sábado, 13 de febrero de 2010

The Bachelors (Washington D.C., 1953 - 1958, Nueva York, 1956 - 1957 y Dublín, 1962 - 1984)

Los Bachelors de Washington

Ha habido varios conjuntos musicales, principalmente de du-duá, que hn adoptado el nombre de Bachelors (solteros), seguramente con la intención de hacerse más atractivos para el público femenino. Si dejamos aparte al efímero grupo de gospel de 1949 los principales son tres:
La historia la empezaremos finales de los años 40 cuando un grupo de compañeros de instituto de la capital de Estados Unidos formaron un grupo de rhythm & blues vocal llamado The Cavaliers, aunque poco después se cambiaron el nombre a The Jets. Comenzaron tocando en fiestas escolares pero a base de practicar y de conseguir actuaciones para 1950 ya podían vivir de la música, consiguiendo incluso algunas actuaciones en la televisión local. Finalmente se les consiguió una grabación con discos Rainbow, de Nueva York, los cuales les editaron el single "Drag it home baby" (1953) que no es que fuera un éxito pero sirvió para que los de discos Aladdin les ficharan. Tras algunos cambios en la formación y tras cambiarles el nombre a The Bachelors (ya había otros Jets) grabaron otro single que pasó sin pena ni gloria. Su gran oportunidad llegaría cuando el gran compositor Otis Blackwell les ofreciera dos de sus canciones. Sin embargo adolecían de falta de vista pues eligieron la aburrida "I found love" (1956) en vez de la otra que era ni más ni menos que "Don´t be cruel", un tema que si eligió Elvis solo unas semanas después para convertirla en un clamoroso éxito internacional. Aparte de sus baladas más o menos doo-wop hicieron de coros para algunos temas de rock & roll de otros artistas, como el "Rock and roll tango" (1957) que grabó Billy Mitchell cuando se tomó un breve respiro de Los Clovers. Sin embargo, como el éxito no les sonreía decidieron disolverse poco después. De ellos su tenor Toy Walton formó Los Links, un grupo que solo duró un año, y luego Los Knickerbockers, que duraron dos sin ninguna grabación, antes de unirse a Los Clovers, banda en la que también recaló Robert Rusell el solista de los Bachelors. Por su parte el bajo, John Bowie, se unió a Los Moonglows y luego a sus sucedaneos los New Moonglows antes de trabajar en los coros para Eugene Church junto al mismo Russell. Cuando este falleció tempranamente en 1969 Bowie se fue también a unos reformados Clovers donde compartió escenario con su amigo y ex-compañero Walton hasta la muerte de este en 1975. Bowie aguantó en escena hasta que serios problemas circulatorios le obligaron a abandonar, luego hicieron que le amputaran ambas piernas y finalmente se lo llevó a la tumba en el año 2000.
Otros Bachelors (aunque ya hablamos algo de ellos en la entrada correspondiente a Los Crickets vocales) tuvieron su origen en 1948 en un grupo vocal llamado The 3 Knights que cantaba en los tejados del Bronx neoyorquino alrededor de su líder Waldo Champ. Cuando este se unió a Frenchie Concepción y otros amigos en 1950, pasaron a llamarse The Wrens, y llegaron a actuar en un concurso en el mítico teatro Apollo de Harlem. De todas formas en 1953 se disolvieron, si bien Concepción conservaría los derechos del nombre para refundar luego los más conocidos Wrens. Champs se uniría a Los Chimes hasta 1955, año en que se juntó con Lonnie Gales (proveniente de Los Twilighters), Billy Baines y Ed Jordan para formar Los Supremes, ya un conjunto de doo-woop bastante rockero. Ficharon por discos Old Town, donde se les prometió editarles en seguida un disco, pero pronto empezaron las decepciones cuando esa canción, "Darling, listen the words of this song" (1955), la grabó allí mismo Ruth McFadden, con ellos, eso sín, a los coros. Tuvieron oportunidad de lucirse al fin con "My baby (She don´t want me no more)", aunque en seguida comenzaron los problemas, dejando Gales el conjunto, siendo sustituido preventimante por Concepción, pero este estaba embarcado en otros proyectos y la cosa no tuvo arreglo. Tratando de empezar de cero Champ, Baines y Jordan ficharon a Dean Barlow (proveniente de Los Crickets vocales) y a Bill Lindsay (de estos Crickets y de Los Twilighters) para formar Dean Barlow & the Bachelors of Earl (por el nombre de su nueva discográfica), pronto abreviado a, simplemente, The Bachelors. Grabaron como tales un par de singles, entre los que cabe destacar la canción "Baby" (1956), pero las ventas fueron flojas y además no conseguían actuaciones, así que se cambiaron el nombre a The Montereys. En el sello Onyx editaron el single "Dearest one" (1957), aunque acreditados como Dean Barlow & the Montereys, que aunque hecho para evitar problemas con otros Montereys que pululaban por ahí, creo malestar en el grupo. Así las cosas, el conjunto se disolvió y Champ (que desde entonces adoptó pseudónimos como Champ Rollon o Rollin´ Champen) y Lindsay se fueron a Los Cadillacs. Allí Champ no duró muchó, y se unió a su viejo compañero Jordan en el conjunto inter-racial de du-duá Los 5 Delights. Su rockero "Okey dokey mama" (1958) tuvo escasas ventas, así que este nuevo proyecto también se truncó en seguida. Champ y Jordan formaron entonces Los Watusi Warriors, un horrible nombre que solo se explica por la especie de doo-woop tropical y exótico que querían hacer, y que se plasma en todo su horror en su único disco: "Wa-Chi-Bam-Ba" (1959). Entraron en razón y cambiaron el nombre a The Mood Makers, haciendo el mucho más decente disco "Dolores" (1961). Siguieron juntos hasta 1965, año en que ya les fue imposible seguir viviendo de la música, así que se separaron. Champ se pusó a trabajar como conductor de autobús, y excepto una reunión nostálgica (con grabación de CD incluido) en 1994 con algunos antiguos compañeros, no ha vuelto a cantar de forma profesional.
Los que obtuvieron más fama son el trío irlandés compuesto por los hermanos Cuskley y John Stokes, los cuales ya a finales de los años 50 habían creado el grupo de country y rock & roll instrumental The Harmonichords, muy basado en el acompañamiento de la armónica. Como tales consiguieron gran popularidad en su país gracias a la radio y, sobre todo a su estelar aparición en el especial televisivo del día de San Patricio donde tocaron una espectacular versión del "Danny boy", himno oficioso de todos los irlandeses. A principios de los años 60 decidieron vcambiar su nombre a The Bachelors y dar cierto giro a su estilo, añadiendo limpias voces du-duá y un cierto toque high school. El éxito les sonrió inmediatamente en todo el mundo gracias a temas como "Charmaine" (1963), "Diane" (1964) o "Marie" (1965), llevándoles a la televisión y al cine. Su popular versión del folk "The sounds of silence" (1966) de Simon & Garfunkel marcaría el comienzo de su derivación hacía otros estilos. Esto a la larga les perjudicó y durante los años 70 tuvieron que conformarse con tocar en clubs de segunda categoria, situación que desembocó en 1984 en la ruptura entre los Cuskley y Stokes, formandolos primeros The New Bachelors y el segundo Stokes & Coe. Pero cuando este último, con bastante mala uva, formó sus propios New Bachelors los hermanos entonces se cambiaron el nombre a Con & Dec the Bachelors, y así siguen hasta ahora.
También debemos nombrar aqui al grupo de rock and roll canadiense Little Daddy & the Bachelors (1963 - 1965), al misterioso conjunto sudafricano de du-duá Thoko Tomo & the Bachelors (años 60) y a la banda de rockabilly de San Francisco The Bachelors (siglo XXI).
Músicos: -Bachelors de Washington: Robert Rusell (solista), James "Toy" Walton (tenor), Herbert Fisher (barítono), Walter Taylor, Don Covay (2º tenor), John Bowie (voz bajo), Charles Booker (guitarra y barítono) y James Taylor (barítono y 2º tenor). -Bachelors de Nueva York: Dean Barlow (solista), Waldo Champ (tenor), Billy Baines (voz bajo), Ed Jordan (barítono) y Bill Lindsay (2º tenor). -Bachelors de Dublín: Con Cuskley (voz, guitarra, banjo y ukelele), Dec Cuskley (voz, teclados y armónica) y John Stokes (voz, bajo, contrabajo y armónica).

"Is there a chance?" por los Bachelors irlandeses.

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