miércoles, 25 de mayo de 2011

Emile Ford (Castries, 1937)

Su verdadero nombre era Emile Sweetman y nació en las Indias Occidentales Británicas, siendo hijo de un oficial del gobierno y de una cantante de ópera. Siendo él muy pequeño viajó con su familia a la metrópoli en busca de mejores oportunidades y en Londres fue donde aprendió a tocar de forma autodidacta multitud de instrumentos como el piano, la batería, la guitarra, el violín y el bajo, entre otros, demostrando poseer los genes musicales de la madre, aunque hay quién señala que esta facilidad musical le viene de padecer sinestesia, es decir, una ultra-sensibilidad para ciertas influencias externas que, en su caso, le hacía percibir los sonidos también como colores. En su adolescencia se aficionó al rock & roll y formó junto a sus hermanastros George y Dave la banda Emile Ford & the Checkmates que empezaron a tocar primero en esquinas, luego (tras fichar nuevos componentes) en garitos y finalmente en clubs de cierto renombre con unos innovadores equipos de sonido diseñados por el propio Emile. Ya que se saltaron el paso obligado por el skiffle local para hacer directamente rock & roll, llamaron la atención de los cazatalentos televisivos que los llevaron a algunos programas, incluyendo el muy rockero "Oh boy!". Pero a pesar de esto y a ganar un importante concurso del Soho, las discográficas no se arriesgaban con ellos, así que Ford decidió auto-producirse el single "What do you want to make those eyes at me for?" (1959), una genialidad ya en sub-estilo high school muy influido por el du-duá que llegó de forma sorprendente al número uno de las listas, convirtiendole en el primer negro en vender más de un millón de copias de un single en el Reino Unido. Los de discos Pye, que ya les habían distribuido, les ficharon pero el nuevo manager, Leslie Grade, consideró que era más comercial que a partir de entonces fuera acreditado Emile Ford, provocando que sus medio-hermanos y sus amigos dejasen Los Checkmates (formando Los Originals Checkmates, y años más tarde el popular grupo psicodélico The Ferris Wheel junto a ex-miembros de West Five) y fueran sustituidos por algunos músicos menos sensibles, como el músico de estudio Alan Hawkshaw. Esta táctica se tradujo en nuevos números uno y continuar en la cumbre solo algunos meses más, hasta la decadencia de la edad dorada del rock and roll y el du-duá hacia 1962 merced a la fiebre que el sonido mersey beat liderado por los Beatles se apoderó de la población cual enfermedad incurable. Buscando nuevos y frescos mercados, dejó Pye y se marchó a vivir a Suecia, país donde le robaron sus grabaciones privadas y fueron vendidas y editadas por un sello local sin su permiso, lo que le produjo grandes perdidas económicas y emocionales. Ford se centró ahora más en su invención de nuevos equipos de sonido, sistemas que se vendieron bien en Gran Bretaña, ingresos que complementó con su labor como productor de nuevos artistas. En los años 90 se trasladó a California para ampliar su mercado de equipos de sonido y al parecer le va bastante bien. Me alegro. Por su parte Los Checkmates que quedaban habían formado Los Excheckers, de nulo éxito y efímera vida (pasando alguno de sus componentes a la Climax Blues Band), excepto Hawkshaw, que tocó una temporada con Los Shadows antes de formar un oportunista grupo de música disco ya entrados los años 70 llamado Love & Kisses. Luego se dedicó a acompañar y hacer arreglos a estrellas Dusty Springfield, Olivia Newton-John o Barbra Streisand, antes de encontrar el filón que era hacer música para películas y programas de televisión.
Músicos: Emile Ford (voz, piano, guitarra, batería y bajo), George Sweetman (bajo), Dave Sweetman y Les Hart (saxo), Alan Hawkshaw (piano), Ken Street y Pete Carter (guitarra) y John Cuffley (batería).

"What do you want to make those eyes at me for?"