viernes, 8 de enero de 2010

Mario Tenia y los Solitarios (Madrid, 1979 - 1987)

Un grupo de amigos de la capital de España, más por diversión que por otra cosa, montaron un grupo de rock and roll un poco al estilo de sus adorados Sirex, uno de los pocos referentes que tenían en el país a finales de los años 70, es decir, haciendo viejos temas castellanizándolos y con estética y coreografías del rock instrumental sesentero. Se hicieron llamar Mario Tenia y Los Solitarios, nombre chistoso muy en la linea de la originalidad que buscaban todos los grupos nacionales entonces, quizá para distraer la atención sobre su absoluta falta de pericia. Nuestros amigos, de forma más que precipitada pues apenas tenían nivel para subirse a un escenario, debutaron llevando brazaletes negros pues acababa de morir en accidente de tráfico el querido batería del grupo Tos (gérmen de lo que luego serían los populares Secretos). A pesar de la división de opiniones en seguida se ganaron sus incondicionales por su simpático homenaje a los clásicos del rock y fueron invitados al homenaje oficial al músico fallecido. Decididos a dar mejor impresión hicieron los deberes y su mejora fue evidente durante el concierto (en el que también tocaron Alpuente & los Kwai y Los Bólidos, un grupo punk que se llamaban originalmente Rebeldes y que fueron conminados a cambiarse el nombre por los representantes de los rockers Rebeldes de Barcelona que todos conocemos). El prestigioso crítico, productor y presentador Carlos Tena les descubrió y les fichó para discos RCA, editando en seguida el single, "Ejecutivo" (1980). No tuvo apenas éxito y su cantante, que no estaba en la música para negocios sino para pasarlo bien, dejó el grupo a pesar de que habían conseguido algún buen concierto junto a futuras estrellas como Radio Futura o los mismos Secretos. Aunque aquello practicamente desarmó al grupo dos de ellos aguantaron heroicamente, ya simplemente como Los Solitarios, y llegaron a grabar un álbum del que salió el excelente single "Curalotodo" (1986), disco que llevaba en la cara B el rockabilly "Rock & roll", antes de separarse. Su guitarrista, el Mario Tenia del título del grupo, dejó la música para completar sus estudios de económicas y derecho. No le fue nada mal amigos, actualmente es presidente de una de las empresas mundiales líderes en el sector de ayudas a empresas y además da clases de auditoría en la Universidad Complutense. Pero aun nos quedaba el bajista del grupo Jesús Pacheco, y este decidió unirse a José María Granados, ex.miembro del grupo de éxito Mamá para formar la banda de pop Los Frenillos.
Músicos: Mario Alonso (voz y guitarra), Gerardo Alonso (guitarra), Paco Escámez (voz y saxo), Jesús Pacheco (bajo) y Alfonso Morales (batería).

El homenaje a Canito, batería de Tos. "Wipe out" y "Baila rock & toll".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mario Alonso era guitarra rítmica y compuso algun tema. Jesús Pacheco era voz, bajo, arreglista y compositor de casi todo el material que no eran versiones, que eran bastantes.