A finales de los años 40 en un instituto californiano un grupo de chicos había formado un trio de rhythm & blues vocal llamado The Mello-Moods (nada que ver con el conjunto homónimo posterior de Nueva York), entre cuyos integrantes estaban Paul Robi y Al Frazier. El conjunto se disolvió cuando a este último lo llamaron a filas para servir en la guerra de Corea y cada cual tomó su camino, recalando años después Robi en los famosos Platters. Cuando Frazier se licenció formó una nueva banda, en esta ocasión un grupo mixto llamado The Emanons que tuvo la suficiente calidad como para hacer una aparición en la televisión local en 1952 pero no para conseguir el éxito a nivel nacional ni estatal. Así las cosas Frazier decidió cambiar de tercio y reclutó un nuevo grupo de chicos, entre los que estaba Thurnston Harris, para formar una banda de doo-wop más moderna con la que presentarse con garantías a un conocido concurso de jóvenes talentos. Haciéndose llamar The Lamplighters dieron una impresión lo suficientemente buena como para ser contratados por discos Federal, los cuales les sacaron de gira. La buena aceptación allá por donde iban, basada en sus acrobáticas coreografías y en su animado rock & roll vocal que enloquecía al público, no fue suficiente para que algunos de sus miembros no cayeran en el alcoholismo, incluyendo su carismático solista Ray Rockwell, el cual se estampó contra un poste telefonico conduciendo borracho, muriendo en el acto. Este hecho, sumado a las nuevas incorporaciones hizo que sonaran ligeramante diferente, por lo que la compañía decidió rebautizarlos como The Tenderfoots, un grupo de suaves baladas de du-duá. Sus cuatro singles no tuvieron éxito y pronto se vieron haciendo los coros para otros artistas como Paul Anka e incluso para su propio compañero Harris, que empezaba una carrera como solista, en "Little Bitty pretty one" (1956), acreditados como The Jacks. Después, hicieron las voces para algunos temas instrumentales de Duane Eddy grabando bajo el pseudónimo esta vez de The Rebels. Finalmente les ficharon los de discos Jamie, rebautizándoles ahora como The Sharps. No por eso terminó su constante múltiple personalidad, en los siguientes años pasaron a llamarse The Four after Fives o The Creenshaws, haciendo los coros esta vez para artistas de segunda fila como Ray Anthony o Roy Milton. Su carrera estaba cada vez más hundida, y en el fango seguiría sino fuera porque durante un descanso durante una grabación, el que hacía los graves, Rocky Wilson, empezó a hacer el tonto con un tópico estribillo improvisado del doo-wop y los demás le siguieron con tal acierto que se decidió grabar aquel genial sin-sentido. Así es como nació el hoy famoso tema, paradigmático del género, "Papa-oom-mow-mow" (1961). Editada nada menos que por discos Liberty y rebautizados ahora como The Rivingtons, por el nombre de una calle en que habían vivido, la canción se convirtió en un éxito a pesar, o quizá debido a, su simplicidad contagiosa y desenfadada. Pero abusaron de ello con la secuela "Mama-oom-mow-mow", un calco que fue un auténtico fracaso. Sus siguientes temas, aunque diferentes y ligeramente originales, "The bird is the word" (1962) y su secuela "The shaky bird" (1963) ya se enmarcaban dentro de los nuevos bailes de los primeros años 60, época en que casi cada grupo quería tener un baile propio. Hubieran pasado desapercibidos para la historia entre tanta nueva danza si un nuevo grupo surf llamado The Trashmen no los hubieran mezclado, a modo de enloquecido pout-pourri, con su antiguo tema "Papa-oom-mow-mow" para dar lugar al temendo éxito "Surfin´ bird" (1963). Ello relanzó un tanto la figura de los autores originales y los Rivingtons intentaron aprovecharlo lanzando al mercado otro baile loco, "Weejee walk", que sin embargo no triunfó. Fueron ahora de discográfica en discográfica hasta que, en 1967, decidieron formar la suya propia, Quan. Aquí, debido al creciente protagonismo de su solista Carl White, pasaron a llamarse Carlos & the Rivingtones. Ello no significaba mayores rachas de inspiración pues su mayor éxito de los años 70 fue una nueva versión del "Papa-oom-mow-mow". Cuando White murió a final de la década aquello significó prácticamente el final del grupo que se disolvería poco después, a pesar de que todavía en los años 90 algunos de sus antiguos componentes intentaron reflotar la banda.
Músicos: Carl White y Andrew Butler (solista), Al Frazier (barítono), Matthew Nelson y Turner "Rocky" Wilson Jr. (voz bajo), Willie Ray Rockwell (tenor) y John "Sonny" Harris (2º tenor).
"Papa-oom-mow-mow".
No hay comentarios:
Publicar un comentario