jueves, 15 de abril de 2010

Johnny & the Hurricanes (Toledo, 1958 - 1966)

Un grupo de amigos del colegio del norteamericano estado de Ohio (todos de familias originarias de Europa del Este), liderados por el saxofonista Johnny Paris (aunque su verdadero nombre era John Pocisk) formaron un grupo de rock & roll llamado Los Orbits a finales de los años 50, instrumental casi a la fuerza pues ninguno de sus miembros quería cantar. Como tales hicieron de banda de apoyo en algunas grabaciones del oscuro cantante de rockabilly Mack Vickery hasta que, finalmente, les vieron los de discos Twirl haciéndo de acompañamiento al grupo vocal aficionado Fred Kelly & the Parliaments, cambiándoles el nombre a Los Orbits por Johnny & the Hurricanes, por el liderazgo indiscutible que ejercía Paris. La arriesgada apuesta que entonces significaba el rock & roll sin voces, puramente instrumental, del que son unos de los pioneros, funcionó con su tema "Crossfire" (1959), grabado en un cine vacio para crear ecos, que llegó al número 23 de las listas nacionales. Nada comparado con el bombazo que supuso su siguiente single, "Red River rock", una versión instrumental del tradicional "Red River Valley" que llegó al número cinco de las listas yanquis y al tercero de las británicas y que vendió más de un millón de copias. Siguieron explotando el filón de versionear canciones populares a ritmo de rock instrumental y les fue bastante bien, siendo requeridos para actuar incluso en Europa, donde durante su actuación en Hamburgo en 1962 fueron teloneados por unos entonces semi-desconocidos Beatles. Sin embargo a mediados de los años 60 el estilo instro ya estaba de capa caida y la mayoría de los miembros del grupo lo fueron dejando (también por el fuerte carácter de Johnny), empezando una retahila de sustituciones que pronto dejaron a Paris como único integrante fundador. Ahora eran los Beatles las estrellas y los Hurricanes intentaron adaptarse a su estilo en el single "René" (1964), única edición del sello que Paris había creado exclusivamente para ello: Jeff. Luego fundó otra discográfica un poco más seria, Atila, donde editó algunos discos más en los que pretendía darse mayor protagonismo, como en "Judy´s moody" (1965) donde no solo cantaba sino que aparecían acreditados como Johnny (Paris) & the Hurricanes. No tuvo mucha aceptación y volvió al instro, ahora con un toque psicodélico, como en "The psycholdelic worm" (1967) o más popero como en "Yes, it´s you" (1968). Cerró Atila (que además había editado el high school "Kathy baby" a Jay & Ray y el instro "On the line" a Eye Zooms), y aunque intentó continuar actuando la verdad es que ya nada era lo mismo y era él solo con unos sucedaneos de Hurricanes que nada tenían que ver con el proyecto original y que reclutaba entre los músicos locales del lugar donde actuaba. Durante la mayoría de los años 70 y 80 Paris pasó más tiempo ayudando a su mujer en su tienda de antigüedades que esta regentaba que en el escenario, a la vez que fundaba una agencia de representación de artistas, aunque jamás se retiró del mundo musical totalmente. Así, aprovechando el revivalismo rocker, volvió a las giras americanas y europeas practicamente hasta el día de su muerte en el año 2006 a causa de una serie de complicaciones respiratarias. Del resto de los Hurricanes originales se que el guitarra Dave Yorko siguió trabajando un tiempo con uno de los compositores del grupo, Harry Balk, y que tocó para algunos grupos de du-duá (al igual que el organista Paul Tesluk), que el batería Bill Savich murió en 2002 y que el bajista Butch Mattice falleció de un colapso renal y hepático masivo en 2006.
Músicos: Johnny Paris y Mike Murdza (saxo), Paul Tesluk (órgano), Dave Yorko (guitarra), Butch Mattice (bajo) y Bill "Little Bo" Savich y Lynn Bruce (batería).


"Red River rock".

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