sábado, 12 de diciembre de 2009

The Pharaohs (Detroit, 1957 - 1958, Columbus, 1957 - 1961 y San Antonio, 1959)

Los Pharaohs de Detroit

Varios grupos de rock and roll vocal llamados Pharaohs ha habido en los años 50. Estos son los más importantes:
Los Faraones de Michigan eran un grupo blanco de du-duá que fueron fichados por discos Fascination, los cuales les editaron el single "Walking sad" (1957) poco antes de que cambiaran de solista y de nombre para llamarse The Four Imperials. Bajo este nombre trinfaron con el magnífico rock & roll "Lazy Bonnie" (1958) antes de escindirse en dos grupos en diciembre de 1959, The Seminoles y The Two-Tones, ninguno de los dos con éxito.
Los Pharaohs de Ohio fueron descubiertos cantando en un club y les ficharon los de la modesta discográfica Esta, editándoles la balada doo-wop "Give me your love" (1958), pero acreditados como The Columbus Pharaohs, en referencia a su ciudad de origen y para evitar problemas con otros los homónimos antes citados. En la cara B estaba un tema llamado "China girl" que ya habían grabado en maqueta para su antiguo representante Howard Ramson, y ahora este, entre vengativo y aprovechado, decidió lanzarla al mercado simultaneamente pero llamándola "China doll" y acreditándolos como The 4 Pharaohs. Hubo algunos cambios en la formación (uno de ellos formó Bobby Taylor & the Vancouvers) y salieron de gira junto a algunas de las lumbreras del rhythm & blues del momento pero el éxito no les sonrió en sus siguientes singles, a lo que no ayudó una discografía caótica en la que se incluye un disco de ellos acreditados como Morris Wade with music by Manhattans (1959). En vista de ello algunos componentes se fueron desmembrando del grupo, lo que unido a la inclusión de un guitarrista más rockero a principios de los años 60, al que apodaban El Rey Faraón, hizo que decidieran rebautizarse como King Pharaohs & the Egyptians. Pero las deserciones seguían, entre ellas la de su Rey Faraón, así que, hechos los oportunos cambios, pasaron a llamarse The Egyptian Kings en 1963. Bajo este nombre grabaron un solo single y estuvieron actuando en clubs hasta su disolución en 1968. Morris Wade se estableció en Los Ángeles donde se unió a un grupo llamado The Ohio Vaticans y luego a Los Hollywood Factors, los cuales se cambiaron el nombre poco despúes a Morris Wade & the Lockhart Show, dedicándose a entretener a las tropas yanquis estacionadas en el lejano oriente. Después estuvo en Los Associates, After Six, Soundtrack y durante breve tiempo haciendo una sustitución en unos reformados Drifters, siempre sin ningún éxito destacable. Enlos últimos años se ha dedicado casi exclusivamente a la representación de artistas.
Existió un efímero grupo llamado Al Epp & the Pharaohs en Tejas, a los cuales no les fue nada mal localmente con la balada doo-wop "My dream girl" (1959), algo nada desdeñable teniendo en cuenta que Al Epp era solo el pseudónimo del Sr. Epstein, dueño de la discográfica Dynamic, en la que grababan y el grupo era solo una especie de entretenimiento extra.
Por su puesto tampoco nos podemos olvidar de los Pharaohs que fueron grupo de acompañamiento de Trudy Williams y de Richard Berry y de los que, ya en los años 60, acompañaban a Sam the Sham.
Músicos: -Pharaohs / Four Imperials: Lyn Best y Jim Hartrick (solista), Bob Manzagol (barítono), Frank Amodeo (voz bajo) y Leroy Casey (tenor). -4 Pharaohs:Morris Wade (solista), Bobby Taylor, George "Tiger" Smith (tenor), Bernard Wilson (barítono y voz bajo), Ronald Wilson (2º tenor), Robert "Pee Wee" Lowery (voz bajo), Dickie Smith (contrabajo), Gatewood Smith (piano), Al Bumpers (batería) y Harold "King Pharaoh" Smith (guitarra) y la Tommy Wills Orchestra.


"China girl" de los Pharaohs de Columbus.

No hay comentarios: