viernes, 27 de agosto de 2010

The Calvanes (Los Angeles, 1954 - 1956)

Los amigos californianos Bobby Adams, Stewart Crunk, Jack Harris y Sterling Meade habían formado hacía poco un grupo de rhythm & blues vocal cuando fueron reclutados por el egocéntrico cantante Robert Mosely para hacerle los coros en un par de canciones que había compuesto. A los del sello Space les gusto el resultado y les publicó el single "Never" (1954) acreditándoles como Carlyle Dundee & the Dundees. Como fue un fracaso Mosely lo dejó y Los Dundees decidieron rebautizarse como The Wonders (nada que ver con sus homónimos blancos, vease) grabando "Little girl" poco después. La cosa tampoco funcionó y Meade dejó la banda, siendo sustituido por Joe Hampton. Poco después ficharon a Herman Pruitt, un chico solitario al que Crunk oyó cantar mientras trabajaba de lavaplatos. Pasaron a llamarse The Calvanes, un nombre sin sentido que había soñado Crunk. Bien aconsejados por Cornell Gunther (el líder de Los Flairs) evolucionaron su estilo hacía el emergente du-duá, aunque sin dejar las baladas de forma inmediata. Ficharon por discos Dootone y su primer single fue "Don´t take your love from me" (1955), aunque curiosamente fueron anunciados como un grupo de chicas por un fallo del publicista. No es que fuera un fracaso rotundo pero las expectativas no se cumplieron y, tras solo otro single más, decidieron separarse en una de las carreras más breves del doo-wop. Pruitt se pasó a Los Youngsters y Adams a Los Hitmakers, pero cuando ambos grupos se disgregaron a su vez en 1958 los dos ex-compañeros decidieron reformar los Calvanes junto a Crunk y otro nuevo fichaje. Tras dos singles cambiaron su nombre a The Nuggets en 1961, consiguiendo un contrato con RCA nada menos. Fue un grupo efímero que solo duró un año y un disco. Adams se hizo entonces policía y luego guardaespaldas de celebridades como Lionel Ritchie o el alcalde de Los Angeles. Pruitt entró a trabajar en correos. Harris se fue a vivir a Atlanta y Crunk murió de un ataque de asma, siendo aun muy joven, en 1967. Luego, en 1998, volvieron a reunirse los supervivientes en algunos conciertos y para hacer los coros en algunas grabaciones de otros artistas, como por ejemplo Big Sandy.
Músicos: Herman Pruitt (solista), Stewart Crunk (barítono), Joe Hampton (tenor), Jack Harris (voz bajo) y Lorenzo "Bobby" Adams (2º tenor).

"Flee oo wee"

2 comentarios:

Jukebox Johnny dijo...

Excelente articulo Jesus. The Calvanes grabarian en los 90 un disco acompañando a Big Sandy, llamado Dedicate to you. Un saludo, rocker.

Jesus el Rocker dijo...

Gracias por la información Juan ¿Habrá algo que no sepas? Un abrazo y a ver si nos vemos pronto.