jueves, 18 de noviembre de 2010

Lillian Offitt (Nashville, 1938)

Nacida en una granja de Tennessee, muy cerca de Nashville, meca de la música country, no es extraño que ya desde pequeña se sintiera muy atraida por ese estilo musical, más concretamente por su variante más rápida y campestre, el hillbilly, y por el blues entre el que se había criado. Pero para cuando marchó a estudiar en la Universidad del estado ya sus gustos habían evolucionado, de forma natural y comprensible, hacia el rockabilly. Gustaba de entretener a sus compañeros tocando canciones del género y en fiestas, cada vez más importantes. Por ello no es de extrañar que, atractivas y con solo 18 años de edad, llamara la atención de un cazatalentos de discos Excello, como todas las discográficas de esos días a la busqueda de una Elvis femenina. Su primer single, "Miss you so" (1957), un rockabilly muy contenido por los resabios blues, se colocó bien en las listas de rhythm & blues y tuvo cierto éxito local en Chicago e Indiana, a donde Lillian se trasladó para promocionar el disco desde el escenario y la radio. Gracias a esto tuvo ocasión de realizar una gira más amplia por el suroeste de Estados Unidos, teloneando a gente de la talla de Lowell Fulson, Dale Hawkins o Los Spaniels. Por desgracia sus dos siguientes singles no tuvieron apenas repercusión y los de Excello tuvieron que rescindirle el contrato (además estaba engordando un poquito). Lillian hubo entonces de emplearse como cantante en el combo de Earl Hooker a partir de 1959. Asentados en Chicago, los de discos Chief le ofrecieron a Lillian un contrato pero ella, agradecida, contrató a Hooker y su grupo como banda de apoyo como condición sine qua non. El resultado fue un single curioso por cuanto parecía volver a los origenes del rock & roll más puro de los primeros años 50 en vez de derivar por los derroteros en que lo estaban haciendo los demas artistas del género en esos primeros años 60. Además sus letras contenían humorísticos y sardónicos toques machistas, lo cual da muestra de su inteligencia. Sintomáticas de este estilo tan personal son canciones como "The man won´t work" (El hombre no trabajará), "Will my man be home tonight?" (¿Volverá mi hombre a casa esta noche?) o "My man is a lover" (Mi hombre es un amante), que serían la pesadilla de cualquier feminista actual, seres incapaces de comprender, no ya la ironía, sino el más simple chiste. El caso es que, ya fuera acreditada como solista, o ya como Lillian Offitt & the Earl Hooker Combo, el éxito no volvería a llamar a su puerta, por lo que decidió dejar el mundo de la música para trabajar en un empleo, digamos, común. y a día de hoy no ha querido volver a los escenarios por más que se lo han suplicado.
Músicos: Lillian Offitt (voz) y Earl Hooker (guitarra) & his Combo.

"Miss you so"

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