jueves, 31 de marzo de 2011

The Jive Rockets (Atenas, 1992 - 1995)

El revivalismo rockabilly también llegó a Grecia en los años 80, aunque la calidad y éxito de las bandas que surgieron fue muy inferior a las de sus colegas de Europa Occidental. Uniendo elementos de diversos grupos amateurs de la capital surgió la que posiblemente sea la mejor banda del género del país, Los Jive Rockets, liderados por Tasos Savoulidis, cuyo padre ya había sido un cantante de grupos de rock and roll aficionado en los años 50. Americanizando sus, para nosotros, complicados nombres (Tasos pasó a llamarse Sneaky, por ejemplo), se lanzaron al circuito de actuaciones en clubs locales, acogidos en principio con curiosidad y después con entusiasmo por cada vez mayores legiones de fans. Finalmente fueron fichados por la discográfica local Pegasus, la cual le editó el single "Hot stuff" (1993), que es a día de hoy, aunque no es que fuera un éxito de ventas precisamente, un disco de culto entre los rockers griegos. Por desgracia la falta de respuesta masiva popular hizo que Pegasus no siguiera apoyándoles y los chicos volvieron a tocar en pequeños bares y clubs durante unos años antes de decidir disolverse, yéndose su guitarrista Papathanosiou a la banda de garaje The Dirty Saints, mientras que su pianista se integraba en el mundo del jazz. Sneaky (que ahora se hacía llamar Ace Moreno) y el contrabajista Buddy, con el nuevo empuje rockabilly del siglo XXI, decidieron volver a formar el grupo, haciéndose llamar ahora, simplemente, The Rockets, trayendo un par de músicos nuevos. Su sonido, ahora más pulido, quedó pronto reflejado en su EP "Rockin´ dream" (2005) pero sobre todo en su excelente CD "Hot rod boogie" (2006), más enfocado ya al más abierto mercado hep cat y conteniendo tanto temas propios como versiones de clásicos. Pronto se vieron teloneando a Robert Gordon o a Los Meteors y participando en los más importantes festivales nacionales como mayores estrellas locales. Actualmente siguen en activo y en forma, aunque Savoulidis combina la música con su trabajo de diseñador gráfico y de transformador mecánico de hot-rods.
Atención, porque existe una banda de rockabilly británico llamada The Jive Rockets también, que aun no ha grabado ningún disco, que no tiene nada que ver con los griegos aquí tratados.
Músicos: Anastasios "Sneaky" Savoulidis (voz y guitarra), Antonis "Wild Little Tony" Papathanasiou (guitarra), Xristos "Buddy" Zois (contrabajo), Giannis "Big O´John" Karagianakis (piano) y Dimitris "Vergone" Kefalidis (batería).

No hay comentarios: