viernes, 10 de diciembre de 2010

Wee Willie Harris (Londres, 1933)

Charles William Harris era un panadero que trabajaba sin descanso a las orillas del Támesis y que en su juventud descubrió y empezó a amar el rock and roll, cantando sin descanso en la panadería. No tenía mala voz para el género y sus compañeros, ya fuera para que triunfara en la vida o ya fuera para librarse de sus gorgoritos a horas tan intempestivas, le animaron a que se dedicara a ello de forma profesional. Como en su adolescencia había recibido clases de piano, consiguió un empleo tocándolo en la mítica cafetería 2i´s, lugar donde acudía la primera generación de éxito del rock & roll británico. Es así como Wee (Pequeñín), como le llamaban por su corta estatura se vió acompañando a gente de la talla de Tommy Steele. Cuando no había ninguna estrella a la que acompañar al piano, Wee daba rienda suelta a todo su gracia, sentido del espectáculo y a su salvajismo rockero sin limites, tirándose al suelo, rompiendo cosas o subiéndose encima del piano y de la barra. De entonces es de cuando data su estrafalaria costumbre de tintarse el pelo de colores chillones, rosa, verde o azul, y de llevar su legendario traje de troglodita. De forma sorprendente, pues ni había grabado ni era realmente nadie, se lo llevaron a un programa de televisión muy importante de la BBC. Wee hizo su show, lo que no sabía es que era una trampa que le mostraba como el resultado degenerado de la influencia del rock & roll sobre la juventud. No le importó un comino, no solo estaba un poco loco de verdad sino que además le sirvió como buena plataforma publicitaria, hasta el punto que fue fichado por el sello Decca. Su primer single, "Rockin´ at the 2i´s" (1957), era casi una improvisación rockera que pasó practicamente desapercibido, al igual que los siguientes, a pesar de que estos eran más cuidados y originales. No obstante, se convirtió en todo un personaje con frecuentes actuaciones televisivas. Todo el mundo quería ir a verlo, no solo por su música (ahora también tocaba el contrabajo), sino por su comportamiento, aunque más de uno se sentiría defraudado cuando empezó a aparcar sus disfraces y adoptar la estética teddy boy, movimiento al que pertenecía de siempre. Pero era verdad que ese entusiasmo no se transmitía en sus discos y eso se reflejaba en las ventas. Así las cosas se tuvo que emplear como músico de acompañamiento para las grandes estrellas norteamericanas que venían a Inglaterra, como es el caso de su colaboración con el gran Conway Twitty y, más adelante, con Screaming Lord Sutch (en este caso tal para cual). Aun así siguió tocando como solista, consiguiendo giras por Israel o los paises nórdicos (también vino a España en una ocasión), pero la verdad es que los años 60 fueron muy duros para él, viéndose relegado en ciertos momentos a pianista de sala de fiesta de algún crucero mediterraneo. Se le recuperó de ese triste destino en los años 70, gracias a que Ian Dury hizo una referencia a él en uno de sus discos (más tarde Wee se lo recompensaría en un álbum dedicado a Dury titulado "Twenty reasons to be cheerful", veinte razones para estar agradecido). Sin embargo sus nuevas grabaciones tampoco tendrían éxito y Pequeñín tuvo que esperar hasta la prfusión de festivales de rockabilly de los años 90 para ser verdaderamente idolatrado por público más o menos numeroso. Ahora, en el siglo XXI, ya ha grabado dos álbumes y ha hecho otra aparición televisiva.
Músicos: Wee Willie Harris (voz, piano, contrabajo y guitarra) y los Alabama Slammers.


"Rockin´ at the 2i´s".

2 comentarios:

Audrey dijo...

Es una gozada poder consultar lo que uno no sabe. Gracias mil.

Jesus el Rocker dijo...

Gracias a ti Audrey. Ah, como verás estaba en el índice alfabético,lo que pasa es que entrando por su apellido. Como siempre espero tus proposiciones sobre gente que haya olvidado o que no conozca. Aun así te advierto que tengo apuntados a más de cien artistas sobre los que iré escribiendo poco a poco. Un beso.