martes, 29 de marzo de 2011

The Packards (Nueva York, 1955 - 1958)

Los compañeros de un instituto de Manhattan, Milton Turner y Ray Hayes, formaron un grupo de du-duá reuniendo algunos vecinos del primero, entre los que estaba el polivalente Bill Fredericks, y decidieron llamarse Los Packards, como uno de los modelos de coche más lujosos del momento. Giraban en torno al talento musical de Hayes y a la experiencia de Turner, que había trabajado brevemente con Los Willows, y empezaron a cantar fuera de la casa de Duke Ellington, que también era vecino, para ver si le impresionaban. Finalmente consiguieron contactar con el modesto sello de música negra Pla-Bac, cuyo co-propietario era el director de big band Paul Boyers, pero ni con esas consiguieron evitar graves problemas en el estudio de grabación, como que el sonido instrumental fuese añadido a posteriori o la inadecuación de las voces. El resultado fue desigual, mientras el single compuesto por los chicos "Ding dong" (1956) sonó bastante en Nueva York, el que les impusieron en la discográfica, "Ladise", está considerado por muchos como uno de los peores discos de la época. Esto, unido a la poca promoción de la discográfica, que apenas les consiguió actuaciones, hicieron que su tenor dejase el grupo ya que las responsabilidades familiares (era con mucho el mayor del conjunto) le exigían un trabajo mejor remunerado. Fue sustituido por la mujer de Hayes, lo cual cambió tanto el sonido que creo malestar y, finalmente, la disolución de la banda. El matrimonio Hayes y Turner contactaron entonces con un tipo llamado Connie McGill (si, un hombre) para formar The Visions, que tras la marcha de Barbara y Turner y las subsecuentes sustituciones pasaría a llamarse Connie McGill & the Visions, haciendo ya soul durante los años 60. Mientras tanto Turner se unió a sucedaneos Moonglows de Bobby Lester durante un tiempo, antes de irse a los fracasados Ridley Brothers.Por su parte Fredericks se había convertido en un cantante de cabaret tan especialista en canciones de Los Drifters que cuando estos necesitaron un nuevo cantante en 1966 recurrieron a él. Estuvo con ellos hasta 1974 (llevándose un tiempo con él a su amigo Turner, hasta que este decidió probar suerte en el cine de black-explotation, sin conseguirlo), año en que empezó una digna carrera en solitario que le reportó algunos discos y actuaciones en Europa practicamente hasta el día de su muerte en 1999, con 57 años de edad. Turner, por su parte, continúa en el mundo de la música, treabajando en la sección de promoción de una modesta discográfica.
No debe confundírseles con el grupo revivalista surf de igual nombre de los años 80, y de efímera vida, que fue una de las creaciones del gran Paul Johnson.
Músicos: Clive Williams (tenor), Ray Hayes (barítono, voz bajo y piano), Milton Turner (2º tenor), Bill Fredericks (barítono y voz bajo), Bill Atkins (barítono), Barbara Hayes (soprano) y la orquesta de Paul Boyers.

"Ding dong"

No hay comentarios: