martes, 10 de noviembre de 2009

AC/DC (Sidney, 1973 - 2017)

(Si, AC/DC aqui. Leed esto y oidlos) -La música era la única forma de olvidar sus duras vidas en un mísero suburbio de Glasgow, Escocia, para los 8 hermanos Young. Uno de ellos, Alex, decidido a escapar de allí se marchó a Alemania a trabajar con la nueva banda swing de acompañamiento para Tony Sheridan (la anterior había sido Los Beatles) a principios de los años 60. En busca de mejores perspectivas laborales la familia Young emigró a Australia y allí otro de los hermanos, George, montó un grupo de rock and roll, Los Easybeats, que no tardaron en triunfar pues ya su segundo single, "She´s so fine" (1965), llegó al número uno de las listas. Era una banda de rock and roll salvaje y enérgico que tuvo muchos problemas con autoridades y público conservador por su aspecto amenazador y que significaban por un lado el contrapunto a los blandos Beatles y por otro un homenaje en constante evolución al rock clásico de los años 50. Vino "Friday on my mind" (1966) y el éxito internacional pero George Young y su compañero Harry Vanda estaban muy desilusionados con el negocio musical y, hastiados, deshicieron el grupo en 1970. Tras algunos extraños proyectos europeos junto a Alex (como Grapefruit), George y Harry volvieron a Australia donde formaron Marcus Hook Roll Band junto a los hermanos pequeños de aquel, Malcolm y Angus, dos adolescentes que se habían convertido en unos auténticos fenómenos tocando la guitarra. El álbum que salió de esta asociación, "Tales of old grand-daddy" (1973), es un tímido aviso de lo que habría de llegar. Malcolm, que había dejado de crecer hace tiempo por el plomo que tenían las cañerías de su casa de Glasgow, era un fanático del rock & roll cuyos ideal era mezclar el sonido de Chuck Berry con el volumen de los Who e intentó hacerlo en efímeros grupos como Beelzebub Blues o Velvet Underground (no el famoso grupo homónimo de Lou Reed). Su hermano Angus era un guitarrista innato cuyos ídolos eran Jimmy Hendrix y Little Richard, provocador y valiente entendía el rock tanto como arte, como espectáculo y diversión sin freno. Aunando todo esto, más imagen y algunos toques a lo Led Zeppelin, a lo Yardbirds e incluso algo de glam a lo Marc Bolan, formaron AC/DC (por el letrero de Corriente Continua / Corriente Alterna de la aspiradora de su hermana) junto a algunos ex-componentes de los Velvets, siendo producidos por Vanda y (George) Young. En principio hacían versiones de clásicos de los 50 pero con el sonido amplificado y disfrazados cada uno de una forma, un poco al estilo de Village People, pero pronto empezaron a hacer sus propias composiciones y el único que quedó caracterizado fue Angus, de colegial, creando así el personaje más reconocible del mundo del rock and roll. Desde el primer momento quedó claro que los hermanos Young mandaban con mano de hierro, haciendo y deshaciendo a su antojo en la formación, así que tras el exito local de su primer single, "Can I sit next to you, girl" (1975), que aun sonaba muy a los Easybeats, ficharon al simpatíco, ligón, juerguista, peleón y borracho Bon Scott, ex-cantante de grupos como Spektors, Fraternity (que hubo de dejar tras un accidente de moto que le dejó cojo y feo), Rabbit y el famoso grupo de chicle-pop Valentines. Bon tenía muy buena voz, algo chillona pero muy rockera (gustaba imitar a Alex Harvey), presencia en escena y mucha, mucha gracia, amén de ser un excelente letrista, algo que se echaba en falta en el grupo, que se entendía a la perfección con Angus. Tambien incorporaron al batería de formación clásica Phil Rudd (ex de grupos como Mad Mole, Krayne, Charlemagne y Buster Brown) y al bajista Mark Evans. Ahora eran un grupo duro, sólido y rompedor (pero no heavy como algunos dijeron, quizá engañados por el hecho de que fueron teloneros de Black Sabbath o Deep Purple) aunque fuera de sus inolvidables actuaciones empezaron grandes excesos con las drogas, el alcohol, las mujeres y las peleas que les metieron en más de un problema. Su primer álbum, "High voltage" (1975), incluía las durillas "She´s got balls" y "Soul tripper" pero también una rockanrolera versión del "Baby, please don´t go" que fue la que usaron en sus primeras actuaciones en televisión con Bon Scott disfrazado de colegiala entre la hilaridad de público y compañeros. El frenético paso del pato a lo Chuck Berry de Angus, que parecía poseido, y otros comportamientos antisociales del grupo hicieron que se les tachara de punks, pues no había calificación para ese ritmo endiablado que les llevaba directamente a la gloria. Vinieron entonces sus grandes temas de puro y duro rock and roll (aunque demasiado distorsionados y aumentados de volumen para el rocker más purista) como "It´s a long way to the top (if you wanna rock & roll)", "There´s gonna be some rockin´", el primordial y endurecido rock´n´roll clásico "Rocker" (1976), "Let there be rock" (1977) o "Rock´n´roll damnation" (1978) que, aunque en medio de unas ediciones caóticas, les convierten en estrellas internacionales y en los chicos malos oficiales del rock mundial. Tras echar a Evans (que se fue a los Beast y luego a Heaven) contrataron a Cliff Williams, un ex-vagabundo que había estado tocando con el grupo conceptual Home y con los poperos Bandit, e iniciaron exitosas giras por América (donde aún eran teloneros de gente como Kiss, Van Halen, Aerosmith o Thin Lizzy. Pronto cambiarían las tornas) y Europa, pero aún les faltaba un tema que les identificara de forma inequívoca y que les permitiera ampliar su público a casi la totalidad del planeta. Esa canción fue "Highway to hell" (1979), un rock duro con apariencia de himno que se convirtió en superventas, les hizo millonarios al fin y les reportó números uno por todo el mundo, incluyendo España, último país al que acudieron a promocionarlo. Tras actuar en el programa español "Aplauso", en febrero de 1980, Bon Scott se marchó a Londres para descansar... a su manera. Fue encontrado muerto en el asiento reclinado del coche de un amigo, ahogado en su propio vómito tras una borrachera, dando fin así a una vida totalmente descontrolada. Aquello fue el final de la edad dorada, la que más nos interesa, de AC/DC, sobre todo cuando Rudd, abrumado por la pena y medio enloquecido por los excesos, dejó la banda algo despues (volvería muchos años más tarde). Los sustitutos la convirtieron, poco a poco, en un grupo más heavy, sobre todo por la chillona aunque buena voz del nuevo cantante Brian Johnson, ex-miembro de Gordie, y por un alargamiento excesivo de los riffs de guitarra y solos de batería y un incremento de los efectos especiales. Eran los momentos álgidos del heavy metal así que eso se tradujo en ventas multimillonarias, de hecho el primer álbum post-Scott, "Back in black" (1980), es uno de los más vendidos de la historia. A partir de ahí hubo una reiteración constante en sus trabajos con algunos temas sueltos realmente buenos, lo cual ha sido suficiente para convertirlos en leyendas del rock and roll. También sobrevivieron a grandes escándalos como cuando un fan fue asesinado en la puerta de un concierto, cuando en 1985 el asesino en serie Richard Ramírez (16 víctimas) dijo que lo había hecho porque se lo ordenaba su canción "Night prowler", cuando tres fans murieron aplastados contra el escenario en 1991 o los graves incidentes durante su concierto en el Moscú soviético ante más de un millón de personas, todo ello entre orgias, drogas y borracheras (excepto Angus, más sano, que solo bebe leche) que hizo que se les calificara de satánicos. Error, satánicos son otros que no empuñan guitarras precisamente. Pero a partir de 2014 las cosas empezaron a derrumbarse: Malcolm empezó a quedar fuera de la circulación por demencia senil, Rudd fue enviado a la cárcel por contratar a un sicario para llevar a cabo una venganza personal, y Johnson tuvo que dejar de cantar por problemas de audición y garganta. Se le intentó sustiruir por la estrella Axl Rose, pero aquello fue un descalabro, y la muerte de Malcolm en 2017 debido a su enfermedad ha significado el final de una banda inolvidable.
Músicos: Dave Evans, Bon Scott y Brian Johnson (voz), Malcolm Young, Angus Young y Stevie Young (guitarra), Neil Smith, Rob Bailey, Paul Matters, Mark Evans y Cliff Williams (bajo), Noel Taylor, Peter Clack, Russell Coleman, Phil Rudd, Colin Burgess, Ray Arnott, Simon Wright y Chris Slade (batería) y George Young (bajo y batería).

"Rocker" con la formación clásica en París en 1979. El espíritu del rock and roll llevado al límite, como debe ser.

10 comentarios:

George Caldera dijo...

AC/DC aquí??
POR SUPUESTO, LA QUINTAESENCIA DEL MEJOR ROCK AND ROLL...
Saludos amigo!

látigo dijo...

Muy bien, jesús.lo interesante de este grupo es, principalmente lo que hicieron hasta la muerte de Bon Scott. Después, como dices en tu artículo, se centran en la voz de Brian, de hecho, si te fijas, incluso bajan el sonido de los riff de guitarra para que resalte su voz ratonera (aunque no es mala voz y su imagen es bastante más rockera que la del insuperable Bon). Además, como hicieron los músicos de rock sureño, recopilaron las bases y la esencia de los inicios del rock and roll y le dieron otra forma. Enhorabuena, Jesús

Jesus el Rocker dijo...

Gracias amigos, estaba acojonado por si me llovían las críticas por ponerlos aqui pero el apoyo de gente entendida como vosotros vale millones.
Un abrazo.

ARON dijo...

http://rapidshare.com/files/147140346/Rock-A-Billy_Tribute_to_AC-DC.rar.html
LO DESCARGAIS Y YA ME DIRES

SALUDOS

Jesus el Rocker dijo...

No me deja descargarlo perp creo que es el disco que hacen los Full Blown Cherry al que hago mención en el artículo.
Gracias de todas formas.

Ricardo dijo...

Pues yo creo que los acdc encajan muy bien en la tematica de tu blog Jesus, tienen autenticos temazos de Rock&roll.
Saludos!!

Jesus el Rocker dijo...

Gracias Ricardo, estoy completamente de acuerdo.

Enrique (Copete) dijo...

MALDITA SEA!¿QUÉ COJONES HACEN ESTOS PAYASOS EN ESTE MAGNÍFICO DICCIONARIO?!!!

Ya me lo dijo mi hermano Kurly y no daba crédito...pero más increíble me parece que no haya ningún comentario en contra(¿los has censurado?jajaja)

Y tú eras el que te metías conmigo por haberme dejado el pelo largo?!Mi escusa era mucho más rockera:Gandulismo, y no gustarme que un hombre que apesta a laca y Brumel me toque el pelo por la espalda.

Estoy harto de que la gente me obligue a escuchar a estos mierdas para convencerme de que son Rock'n'Roll. Si estos son Rock'n'Roll, el canto del loco es Rockabilly 50's.

Por lo demás, me alegro de que sigas tan vivo y tan loco como siempre. Tienes unos blogs cojonudos(menos lo de acdc,jejeje)mi más ferviente enhorabuena.

Salud y Rock'n'Roll(pero del de verdad)desde Lavapiés.

Enrique (Copete) dijo...

MALDICIÓN!!!No puedo parar de leer tu diccionario.Me he convertido en un Yonkabilly por culpa de Jesús el Rocker.jajaja!

Espero que no te tomes a mal el comentario de los acdc.Es que me cuesta ver que uno de mis mentores acepte a estos tiparracos(sí, soy un cerril)

Un abrazo y a seguir!

Jesus el Rocker dijo...

Copete copón, te has convertido en un talibán!! Dio mio, ¿Que hemos hecho? ¡Hemos creado un monstruo!! Bueno, eso quiere decir que estás vivito y coleando y supongo que aun así haciendo buen rock and roll.
No, la verdad es que en esta entrada no he censurado ningún comnetario, solo lo hago cuando son ofensivos a otras personas que opinan o bien cuando me da la real gana. Soy, ahora, un partidario ferviente de la censura más abyecta.
Una gran alegría saber de ti después de tanto tiempo y espero que sigas comentando por aquí. Un abrazaco.