Cecil McNeely nació en California con un gran talento para la música, hasta tal punto que antes de ingresar en el instituto ya tocaba el saxofón con soltura. Allí formó su primera banda de hot-jazz pero cuando dio por terminados sus estudios para convertirse en músico profesional y, rapidamente, fue fichado por discos Savoy, prefirió grabar un rhythm & blues instrumental muy evolucionado, animado y bailable en el que el saxo llevaba la voz cantante en base al ritmo y el escándalo que montaba. Su "Deacon´s hop" (1949), que llegó al número uno de las listas de R&B, es todo un antecedente directo del rock and roll. Tanto como su música influiría en el rock su actitud en escena. "Big Jay", como ya se le conocía por su tamaño, lideraba una banda que hacía acrobacias sobre sus instrumentos o se tiraban al suelo en un extasis que pronto contagiaba a los espectadores. El propio McNeely, al que no hacian falta medios de amplificación electrónica, tales eran los bocinazos de su saxo (por eso se ha llamado a su estilo Honk -bocina- Tenor Sax), solía tocar entre el público, en la barra de los locales o incluso saliéndose a la calle acompañado de los más entusiastas. Esto le costó una vez un arresto por escándalo nocturno sin que los que seguían tocando dentro del local se enterasen que su líder ya estaba en comisaría. Esta tendencia se intensificó con la llegada de nuevos ritmos como el jump jive o, sobre todo, del rock & roll a mediados de los años 50. Influidos por el R&R sus espectáculos se volvieron aun más salvajes y garantizaban la diversión. Para adaptarse al nuevo público muchas veces incorporó vocalistas a su banda, entre ellos el gran Jesse Belvin, que dio sus primeros pasos con él, y Marvin, del luego famoso dúo Marvin & Johnny. Ante las llegada de agrupaciones más jóvenes y pujantes McNeely tuvo que emplearse como músico de acompañamiento para otros, a veces con su banda tocando principalmente para grupos de du-duá como Los Penguins, Moonglows, Hollywood Flames o Clovers, por citar algunos, o a veces él solo, siendo el saxofonista de grandes estrellas como Little Richard o Bill Haley. Pero mientras no dejó de lado su propia carrera y consiguió un gran éxito con el blues "There is something in your mind" (1959), aunque no fuera un super-ventas que le permitiera vivir holgadamente de la música. Como la tendencia continuó decidió retirarse del negocio en 1963... Hasta que veinte años después fue requerido para una entrega de premios Grammy junto a otras leyendas del R&B como B.B. King o Etta James. Fue tal el éxito de esta actuación que volvió a los escenarios y poco después ya estaba haciendo un multitudinario concierto en Berlín. Y así sigue hasta el día de hoy, demostrando que la edad no está reñida con la calidad musical ni con la capacidad para dar espectáculo sobre un escenario.
Músicos: Big Jay McNeely, Sonny Chris, Bob McNeely y Detroit Gary Wiggins (saxo), Hampton Hawes (piano), Four Dots & Dash, Jesse Belvin, Marvin Phillips, Tony Allen, Mel Williams y Haywood "Little Sonny" Warner (voz).
"Deacon´s hop" interpretada ya en los años 80.
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