martes, 12 de octubre de 2010

Al Casey (Long Beach, 1936 - Phoenix, 2006)

Alvin W. Casey fue un niño prodigio nacido en California, aunque su familia se trasladó al norteamericano estado de Arizona cuando él solo tenía 2 años. Con solo seis años de edad ya tocaba tan bien la steel guitar que fue contratado por el grupo hillbilly local The Sunset Riders, y para algunas grabaciones y actuaciones pseudo-profesionales y apariciones en la incipiente televisión local. Su vocación real era por la guitarra eléctrica, pero era tan pequeño que no la podía sostener así que la única solución era la variante steel, que podía mantener sobre sus rodillas o sobre un mueble. Durante su adolescencia se enamoró perdidamente del naciente rock and roll y pronto trabó amistad con otro joven con sus mismas inquietudes, Sanford Clark, que era quien ponía la voz en su asociación musical recién estrenada. En seguida se decantaron por el rockabilly y fueron a ver al pincha-discos Lee Hazlewood, un tipo algo mayor que ellos pero con el que Al ya había congeniado y hecho algunos trabajos, para ver si podía hacer algo por su carrera. Lee hizo algo más que eso, puso a su disposición "The fool" (1956), una composición para la que estaba buscando los interpretes adecuados, y que significó un gran éxito para Clark y renombre para la guitarra de Casey, realmente co-protagonista en este inolvidable tema. Aunque siguieron grabando juntos sin mucho éxito, poco después decidieron deshacer su asociación de manera amistosa. Clark se sumiría en el olvido mientras que de todos es sabido la fama que alcanzaría Hazlewood en su asociación musical con Nancy Sinatra. Casey, por su parte, haría algunas grabaciones sensacionales pero falto de apoyo no alcanzarían el éxito e incluso alguna de ellas no llegaría a ver la luz en su momento. Entre todas ellas destaca su magnífica "T.A. Blues" (1958), es decir, el Blues del Quinceañero, y donde hace llamar a su grupo de acompañamiento The Bats, a pesar de que él hacía la mayoría de la instrumentación, a estas alturas muy competente con todos los instrumentos conocidos; y "Willa Mae", donde se atreve a cantar un poco y donde le acompaña a la guitarra su colega de platós Eddie Cochran. Necesitado de dinero se tuvo que emplear como músico de estudio y compositor, tocando ahora no solo la guitarra sino practicamante todos los intrumentos en algunas de las sesiones. Fue muy importante su aportación al lanzamiento de la nueva estrella del rock & roll instrumental Duane Eddy, ya que para él compuso y tocó sus primeros éxitos "Ramrod" (1958) y "Forty miles of bad road" (1959), uniéndose temporalmente a su banda, The Rebels. También acompañó a su amiga Judy Reynolds, con la además también compuso el rock & roll "Tight Capris". De nuevo contactó con su viejo amigo Hazlewood para que le ayudará a relanzar su propio proyecto de instro, The Al Casey Combo, un banda que rellenaba el estilo propio de Casey con influencias de otros rockeros instrumentales como Los Ventures, el surfero Dick Dale e incluso el propio Eddy. Su mayor éxito fue "Surfin´ Hootenanny" (1963), que llegó al número 48 de las listas nacionales estadounidenses y en el que el propio Hazlewood hacía su propia aportación a la voz, algo que les gustaba mucho y que se cobraba de tributo (aquí si está bien puesto tributo, amigos de los homenajes). Como anécdota referir que los coros del grupo no eran otras que Las Blossoms escondidas tras uno de sus innumerables pseudónimos y que la edición del disco, en vinilo azul, era tan paupérrima que se entregaba directamente en bolsas de plástico en vez de la habitual cubierta de cartón. Tras intentar triunfar con el pseudónimo de Johnny Lance, su discográfica quebró y Casey hubo de formar un extraño trío de música folk (de moda entonces) llamado The Raintree County Singers junto a la ex-mujer de Eddy, para tocar en las fiestas de los condados vecinos y poco más, además de emplearse como anónimo interprete en una serie de álbumes baratos y sin personalidad llamados "Exotic guitars" a mediados de los años 60. Es curioso también que cuando se recopilaron algunos de sus temas para lanzar un álbum auténticamante propio, se editara confusamente acreditado como de los Raintree County Singers. Como genio musical que era no tardó en ser rescatado y contratado para formar parte del llamado Wrecking Crew, un grupo de músicos de estudio de élite liderado por su antiguo batería en el Combo, Hal Blaine, que era contratado por los gigantes discográficas para añadir calidad a algunas grabaciones de sus grandes estrellas (años más tarde se haría una película sobre ellos). Así es como Casey tuvo la buena suerte de grabar para gente como los Beach Boys, Simon & Garfunkel, Frank Sinatra, Johnny Cash, el mismísimo Elvis y muchísimos más. De hecho la famosa guitarra del "These boots are made for walking", de Nancy Sinatra, es suya. Fue su época más gloriosa aunque pasó totalmente desapercibido para el gran público. Tras trabajar un tiempo como uno de los miembros de la orquesta del show televisivo de Dean Martin, Casey montó una tienda / academia de música en Hollywood, aunque nunca dejó de grabar. Así, en los años 90, el sello revivalista alemán Bear Family le editó un álbum excelente llamado "Sidewinder" (mayormente recopilatorio, bien es verdad) y ya en el siglo XXI tocó casi todos los instrumentos en el LP del músico de Arizona (a donde había vuelto en 1983) Al Beasley. Murió Al Casey en Arizona en el año 2006 a la edad de 69 años.
Este Al Casey no debe ser confundido con el guitarrista homónimo que trabajó para grandes del jazz en los años 40 y 50.
Músicos: Al Casey (guitarra y bajo), Leon Russell (teclados), Hal Blaine (batería), Lee Hazlewood y Judy Reynolds (voz), Corky (guitarra rítmica), David Grisnam (mandolina), Glen Campbell y Eddie Cochran (guitarra) y Las K-C-Ettes (coros).

"T.A. Blues".

1 comentario:

Jukebox Johnny dijo...
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