martes, 17 de agosto de 2010

Vince Eager (Grantham, 1940)

Roy Taylor era un chaval inglés que durante su adolescencia cambió su afición por el atletismo por la música. Junto a dos amigos fundo el trío de skiffle (el género pre-rockero británico por excelencia) Los Harmonica Vagabonds, que poco después pasó a llamarse Vagabonds Skiffle Group, una banda en la que al principio solo tenían un banjo y una armónica. Aun así era tal su calidad que pronto fueron los más requeridos para actuar en fiestas y clubs locales gracias a su animado ritmo y buen humor. Se presentaron al campeonato mundial de skiffle que transmitía la BBC y quedaron en un honroso segundo puesto que les permitió firmar como grupo fijo en un conocido club londinense. El manager del gran Tommy Steele se hizo cargo de ellos y pronto se dio cuenta del carisma de Roy y de su evolución hacía el rock and roll por lo que decidió lanzarlo al mercado como cantante solista bajo el nombre artístico de Vince Eager (por su ídolo Gene Vincent y porque estaba muy preparado -to eager-). Aunque oficialmente seguía acompañado por los Vagabonds estos ya no eran sus antiguos amigos, que volvieron a su pueblo o bien, como el caso del bajista, se unieron a Los Shadows de Cliff Richard. Eager arrancó con buen pie con el comercial "Soda pop pop" (1958) convirtiéndose en seguida en una de las grandes estrellas del rock & roll británico y en uno de los habituales en las actuaciones televisivas. También tuvo el honor de ser el telonero de los grandes astros del rockabilly que llegaban a las islas británicas, como Eddie Cochran, Jerry Lee Lewis o Gene Vincent. El primero llegó a convertirse en su mejor amigo (junto a Billy Fury) y cuando murió por culpa de las prisas de una agotadora gira, culpo a su manager común y rompió con él. Sin embargo, quizá más pronto de lo deseable, su estilo fue girando hacía el rock más edulcorado estilo high school, siendo más querido ya en 1960 por las adolescentes ñoñas que por los rockers más salvaje, aunque la calidad de su música seguía siendo alta. Para 1963 la llegada del mersey beat y sus estrellas le dejó obsoleto y practicamente vivió de actuaciones en cabarets y antros de mala muerte hasta que la muerte de Ellvis, en 1977, le devolvió a la actualidad al ser el elegido para grabar un álbum homenaje (que no tributo) al Rey y para protoganizar un musical sobre su figura. Reclamado para actuaciones más lujosas, terminó recalando en transatlanticos que cruzaban el charco y fue finalmente nombrado director de cruceros de una importante compañía, trasladando su residencia a Florida, donde aun vive. Por su parte Los Vagabonds se reunieron para un par de conciertos concretos en 2000 y 2003.
Músicos: Vince Eager (voz y guitarra rítmica), Roy Clark (guitarra y banjo), Mick Fretwell (batería y tabla de lavar) y Brian Liquorice (contrabajo).

"Primrose lane" (1959)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo Roque,definitivamente no puedo hacer otra cosa que admitir que he quedado tan fascinado como obnubilado con tu diccionario roquebilly.Sin duda alguna se trata de un trabajo colosal y merece todo reconocimiento.Por todo ello me satisface darte la enhorabuena y animarte a que sigas en tan admirable proyecto.Por lo que a mí respecta,desearía apoyarte con la creación de una plataforma proponiéndote como columnista en la Dynamite!Magazine.Un fuerte abrazo amigo mío.