jueves, 9 de diciembre de 2010

The Dream Kings (East Chicago, 1956 - 1958)

En un pueblo de Indiana llamado East Chicago (cerca de la ciudad de los gangsters y del viento homónima) un grupo de adolescentes, amigos y vecinos, decidieron formar un conjunto de rhythm & blues vocal, en 1953, llamado Los Drakes. El nucleo central lo formaban los hermanos Anderson, pero el alma y "su arma secreta", como ellos mismos decían, era Lincoln Mabins, el cual no solo cantaba y tocaba la trompeta, sino que bailaba y hacía el payaso, siendo desde el comienzo el centro de atención en las actuaciones a las que eran contratados. No obstante, el cerebro en la sombra era Tom Daniels, que era quién componía y el que buscaba las actuaciones, a pesar de que para eso se suponía que estaba el inútil manager que se habían buscado. Daniels tomó las riendas, normal teniendo en cuenta que era el mayor del grupo, que se había casado y dejado ya los estudios, y consiguió un contrato de grabación con discos United una vez que hubieron girado su estilo hacía el du-duá imperante. Sin embargo, a pesar de la calidad de lo que grabaron, ninguna de sus canciones fue editada. Esta actitud incomprensible de la discográfica les llevó de vuelta a actuaciones en los diversos clubs de la zona, algunos en Chicago Ciudad, pero que no eran, ni mucho menos, suficientes para ganarse la vida. Así las cosas, una vez que ya todos terminaron el instituto, se tuvieron que poner a trabajar en la acerería local. A veces, dependiendo de los turnos de trabajo, tenía alguno que ser sustituido en diversas actuaciones, lo que nos da idea de cuales eran sus pésimas condiciones para abrirse paso en la música. Así las cosas despidieron a su manager, se cambiaron el nombre a Los Dream Kings y se pasaron a discos Checker. Allí les hicieron más caso y grabaron, casi inmediatamente, el single "M.T.Y.L.T.T." (1957), una balada con un tema más rockero en la cara B (*). Pero entonces la tragedia se cebó con ellos cuando uno de los hermanos, Robert, se ahogó un día que se fue a nadar al Lago Michigan. Los chicos estaban destrozados y pensaron dejar la música, pero a un conocido pincha-discos local le gustó el disco y lo promocionó bastante, consiguiéndoles una actuación en un festival como teloneros de sus adorados Spaniels. Ficharon a un amigo para el evento e hicieron de tripas corazón. Sin embargo Checker no distribuyó bien su disco a pesar de la buena aceptación que tuvo a nivel local, lo que unido a que ahora los muchachos sonaban más tristes, dejaron la música para ocupar sus duros puestos en la fundición y, otro de los Anderson, William, para alistarse en la fuerza aerea. En el año 2008 ya habían fallecido todos sus componentes, el último de ellos Mabins.
Al poco de disolverse, otros paisanos tomaron el relevo y, haciéndose llamar también Drakes, inciaron una efímera carrera pero haciéndo un muy característico du-duá a capella acompañado solo por una batería y, durante sus pausas en las voces, por un solo de guitarra. De hecho en la cara B de su único single, "Oo wee so good" (1958), había un tema instrumental tocado por estos dos músicos, los cuales se acreditaban, de forma misteriosa, como J.J. Macambo -solo sabemos que el batería era Harold Jones-. Como el disco fue un fracaso de ventas se disolvieron poco después. Jones empezó a trabajar entonces en la orquesta de Count Bassie, y después a tocado para gente como Ella Fitzgerald, Sammy Davis Jr. o Sara Vaughan, siendo hoy día uno de los baterías de jazz más prestigiosos.
(*) Y más de uno os preguntareís que carajo es eso de M.T.Y.L.T.T. Pues bien, las siglas de "more than yesterday, less than tomorrow", es decir, "(te quiero) más que ayer pero menos que mañana", la cursilada más tópica y mentirosa a decir entre dos enamorados pero que, enmascarada entre el acrónimo, da lugar a una excelente canción.
Músicos: Tom "Little Bud" Daniels (solista), Robert Anderson y Floyd Brooks (tenor), William "Sonny Dollar Bill" Anderson (2º tenor, barítono y voz bajo), Lincoln Mabins (barítono y trompeta), Ira Anderson (voz bajo) y Larry Crues (2º tenor y baritono).

"M.T.Y.L.T.T."

No hay comentarios: