó aprovecharse de ello grabando de forma paralela junto a uno de ellos un único single, "Charm bracalet" (1957), acreditados como Bob Crewe & the Ray, que fue un fiasco. Por desgracia el éxito no volvió a sonreir a los verdaderos Rays de esta forma, aunque calidad no les faltaba, y solo el tropical "Mediterranean Moon" (1960) consiguió entrar en las listas radiofónicas. Intentaron repetir fórmula con "Magic Moon" (1961), pero esta vez las ventas fueron, directamente, un fracaso. Para trabajar ahora hubieron de conformarse con hacer los coros a teen idols en ascenso como Doug Warren, o en descenso, como Bob Rule. Tras algunos cambios en la formación se rebautizaron como Hal Miller & the Rays, dándole más protagonismo a su solista, a ver si así sonaba la flauta, siendo el buque insignia de las nuevas discográficas que iba fundando Crewe, Topix y Perri. Como el éxito tampoco así les sonrió decidieron separarse (tras hacer los coros a Frankie Valli en su disco postrer), yendo Miller a multitud de grupos antes de recalar como corista de Carlos Santana en sus últimos momentos en el negocio durante los años 80.
Existieron unos Del Rays, de du-duá blanco, que solo grabaron un single, "Run around Lou" (1963), para el sello Tammy.
Músicos: Harold Miller (solista), Walter Ford (tenor), Harry James (barítono) y David Jones (2º tenor).
"Silhouettes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario