martes, 20 de abril de 2010

The Fi-Tones (Nueva York, 1954 - 1968)

El gérmen de este grupo de du-duá estaba en el grupo vocal de rhythm & blues The Cavaliers, del barrio neoyorquino de Brooklyn, allá por el año 1952. Las primeras audiciones de estos chicos fueron un desastre, pues realmente estaban muy verdes, pero cayeron simpáticos al dueño de discos Atlas por ser unos muchachos decentes y bien educados, al contrario que las legiones de pandilleros que llamaban a su puerta constantemente, asi que les editó un single, "You thrill me so" (1953) y les contrataba como coros del solistas Roscoe Thorne. Tras telonear a Los Drifters hicieron tantos cambios en la formación que gradualmente no quedó nadie de los originales, así que decidieron rebautizarse como The Fi-Tones, haciendo un juego de palabras con la entonces innovadora Hi-Fi (Alta Fidelidad Sonora), aunque a veces eran acreditados como The Fi-Tones Quintette, algo engañoso pues su número pocas veces se estabilizó en quinteto. Su primer single como tales fue la balada doo-wop "Foolish dreams" (1955) que, como los siguientes discos, no se vendió muy bien, resultando curioso que no se publicitaran más los estupendos dúos de contrastes entre sus integrantes Gene Redd Jr. y Ron Anderson. Para redondear sus ingresos tuvieron de nuevo que ponerse a trabajar para otros, haciendo en esta ocasión los coros al cantante de jazz Al Jackson (nada que ver con el de Al Jackson & his Fat Men), y debieron actuar sin descanso, muchas veces teloneando a grandes del rock, lo cual al menos les dió cierto renombre local. Cuando los de discos Atlas perdieron interés en ellos y lo centraron en los prometedores Parakeets (que solo se quedaron en eso, promesas) los Fi-Tones se fueron a discos Old Town en cuanto expiró su contrato en 1957. Los problemas del grupo se acumularon cuando uno de ellos, Lloyd Davis, apenas podía actuar por sus ataques de asma. Con cada vez menos contrataciones para actuar dos de sus integrantes se fueron a Los Solitaires y los Fi-Tones se fueron reconvirtiendo poco a poco en un grupo instrumental con coros du-dúa, adaptación a los tiempos desesperada a ver si así tocaba la flauta. Para 1964 la conversión estaba completa, cada uno tocando un instrumento y con Reggie Barnes, que era de los que se había ido a los Solitaires, de vuelta en la banda. Tan inédita evolución les reportó bastantes actuaciones y fueron contratados como banda fija de un club del Bronx. Dado que su sonido era totalmente diferente del de los comienzos deicidieron cambiarse el nombre a la Lloyd Davis Orchestra a finales de los años 60. En los años 70 Anderson decidió dejarles para fundar su propio conjunto, The Versatiles, y con ellos continua hoy en día. Del resto de sus compañeros, una vez deshicieron su sociedad, sabemos que Redd se convirtió en productor, llevando con éxito algunos momentos de la carrera de Kool & the Gang y que murió no hace muchos años, que Lowe Murray se pasó a Los Harptones y con ellos estuvo hasta su muerte en 2008 y que Lloyd Davis también ha fallecido ya.
Músicos: Marlowe Murray (tenor), Cecil Holmes (2º tenor y barítono), Ron Anderson (voz bajo y bajo), Lloyd Davis (barítono y guitarra), Gene Redd Jr. (tenor y teclados), Reggie Barnes (2º tenor y batería), Monte Owens (guitarra) y Willie Bridges (saxo).

"Love you baby" (1956)