lunes, 31 de mayo de 2010

The Hollywood Saxons (Los Ángeles, 1956 - 1965)

Después de los partidos de baloncesto en una cancha californiana, un grupo de jugadores empezó a cantar doo-wop en las duchas y pronto se dieron cuenta que sonaban bien y que podrían formar un conjunto. El más entusiasta de ellos, Joe Lewis, encontró en un diccionario el nombre, The Saxons, que era una tribu sajona de las que invadieron Inglaterra, y tras algunos ajustes en la formación s epusieron a practicar en serio. Finalmente consiguieron editar un disco en el sello Our, "Please be my love tonight" (1958), una balada convencional que no tuvo mucho éxito, un error de los productores pues los chicos tenían animados du-duás de calidad. Aun así fue suficiente para que el famoso productor George Motola se fijase en ellos y les fichase. Pero como ya tenía un grupo llamado The Saxons (uno más de la infinidad de bandas paralelas de Jesse Belvin y que ya había grabado dos singles bastante rockeros) decidió rebautizarlos como The Capris. Para hacer la confusión aun mayor el primer disco que editaron, "Endless love" (1959), llevaba en la cara B un tema de Belvin y fue lanzado al mercado como obra de Jesse Belvin & The Capris, algo completamente engañoso. Hechos un lío incluso ellos mismos, empezaron a actuar bajo el nombre de The Portraits y después tres de ellos grababan paralelamente en el sello Forte haciéndose llamar The Tuxedos. Al mismo tiempo los Saxons de Belvin seguían con su carrera asi que comprendo que este artículo os resulte embrollado y aburrido. Saltaróslo. Pero los chicos querían seguir intentándolo y para guíar a sus, a pesar de todo, seguidores, decidieron rebautizarse como The Hollywood Saxons para todas las ocasiones, bueno, para casi todas. Así, en el sello Swingin´, editaron "Every day´s a holiday" (1962), una balada que sería su mayor éxito. El solista del grupo, Stan Beverly, se convirtió en socio de la pequeña discográfica Entra, cuyo grupo estrella eran The Senders, un oscuro conjunto de doo-wop. Cuando estos se disolvieron para formar algunos de ellos The Uptones, su solista Carlton Beck grabó algunos temas para Motola acompañado a los coros por los Hollywood Saxons, aunque estos no acreditados como tales. Si lo hicieron asi en el sello Elf, pero ya ni siquiera el éxito local les sonrió y se cambiaron brevemente el nombre a The Jolly Jesters en 1965 y este postrer e inútil esfuerzo les impulso a disolverse ese mismo año. Beverly creó el sello Action Pac en el cual aprovechó para editar sus propias canciones con un nuevo grupo llamado The Profesionals, en el que también estaba Carlton Beck. También editó viejas maquetas de los Hollywood Saxons así como algunos temas de un misterioso grupo de du-duá llamado The Bel-Aires del que algunos opinan que lleva integrantes de los Saxons, aunque con una cantante femenina. Del resto de miembros de los Hollywood, su bajo Buster Wilson se unió a los irreconocibles Coasters de Cornell Gunther hasta que un día de 1980 alguien le pegó un tiro y lo descuartizó. Al propio Gunther también la mataron poco después (Esto se anima ahora ¿eh? Gracias por haber seguido leyendo). Su ausencia había sido rellenada con un ex-miembro de los Uptones para la breve reunificación del grupo en los años 70. En 1976 Beverly formó unos desconcertantes World Famous Coasters y luego unos Ink Spots, todos al borde de la legalidad, por lo que sus antiguos compañeros hubieron de sustituirle para sus cada vez más espaciadas actuaciones, que a día de hoy se reducen a una o dos al año.
Músicos: Stan Beverly (solista), Charles Taggart (tenor), Joe Lewis (barítono), Bill Brooks y Maurice Giles (2º tenor) y Nathaniel "Buster" Wilson y Julius Anderson (voz bajo).

"Every day´s a holiday".

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