sábado, 1 de enero de 2011

The Sevilles (Los Angeles, 1960 - 1963)

Dos primos californianos, Ernest Hamilton y Robert Baker, formaron el dueto vocal de baladas de rhythm & blues Bobby & Ernie, ya que ese tipo de formación estaba ligeramente de moda a mediados de los años 50. Su progresión se truncó cuando llamaron a Ernest para hacer el servicio militar en Chicago, en el lado opuesto del país. Con sus compañeros de mili formó una banda, pero cuando se licenciaron cada uno tomó su camino, volviendo Ernest a su ciudad a continuar su dúo con Bobby. Mientras ensayaban en su casa pasaron por allí otros dos chicos que querían formar un grupo de doo-wop, James Lanier y John Blalock, y al oirles llamaron a su puerta para ver si les interesaba. Se pusieron a cantar juntos y en seguida congeniaron, bautizando la nueva asociación como The Paramounts. Tras mucho practicar, consiguieron una audición con los del modesto sello Combo, que les editó el single "Take my heart" (1959), con la ayuda a los graves de un hermano de Blalock, y empleando la habitual táctica entonces de poner una balada en la cara A y un tema más rockero en la B, para atraer a todo tipo de público. Pero esta lógica, una vez más, fracasó estrepitosamente y el disco apenas se vendió. Su manager, un tanto cruelmente o quizás para motivarles, les presentó a un grupo que pensaba representar, Carlton Beck & the Senders, para que los oyeran cantar. La diferencia era tan notable que lo que consiguió fue que Los Paramounts, acomplejados, decidieran disolverse (Los Senders tampoco llegarían a nada, si cuando algunos de ellos formasen Los Uptones). Baker y Lanier se hicieron compositores hasta que decidieron formar el grupo The Thor-Ables, en 1962. Sus nuevos contactos en el mundo de la música les permitieron ayudar a Hamilton a formar un nuevo conjunto tal y como él quería. tras presentarle a los más adecuados compañeros para su nuevo proyecto, decidió bautizarles como The Sevilles, no por el Cadillac modelo Eldorado Seville, como dijeron algunos, sino por la ópera "El Barbero de Sevilla", sobre la que Hamilton había sentido curiosidad después de estar trabajando mucho tiempo en una tienda de muebles de la calle Seville (Sevilla). Sin embargo, fue la coincidencia de su nombre con el nuevo modelo de Cadillac lo que les consiguió su primera actuación al ser contratados por un automovil club para un concierto. Pronto fueron contratados por el sello JC, del mítico compositor de rock & roll John Marascalco, editándoles la versión de la canción de Los Jaguars "Charlena" (1960). En seguida quedo claro que tenían un estilo muy personal, con Hamilton, James Spencer y Charles Smith cantando a trío, sin que destacase ninguno en especial, mientras que el cuarto miembro, Leroy Hicks, se limitaba a no hacer nada durante buena parte de las canciones hasta que de repente decia alguna frase, y no cantada sino recitada. Este original toque doo-wop, un poco humorístico, consiguió que este single y los dos siguientes consiguiesen bastante repercusión local durante 1961. Por ello consiguieron ser teloneros de Jackie Wilson y Johnny Otis, así como aparecer en un gran concierto navideño de rock & roll organizado por Alan Freed y en un programa de la televisión local. Pero en ese momento, cuando parecían arrancar, Hamilton deja el grupo por su mala cabeza, como él mismo reconoce. Es sustituido por Andrew Bayone, proveniente de Los Cheerios (luego Chandeliers), pero ahora suenan muy parecidos a los otros centenares de grupos vocales, al tener una voz solista destacada, y su siguiente single fracasa, decidiendo separarse la banda. Hicks y Smith intentaron formar una nueva banda, pero de vida efímera pues la gran época del doo-wop había pasado, mientras que Spencer se dedicó al gospel. Mientras tanto Hamilton, inestable, decidió intentarlo de nuevo con unos nuevos Sevilles formados junto a sus antiguos compañeros de Los Paramounts Lanier y Baker. El trío grabó el single "Hey, hey baby" (1963), pero este postrer y desesperado intento también fue un desastre y el grupo se disolvió, ahora si de forma definitiva. Ya en el siglo XXI los viejos amigos Baker y Hamilton formaron la banda nostálgica del du-duá The Groove Machine, y con Lanier The 4th Power, con los que siguen actuando de vez en cuando.
Músicos: Ernest "Jhamal" Hamilton, Leroy Hicks y Andrew Bayone (tenor), Charles Smith y James Lanier (barítono), James Spencer y Bobby Baker (2º tenor) y Jennell Hawkins (piano).

"Charlena".