JESÚS MARTÍNEZ OS ANUNCIA EL PRÓXIMO EVENTO: Del 5 al 9 de febrero festival Rockin´ Race Jamboree en Torremolinos, con Lee Rocker, Nick Lowe, Los Straitjackets y muchos más.
martes, 10 de noviembre de 2009
The Paragons (Nueva York, 1955 - 1967)
Un grupo de chicos del barrio neoyorquino de Brooklyn empezaron a cantar inspirados por las melodías du-dúa que hacían en esos años 50 grupos como Los Drifters o los más animados Continentals. Como solían hacerlo en las estaciones de metro o debajo del famoso puente que cruza su barrio para conseguir espectaculares ecos decidieron llamarse The Paragons pues no paraban de ver pasar camiones de la compañía petrolifera Paragon sobre el puente, estropeándoles el sonido. Un día Hiram Johnson, hermano del famoso director de swing Buddy, les oyó y les recomendó, pero Buddy Johnson estaba muy ocupado con un descubrimiento doo-wop propio, Los Marvels (que finalmente no triunfaron, ni siquiera cuando se cambiaron el nombre a The Dubs) y les pasó a la modesta discográfica Winley. Allí les editaron el single "Florence" (1957), que fue recibido de forma bastante aceptable localmente y pudieron actuar de teloneros de gente como Los Diamonds, Jo Ann Campbell o Los Jive Bombers. Tras los inolvidables falsetes de "Let´s start all over again" y "Twilight" (1958) hicieron los coros para un single de Tommy Collins y poco despues el histórico disco conjunto con los Jesters (1959), un álbum rompedor por el concepto reunificador y afán recopilatorio y con una portada, con dos motoristas de cuero tras una pelea, que parece anticiparse en dos décadas a algunos conceptos gráficos del rock. Pero eso es algo que sabemos ahora, entonces el LP fue un fracaso de ventas y dos de sus descontentos componentes, Mack McMichael y Al Brown dejaron el grupo, siendo sustituido aquel por Bill Witt, de Los Rocketones primero, y por Buddy Payne, de Los Continentals, despues. Tras algunos cambios más en la formación, dejaron Winley para irse a trabajar con Andy Leonetti, productor propietario de varias discográficas, y con él las cosas fueron mejor, editando el estupendo "Doll baby" (1960) y al triunfar en todo el país gracias a su tema "If" (1961). Para aprovechar que ahora eran conocidos, Winley sacó del cajón antiguas maquetas y las editó bajo el nombre de Mack Starr & the Paragons ya que aun tenía en plantilla al antiguo solista del grupo, Mack McMichael. Pero Mack tenía sus propios planes y su fue para iniciar una carrera en solitario acompañado de Los Mellows y luego, en 1965, para unirse a Los Olympics, con los que estuvo hasta su desgraciada muerte en accidente de moto en 1980. Volviendo a los Paragons (no confundir con sus coetaneos Los Paradons) tras el fracaso de algunos singles, como "These are the things I love" (1962) o "Baby, take my hand" (1963), intentaron repetir la antigua fórmula de compartir álbum, esta vez con Los Harptones (1964), pero no tampoco esta vez funcionó, como tampoco lo hizo incorporar a un excelente bailarín, para mejorar las coreografías, en 1965, por lo que, trás nuevas deserciones, el grupo se disolvió. En los años 70 Bill Witt formó unos nuevos Paragons con jovenes talentos del doo-wop pero, a pesar de no tener mucho éxito aun sigue cantando en clubes y fiestas. En los 80 se crearon otros Paragons juntando miembros de Los Chips y Los Tokens, pero estos ya nada absolutamente tienen que ver con los originales, los cuales han fallecido ya todos. Payne terminó sus días de General de los marines, al igual que otro compañero de Los Continentals.
Músicos: Julius "Mack" McMichael, Bill Witt, Neville "Buddy" Payne, Alan Moore y Henry "Ducky" Mitchell (solista), Ricky Jackson y John May (tenor), Al Brown y David Outlaw (voz bajo), Donald Travis (barítono), Gable "Ben" Frazier (2º tenor) y Dave "Baby" Cortez (piano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario