martes, 5 de octubre de 2010

The Embers (Hartford, 1958 - 1959; Nueva York, 1959 - 1960; Nueva York, 1961 - 1963; y Raleigh, 1964 )

Varios grupos de du-duá ha habido que se llamaban Embers (Ascuas)..
El primero en salir a la luz lo hizo en Connecticut y estaba liderado por un simpático rubiales llamado Larry Harper, al que todo el mundo conocía como Lee. Sus Embers no tuvieron demasiado éxito a pesar de que llegaron a hacer audiciones para importantes discográficas y no llegaron a grabar como tales, aunque si fueron contratados para hacer los coros a algunas de las grabaciones de la estrella Gene Pitney. Disensiones entre sus miembros les llevaron a la disolución por lo que Harper y un compañero unieron fuerzas con algún ex-miembro de Los 5 Bel Aires y de Los Florescents para formar Larry Lee & the Four Bel Aires en 1960, con el resultado de un solo single editado. Lee se unió entonces a Los Serenades, un grupo a capella que también grabó un único single (al que añadieron música en post-producción, para disgusto de los autores). Tras retirarse un tiempo de la música, Lee volvió gracias al revivalismo de los 50´s que se vivió en los 80 y se unió al grupo de su localidad Legacy, con los que todavía canta de vez en cuando.
En el neoyorquino barrio de Brooklyn aparecieron inmediatamente después de retirarse los primeros, otros Embers, estos italoamericanos, los cuales se habían llamado durante breve tiempo The Galaxies. Estos hacían doo-wop de calidad y con voces mixtas y grabaron algunas maquetas pero sin la suerte de que les fichara ninguna discográfica. Sin embargo el primo de uno de ellos aprovechó esas grabaciones para cantarlas y grabarlas con su propio grupo, The Duprees. Cuando estos Embers se separaron, algunos de ellos formaron The Allures en 1961 (curiosamente el sello Crystal Ball editó un single con dos de sus antiguas grabaciones pero apareciendo su nombre erroneamente como The Allumes). Tampoco tuvieron suerte aunque consiguieron trabajo grabando los coros para algún disco de Evelyn Dell y Art Wayne acreditados como The Vibra Tones. Al no alcanzar el éxito se disolvieron a mediados de los 60.
Otro de ellos (en la foto) empieza su historia en 1958 también, cuando tres miembros del grupo doo-wop amateur de Harlem, The Juveniles, se unieron a otros dos amigos para formar The Twilights. Fueron fichados por el sello Finese que les editó el single "My heart belongs for only you" (1959), una balada más que pasó sin pena ni gloria en perjuicio de algunas canciones mucho más rockeras que el grupo tenía preparadas. Tuvieron que pasar a hacer los coros de estudio a otros artistas de segunda fila, como la cantante María Elena por lo que poco después decidieron cambiarse el nombre a The Embers. Como tales les ficharon los de discos Empress, grabando tres singles que tampoco tuvieron excesivo éxito, excepto "Solitaire" (1961) que se hizo bastante popular en Nueva York. Aun así las ventas fueron paupérrimas, no es de esxtrañar, el fuerte de Los Embers estaba en las actuaciones en directo donde sus coreografías y payasadas sin fin les hacían enormemente divertidos. En 1963 uno de ellos dejó la banda y pasaron a llamarse The Four Embers antes de disolverse amistosamente poco después.
Otros Embers son un grupo blanco de du-duá de Carolina del Norte, un poco serios de más, que editaron solo y oscuro single en 1964.
Hay más aun, el grupo de nuevo rock americano Ray Allen & the Embers, los Embers que hacen beach music, el grupo de du-duá Willis Sanders & the Embers (este fichando de vez en cuando alguno de los antes mencionados por cuestiones de copyright y publicidad, Will Stoker & the Embers, etc.
Músicos: Los de Connecticut: Larry "Lee" Harper (solista), Bob Fitzgibbon (tenor), Andrew "Diamond" Guimond (voz bajo) y Richard Wright (2º tenor). Los de Brooklyn: Sandy Anzalone, John Searing, Arlene Pisciotta, John Gilleeny y John Sescila. Los de Harlem: Robert Perryman (solista), Joseph Durant (barítono), Carl Washington (tenor), Peter Reyes (voz bajo) y Claude "Indio" Chenet (2º tenor).

"Solitaire", la única canción salida de boca de un Ember que ha tenido alguna repercusión.

No hay comentarios: