lunes, 9 de noviembre de 2009

Frankie Avalon (Filadelfia, 1940)

Francis Avallone admiraba a los cantantes melódicos Jimmy Darren y Al Martino, unos chicos de su mismo humilde barrio de Pennsylvania y con la misma ascendencia italiana que estaban llegando a lo más alto como cantantes solistas. Así pues, siendo todavia un niño, se apuntó a clases en el conservatorio por propia iniciativa donde en seguida destacó tocando la trompeta y se presentó a cualquier concurso que se convocase, ganando uno detrás del otro. Uno de sus profesores, impresionado ante aquel niño prodigio, se ofreció a dirigir su carrera y consiguió (con la ayuda del mismo Martino) que Frankie apareciese en los principales programas de televisión, sorprendiendo a la audiencia por su precocidad y talento, grabando su primer single instrumental con solo 14 años, "Trumpet sorrento" (1954). Pronto se vió tocando rock and roll con Rocco & the Saints, una banda en la que también estaba Bobby Rydell y que se sacaba algunas monedas tocando en fiestas locales. Pero lo que él de verdad amaba era cantar y cuando llegó el rockabilly se aficionó a él aunque sin suerte comercialmente, el transito de infante gracioso a duro rockero no se ha dado jamás con éxito y Frankie tuvo que esperar hasta que se suavizase el género a finales de los años 50 con la llegada de un rock & roll edulcorado apto para jovencitas, el llamado high school o música de los teen idols. Avalon, como se rebautizó, tenía todo para triunfar en este sub-género, era guapo, simpático, sabía enamorar y tenía voz, asi que no es de extrañar que le fichara discos Chancellor, haciéndole aparecer en la película rockera "Jamboree", lo que le sirvió para vender un millón de copias de su siguiente single, "De de Dinah" (1957), casi lo mismo que haría "Gingerbred" (1958). Fue incorporado para sustituir a los caidos Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper durante su trágica gira invernal, y la cosa iba bien. Sin embargo los productores lo ablandaron todavía más cambiandole su combo rockero de acompañamiento por una orquesta y sus guitarras eléctricas por violines. Comercialmente no se equivocaron pues se convirtiría en el mayor ídolo para adolescentes del momento con nada menos que seis grandes éxitos, entre ellos "Venus" (1959) y "Why", dos baladas bobaliconas que le encumbraron en seguida al olimpo. De hecho "Why" fue el último número uno de los años 50 en los Estados Unidos, significativa anécdota que nos ilustra sobre cual eran los antecedentes para la entrada del pop más suave aun en los años 60. Convertido en estrella empezó una carrera cinematográfica bastante aceptable en el western y la ciencia-ficción, con títulos como "Los taladores" (1960), "El Álamo" (1960), "Viaje al fondo del mar" (1961) o "Pánico infinito" (1962), donde no destacaba como un actor excepcional pero era creible y profesional. Sin embargo pronto fue elegido para protagonizar una serie de comedias playeras y de música surf que le convertirían en el rey de este sub-género fílmico junto a su partenaire en la mayoría de estas películas, Annette Funicello. Eran cintas algo tontas y superficiales con títulos como "Operación bikini" (1963), "Fiesta de músculos playeros" (1964), "Tapete de bingo playero", "Como rellenar un bikini salvaje" o "El doctor Goldfood y la máquina de hacer bikinis" (1965), pero divertidas si se consumen a pequeñas dosis, lo que no era el caso entonces. Tanto tiempo bailando en la playa y su matrimonio, del que pronto salieron ocho hijos, hizo que descuidara un tanto su carrera musical pero, no obstante, destacó internacionalmente al ser el primer artista de rock and roll estadounidense en tocar más allá del telón de acero, concretamente en Rumania. Eran actos a la desesperada la verdad, la llegada masiva del pop británico, que el mismo había ayudado a surgir ablandando el rock, le relegó a un segundo plano. Aunque languideció en el limbo durante unos años era inteligente y sabía que lo primero es reirse de si mismo, asi que lo hizo con gran acierto en dos grandes obras del cine, interpretando al Ángel de la Guarda en "Grease" (1978) mientras canta la sarcásticamente cursi "Beauty school drop-out", y riéndose de sus películas playeras en la desternillante "Regreso a la playa" (1987) donde canta "California Sun" (acompañado a la guitarra por Dick Dale, que dice no conocer su canción "Venus") entre otras y donde vuelve a hacer pareja con su ex-compañera Funicello. Destaquemos también su aparición interpretándose a sí mismo en la obra maestra "Casino" (1995) y que la película "The idolmaker" (1980) está basada en su vida. Actualmente, además de seguir cantando, sobre todo en hoteles de Las Vegas, Frankie dirige una fundación que lucha contra la artritis y tiene una cadena de productos de medicina natural.
Músicos: Frankie Avalon (voz), Jivin´ (banda) y Rocco & his Saints (coros).



"Teacher´s pet" en la palícula "Jamboree", aun era un niño rockero, luego vino la balada ligera, el surf, y el estrellato. Un tipo muy gracioso, de veras.

No hay comentarios: