El trio de gospel Los Soulinaires (Don Julian, Earl Jones y Ronald Barrett) decidió cambiarse el nombre a Meadowlarks (un tipo de alondra) cuando se pasaron a la música secular, pues entonces estaban de moda los nombres de pájaros en los grupos vocales. Tras completar la formación con dos nuevos fichajes, la influencia de su amigo y vecino Cornell Gunter, de Los Flairs, les llevó al sello Modern, donde les editaron algunos discos no muy bien promocionados, por lo que terminaron haciendo los coros en los discos de Percy Mayfield, acreditados con el pseudónimo de Los Maytones. Cundió el desánimo y uno de ellos se fue a Los Flairs y el resto marchó a discos Dootone donde grabaron la balada doo-wop "Heaven & Paradise" (1955), que se vendió muy bien en ambas costas norteamericanas y les posibilitó una actuación televisiva. Aunque sus siguientes singles eran mucho más animados y rockeros, tanto en música como en letra (un tema muy recurrente suyo era hablar sobre las borracheras, "Pass the gin" o "I got tore up") la verdad es que el éxito no les volvió a sonreir y surgieron problemas económicos y de liderazgo por lo que Barrett se fue para integrar la nueva banda de la empresa, Los Dootones, un grupo que solo grabó un par de singles antes de desintegrarse. Por su parte los Meadowlarks siguieron rocanroleando (editaron incluso una versión del "Blue Moon" de Los Marcels en 1957) e hicieron de grupo de apoyo para Los Medallions pero eran desesperados intentos para prolongar la agonía de una banda que no salía ya del pozo, ahogados ante la competencia de grupo mejores y mejor tratados por sus discográficas. Asi las cosas Julian y Jones se fueron a la competencia para formar, junto a unos chicos blancos, Don Julian & The Meadowlarks. Tampoco aqui se hicieron de oro precisamente y Jones dejó el grupo para recorrer el mundo con su nueva y flamante moto BSA, afición que Barrett le había metido en el cuerpo gracias a su espectacular Triumph. Por cierto que Barrett había iniciado una carrera en solitario cantando nuevos ritmos bailables a principios de los años 60, era el stomp, efímera moda de danza a base de saltos que Julian y sus nuevos chicos se apresuraron a copiar en "It´s stompin´ time" (1961). Tras pasarse oportunamente al twist Julian se hizo un lio tremendo rebautizando a su grupo como The Larks (el trio cantor) pero acompañado por The Meadowlarks (la banda de música), no me pregunteís porqué, pero el caso es que ahora al fin obtuvo un éxito nacional con el baile "The jerk" (1964), que llegó al número 7 de las listas. Se apresuró a esquilmar esa veta con los derivados "Soul jerk", "Philly jerk" y con un baile más tonto aun, "The duck" (1965). Julian fundó su propio sello discográfico y durante los años 70 también se dedicó a hacer bandas sonoras de películas. Despues se integró en el circuito de actuaciones para nostálgicos de California, cantando practicamente hasta el día de su muerte, de neumonía, en 1998. Barrett tiene una agencia de representación de artistas. Por último aclarar que existió otro grupo no relacionado llamado Meadowlarks, de corta carrera, que grabó el single "Brother Bill" (1951).
Músicos: Don Julian (solista y piano), Ronald Barrett, Benny Patrick y Freeman Broughton (tenor), Earl Jones (barítono y voz bajo), Randy Jones (voz bajo), Billy Pruitt y Glenn Reagan (2º tenor).
"Boogie woogie teenage" (1956).
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