lunes, 25 de enero de 2010

The Pastels (Chicago, 1954 - 1958 y Groenlandia, 1954 - 1959)

Los de Groenlandia

Dos grupo de du-duá llamados Pastels co-existieron durante un tiempo en los Estados Unidos durante los años 50.
Los primeros se formaron en las calles de Chicago y ya desde el primer momento tuvieron constantes cambios en la formación. Reponiéndose a esto consiguieron alguna actuación en centros juveniles y allí les vió una profesora que se ofreció a ser su manager, consiguiéndoles poco después un contraro con discos United, un sello independiente al que le había ido muy bien con grupos vocales de rhythm & blues como Los Four Blazers. Editaron el single "Boom de de boom" (1956), un doo-wop muy rockero que fue lo bastante bien recibido, asi como la balada de la cara B, "Put your arms around me", como para convertirse en teloneros de Los Drifters en alguna ocasión. Aun así los de United dijeron que querían un nuevo solista y el que tenían, Fred Buckley, en un noble gesto, abandonó voluntariamente para no ser un lastre a la banda. Esta injusticia no sentó bien a los demás y algun buen amigo abandonó también el grupo. Para colmo el marido de su manager no la dejaba ir más de gira en compañía de cinco hombres y se quedaron sin representante, decidiendo separarse sin más lucha poco después. Dos de sus últimos integrantes sew unieron en un efímero dúo llamado Randolph Brothers y luego uno de ellos, Norman Palm, se unió a Los Fabulous Cry-stals, los cuales grabaron el single "Ringa-ringa-doo-twist" (1961) y finalmente, ya en los años 70, a los El Dorados. Del resto Charles McKnight se hizo cantante de gospel y su último solista, Claude McCrae, se unió a Los Dukays. Buckley, al fin y al cabo el único solista con el que les fue bien, murió en 2002.
Los otros Pastels se formaron en una base aérea norteamericana en Groenlandia (Dinamarca) por cuatro militares que solo querían matar las largas horas de aburrimiento cantando doo-wop, recluidos la mayoría del tiempo a causa del frio reinante y entre cuyos miembros estaba Jimmy Willlingham, hermano de Gus, de Los Cadillacs. Lo hicieron tan bien que pronto fueron destinados a otras bases para entretener a las tropas, ya en territorio estadounidense, y participar en concursos. Finalmente fueron fichados por los de discos Hull que les editó el single "Been so long" (1957) un blando pastel que hacía honor al nombre del grupo. Les fue bastante bien no obstante (número 24 en las listas y 4 en las de rhythm & blues) y, ya licenciados de la aviación, se embarcaron en una desastrosa gira donde en alguna ocasión no les pagaron y en otra se suspendió el concierto por un tornado. Por suerte poco después fueron contratados para formar parte del espectáculo rockero itinerante de Alan Freed por lo que pudieron compartir cartel con algunas de las mayores leyendas de la historia del rock & roll. En sus siguientes singles siempre deslizaban en la cara B un rock & roll que compensara la balada de la cara A, ampliando así mucho su público potencial y demostrando su versatilidad. Sin embargo dado que cada uno era de una parte del país y querían pasar más tiempo en sus casas, la continuidad del grupo se hizo insostenible y decidieron separarse. Solo siguió en el negocio de la música su cantante solista, líder y compositor Dee Ervin, el cual, haciéndose llamar Big Dee Irwin, inició una carrera en solitario que finalmente dió sus frutos con una versión del "Swinging on a star" (1963) de Bing Crosby que le ganó una exitosa gira por Gran Bretaña. Luego se dedicó a componer para otros grandes artistas como Ray Charles, Little Esther o Bobby Womack, sin dejar del todo su carrera como cantante, acreditado ahora a vece con su nombre real, Di Fosco, hasta su muerte debida a un ataque al corazón en 1995.
Músicos: -Pastels de Chicago: Fred Buckley, Julius Colins y Claude McCrae (solista), Vernon Thomas y Norman Palm (tenor), Charles McKnight (barítono), Pettis Williams, Charles Williams y Jerry Mills (voz bajo) y Trey Clark y Robert Randolph (2º tenor). -Pastels de Groenlandia: DiFosco "Dee" Ervin (solista), Richard Travis (tenor), Jimmy Willingham (barítono) y Tony Thomas (2º tenor).

"Boom de de boom", de los Pastels de Chicago.

No hay comentarios: