martes, 26 de enero de 2010

The Royal Teens (Bergenfield, 1957 - 1960)

Formados en un instituto del norteamericano estado de Nueva Jersey, este grupo de adolescentes de origen italiano enamorados del rock & roll consiguieron empleo como banda de apoyo de cantantes de rhythm & blues pero pronto encontraron el éxito con su simple (unas notas y una sola frase) pero efectiva y divertida canción propia "Short shorts" (1958), es decir, pantalones cortos muy cortos, que se aupó al número 3 de las listas y que ilustraban, para escándalo de los más pacatos, con actuaciones en las que la guapa corista femenina contratada para la ocasión, Gloria Fowler, lucía la prenda de la canción. Eran unos zagales de 14 0 15 años y su estilo y apariencia anticipaba un poco la llegada de los grupos de rock & roll chicle para pre-adolescentes, sin embargo, exceptuando la aceptable acogida de su siguiente single, "Believe me" (1959), el éxito no les volvió a sonreir y algunos de sus miembros clave decidieron asegurarse el futuro marchando a otros grupos. Así, su pianista y compositor Bob Gaudio se unió a los Four Lovers de Frankie Valli, conjunto que derivó en los famosos Four Seasons. A pesar de haber incorporado a nuevos miembors de talento, como el cantante de Los Three Friends Joe Villa (que habían tenido un éxito con "Blanche"), los Royal Teens fue perdiendo fuerza y ganas, por no hablar de que habían dejado de ser unos teens, disolviéndose poco después, a pesar de que algunos de sus miembros intentaron retomar el grupo y reflotarlo en diversos proyectos hasta 1965. De ellos su último guitarrista Al Kooper se dedicó a componer, obteniendo un gran éxito su tema "This diamond ring" para Gary Lewis & the Playboys. Luego se pasó al folk, tocando el órgano Hammond para alguna de las mejores grabaciones de Bob Dylan y después formó el grupo psicodélico de éxito Blood, Sweet & Tears en 1967. En los años 70 tocó para gente como los Rolling Stones, los Who, Jimmy Hendrix, B.B. King, Cream o Alice Cooper y descubrió y produjo a los Lynyrd Skynyrd, convirtiéndose en uno de los miembros más respetados de la industria musical. Luego escribió guiones, libros y partituras para televisión y cine y formó el conjunto musical, compuesto exclusivamente por escritores (entre ellos Stephen King y Matt Groening) Rock Buttom Remainders. Sus últimas bandas, ya en el siglo XXI, son The ReKooperators y The Funky Faculty de las que, por no herir susceptibilidades, me abstengo de opinar. En cuanto a Villa se unió al último pianista del grupo Bob Azzara para formar el efímero conjunto de twist Joey & the Twisters, al cual no le fue mal durante un año haciendo versiones hasta que pasó la moda de los bailes de los años 60. Una vez disueltos Villa intentó seguir en solitario un tiempo mientras que Azzara formó el grupo Mardi Grass, cuyo nombre lo dice todo con respecto al estilo musical que interpretaban.
Músicos: Dan Sabatino, Joe Villa y Vince Cautero (voz), Larry Qualiano y Bill Crandle (saxo), Bob Gaudio y Bob Azzara (piano), Flip Cesario y Al Kooper (guitarra), Bill Dalton (bajo), Tom Austin (batería) y Gloria Fowler (coros).

"Short shorts".

3 comentarios:

Sebastián dijo...

un gran saludo desde Argentina; mi nombre es Sebastian y es increíble lo que sabes de bandas de los 50.
Gracias por compartirlo !!!!
Te hago una consulta : estoy buscando informaciín de Bill "Curley" Barrix, si tienes algo, estaría muy agradecido.

Jesus el Rocker dijo...

Gracias Sebastián y bienvenido aqui.
La verdad es que de Barrix, nacido en Tennessee a finales de los años 30, se poco, tengo solo un tema suyo ("Cool off baby") en un recopilatorio, que fue grabado para discos Chess en 1957. Está muy inspirado en el "Maybelline" de Chuck Berry y fue fue editado en vinilo azul (La cara B era el magnífico rockabilly "Almost"). Fue el único disco que grabó en los años 50. Consultando después he visto que se recicló haciendo primero un rock and roll más suave estilo high school y sacando un solo single con Brave Records, "I was dreaming", a principios de los años 60. Luego, como tantos otros rockers de los años 50, debió pasarse al country, y grabó un único single para discos Dunwich llamado "Big blue monster" en 1966. Con ninguno de ellos tuvo el más mínimo éxito y desapareció del mundo del espectáculo. Ya que lo has nombrado si alguien tiene más información que, por favor, la aporte aqui.
Gracias otra vez y un saludo a los amigos argentinos, que hay muchos.

Anónimo dijo...

que pasa loco, soy ivan, te aviso de que el 26 de febrero al 7 de marzo se va a hacer la 1ª fiesta de la cerveza en Murcia, a ver si os pasais, habra alemanas con las tetas gordas y mucha cerveza.....