Tres amigos tejanos decidieron montar un grupo de rock & roll instrumental tan sencillo que estaba formado por dos guitarras, Eddie Hill y Leonard Walters, y una semi-batería aporreada por Joel Colbert. Consiguieron algunas actuaciones en fiestas privadas y finalmente un contrato para actuar todos los viernes en un club de su ciudad. Estancados en sus minimalistas versiones de grandes éxitos del rock & roll decidieron añadir bajo, saxo y un cantante, Tommy Brown (hermano del cantante de rockabilly Billy Brown), para darle mayor enjundia a asunto y se rebautizaron con el aliterativo nombre de Tommy & the Tom Toms (un tom tom es un tam-tam en inglés pero además Tom es diminutivo de Tommy y un tom es un gato callejero). Con su flamante nueva formación consiguieron un contrato en uno de los mejores clubs de Dallas. empezaron a componer temas propios y se convirtieron en uno de los más imitados y conocidos grupos de Tejas. Sin embargo es curioso que cuando fueron fichados por los de discos LeBill estos se mostraran más interesados en sus viejas versiones instrumentales y les prefirieran llamar Bill Smith Combo (por el dueño de la compañía, antiguo integrante de otro conjunto de rockabilly instrumental, The Rock-A-Teens -vease-) ya que la voz de Brown no aparecía por ninguna parte. Esto continuó cuando les ficharon los de la prestigiosa discográfica Chess, que les editaron su particular y conocida versión del "Heartbreak hotel" (1960). Se repitió en sus siguientes singles incluso en otras discográficas, convirtiéndoles más en un grupo instro típico de los 60 que en la banda de rock & roll clásico que querían ser. De hecho, y para mayor confusión, editaron con otros nombres como el Mr. Saks & the Blue Strings que usaron para su single "Sioux". Finalmente se editó el single con la cara A instrumental "Tomahawk" (muy de moda entonces los nombres indios para esta clase de canciones) con la cara B con el "Kentucky waltz" acreditado ya a Tom Brown & the Tom Toms, pasando ya en su siguiente trabajo a llamarse Tommy & the Tom Toms o, cuando eran obras sin voz, simmplemente The Tom Toms. Fueron contratados, sin Brown y acreditados alternativamente como Bill Smith Combo o como Tom Toms, para ser la banda de apoyo en las giras de grandes estrellas como Freddy Fender, Roy Orbison, Chuck Berry, The Drifters o Jerry Lee Lewis entre otros y protagonizaron una de las grandes batallas de bandas contra otro de los grandes grupos instrumentales, The Champs. Brown, harto de la exclusión a que era sometida su voz por exigencias del mercado, decidió dejar el conjunto volviendo a su tierra natal, Florida. La mayoría del resto de los chicos se unió como banda de apoyo al cantante de rockabilly Gene Summers, acreditándose indiferentemente como Los Platinum Fog o como Los Tom Toms. Aprovecharon las caras B de sus singles para colar algún tema instrumental propio, tal es el caso de su excelente "Loco cat" (1961) pero la carrera de Summers ya iba cuesta abajo, con el rockabilly pasando de moda, y Hill y Walters dejaron el grupo que ellos crearon para formar otro propio. Lamentablemente no habrían de disfrutarlo mucho, volviendo de un concierto en su coche se estrellaron de frente contra un camión en la autopista, muriendo en el acto Hill y otro de los miembros de su efímera banda en 1962. El resto de los Tom Toms fueron dejando a Summers poco a poco, destacando que su bajista Dave Martin se fue a formar los exitosos Sam the Sham & the Pharaohs, y fueron reemplazados por miembros del grupo original de Summers, los Rebels. En cuanto al otro miembro fundador, el batería Joel Colbert, se unió a diferentes bandas locales y todavía toca rockabilly y rock & roll por Tejas, actualmente en un grupo que se llama The 50 / 50 Band.
Músicos: Tommy Brown (voz), Eddie Wayne Hill (guitarra), Leonard Walters (guitarra rítmica), Joel Colbert (batería), Dave Martin (bajo) y Joe Donnell (saxo).
"Tough", acreditados aqui como Bill Smith Combo.
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