miércoles, 13 de enero de 2010

Los Pantalones Azules (Valencia, 1960 - 1962)

Animados por las canciones que interpretaban el Dúo Dinámico, dos amigos de Valencia, Tino Pemán y Victor Ortiz (aunque era nacido en La Coruña) decidieron ponerse a cantar rock and roll también, más por diversión propia que por otra cosa. Se hacían llamar Los Blue Jeans y comenzaron cantando en fiestas escolares de forma no profesional pero pronto fueron invitados a actuar en el teatro principal de la ciudad. Allí tuvieron tan buena acogida, ante un público algo más exigente, aunque hambiento de buen rock & roll, que se decidieron a dar el paso al profesionalismo. Lo primero que hicieron fue castellanizar su nombre a Los Pantalones Azules, acierto indudable a mi modo de ver pues es mucho más sonoro y que fue recomendado por unos presentadores de radio locales. Tras ganar el concurso de conjuntos universitarios, los de la empresa Discophon, más que loable sello nacional que siempre apostó por los grupos españoles, les contrató como respuesta valenciana al Dúo Dinámico haciéndoles grabar, precisamente, clásicos del rock & roll que ya habían editado estos, quizá como una especie de batalla comparativa a ver quién los adaptaba mejor. Eran canciones como "Dixieland rock", "Johnny se bueno", "Hello Mary Lou" y su mayor éxito "Jezabel", en las que creo que salían ganando esta amistosa competición los Pantalones Azules, los cuales además tenían canciones propias (algo raro entonces) mucho mejores como el grandioso rockabilly "Cosa buena" (1961), "Un poco de azul" y "Baila nena", todas las cuales fueron editados en los dos únicos discos, dos EPs, que grabó la pareja. Por desgracia con lo que no pudieron competir fue con el apoyo discográfico al Dúo Dinámico ni con la éxitosa transformación de estos en teen idols para jovencitas, evolución que nuestros amigos no quisieron seguir, no por falta de atractivo físico o talento, sino por coherencia musical. De esta forma separaron sus caminos, dejando Pemán la música y formando en 1965, junto a algún ex-miembro de Los Top-Son, Ortiz el nuevo grupo garajero Los Huracanes, uno de los más famosos del levante español en los años 60. Tras derivar hacia el soul se disolvieron en 1972.
Músicos: Víctor Ortiz y Jose Manuel "Tino" Pemán (voz).


"Cosa buena". ¡Y tanto!

2 comentarios:

Mónica dijo...

Salgo con "Tino Pemán", que en realidad es Tito Pemán o José Manuel Pemán...tiene unos cuantos años más, está más guapo y canta infinitamente mejor.
Gracias por el blog.

Anónimo dijo...

You could easily be making money online in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat scripts[/URL], It's not a big surprise if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses not-so-popular or little-understood ways to build an income online.