jueves, 30 de diciembre de 2010

Indo Rock

The Tielman Brothers

Cuando los portugueses conquistaron buena parte del sudeste asiático en el siglo XVI llevaron allí su música y sus instrumentos, y con el tiempo se fue mezclando con las danzas y melodías locales, marcadas por el sonido del gong, dando lugar a instrumentos nuevos de cuerda como la braginha, parecido al ukelele, y un nuevo tipo de música mestiza muy popular llamada kroncong. Fue la músical típica de indonesia, con las lógicas evoluciones hasta principios dell siglo XX, a pesar de que para entonces los holandeses ya eran los nuevos colonizadores mayoritarios de la zona. Cuando en 1949 se descolonizó Indonesia, muchos jóvenes emigraron a la metrópoli europea llevando con ellos su música que, en el viejo continente, evolucionó en pocos años todo lo que no había hecho en siglos en Asia gracias a las nuevas técnicas de electrificación acústica y a las influencias americanas. Con la llegada del rock and roll a Holanda el kronkong se transformó ya radicalmente, teniendo ya solo ciertos resabios orientales de fondo, sobre todo en la percusión, que conservó el gong mucho tiempo, y en el uso indiscriminado de los agudos del órgano perteneciendo ya de forma clara a los derivados del rock and roll clásico. De todas formas tenía otras características propias como para tener una denominación aparte, Indo Rock, y estas eran, aparte de sus raices y de que la mayoría de los componentes de sus principales grupos eran de origen indonesio, una especie de diálogo entre las guitarras, regusto hawaiano y tendencia a los temas instrumentales, sin voz. Ls principales grupos de aquellos primeros tiempos fueron Los Room Rockers, Los Hurricane Rollers, Los Hot Jumpers y los Black Dynamites, todos de efímera vida y procedentes de La Haya, verdadera meca del movimiento, aunque los verdaderos reyes del indo fueron los hermanos Tielman, que triunfaron también en Alemania y Bélgica y que destacaban por sus puestas en escena salvajes aparte de por algunas innovaciones sonoras. Sin embargo, para principios de los años 60, el indo rock ya había sido totalmente absorbido por el rock and roll y sus diversas tendencias, quedando como único residuo de su existencia las bandas de rock instrumental formadas por músicos de origen asiático. Basándose en ello algunos quisieron recuperar los breves años dorados del indo, incluso remontándose estilisticamente al kronkong, son bandas como The Indonesian Revival Band o The Krontjong Devils. Otros, muchos, hicieron del repertorio hawaiano tan del gusto del indo su razón de ser, como son los casos de los Fretes Bros. o Ronnie Flohr, aunque en ningún caso su éxito a traspasado las fronteras de Holanda. En los últimos años vuelve a vivir un tímido renacer que, como otras veces, quedará circunscrito al ámbito de los Paises Bajos.

Los hermanos Tielman tocan el tema instrumental "Indo rock".

3 comentarios:

VoodooRocks dijo...

te felicito por el blog, me parece extraordinario! te invito a visitar el mio e intercambiar links, saludos y felicidades!

Unknown dijo...

Genial como siempre, muy bien argumentado y con gran documentacion...Feliz año Jesus

Jesus el Rocker dijo...

Gracias y Feliz Año. Pues si lo conocía tu blog VoodooRocks, y me parece magnífico, pero no se porqué lo tenía un poco perdido de vista. Lo recomiendo encarecidamente, así como el de Sebas.