jueves, 10 de diciembre de 2009

The Megatones (Madrid, 1994)

Empezando en la capital de España como un grupo de rockabilly puro, incluso con estética teddy, pronto se ganaron merecida fama y telonearon a gente como Matchbox o Crazy Cavan, amén de compartir cartel con estrellas de la talla de Billy Lee Riley, Sleepy LaBeef o Gene Summers (por no hablar de que han sido músicos de acompañamiento de Wanda Jackson) en los más importantes festivales nacionales. Son captados por los de discos Infinity que les editan un EP de 4 canciones (1996) hoy muy difícil de encontrar pero que cuenta con el excelente tema "Teddy boy bop". Dos años después sacan al mercado su segundo EP (1998), compartido con el mítico batería Wild Bob Burgos, que hace que su proyección internacional sea mayor. Pero los constantes cambios en la formación (incorporando a su barman y a un diseñador gráfico, que es quién les hace las carátulas), hasta tal punto que para el siglo XXI ya solo quedaba su cantante Aquilino Gómez de la formación original, y nuevas influencias han variado su estilo y abierto musicalmente a otras tendencias, sobre todo el sonido instrumental estilo Shadows y el mersey beat británico, algo que sorprenderá e irritará a más de uno. No importa, su primer larga duración (2001) es una de las grandes obras del rock & roll español que ha traspasado fronteras e incluso a servido de banda sonora para un documental. Sus giras por Inglaterra, Alemania y Finlandia han hecho que quizá se les reconozca más en el extranjero que aquí, algo muy típico nuestro. De todas formas, y para contentar a los más recalcitrantes, tenían un alter ego llamado The Rockin´ Megatones, que hacían exclusivamente rockabilly. Poco después de la edición de su exitoso CD, Gómez cae enfermo y el grupo debe disolverse durante un tiempo. Sus componentes se embarcaron mientras tanto en otros proyectos, incluido Gómez conforme se fue recuperando, tales como Johnny Flash & the Chamberí Trio, Los Ideales, Boppin´ Willie & the Wigwans o Aquilino Aleong & the Big Kukanes, crípticos y humorísticos nombres que fueron lo más destacable de sus efímeras vidas. Afortunadamente se han vuelto a juntar, a salir de gira y a preparar un nuevo CD que promete, promete mucho.
No han de ser confundidos con la banda homónima estadounidense de jazz-rock, ni con Union Jack & the Megatones, un conocido grupo dentro del mundo del ska, ni con la banda instrumental franco-canadiense Les Mégatones, estos últimos un grupo magnífico también.
Músicos: Aquilino Gómez (voz, guitarra rítmica y batería), Raul Piqueras y Salomón Molina (guitarra), José "Chuco" López (bajo y saxo), J.C. Brassamonte (bajo) y B. Iván Moreno y Bob McCurry (batería).


"I´m restless".

3 comentarios:

látigo dijo...

Muy buenas, Jesús, no sabía que conociese al guitarra, pero mira de lo que te enteras con el tiempo. Suenan bien, aunque en el video que has puesto, están un poco blanditos, pero repito, me han gustado. Un abrazo y una vez más enhorabuena.

daniel dijo...

de los mejores bandas del revival actual no solo en españa

Jesus el Rocker dijo...

Bueno Látigo, dile a tu amigo que lea esto y si falta algo o hay algún error me lo haga saber que no he podido ponerme en contacto con ninguno de ellos. Un abrazo y gracias guaperas.
Igualmente a Dani.