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miércoles, 11 de noviembre de 2009
The Hollywood Flames (Los Ángeles, 1949 - 1967)
El promotor de un concurso para jóvenes talentos les dijo a un grupo de chicos de los que se presentaban que porqué no formaban un conjunto, en vez de presentarse por separado, pues así tendrían más oportunidades de ganar. Así es como en 1949 nacieron Los Flames, un cuarteto de rhythm & blues vocal que no ganó aquel premio pero si otros cuantos en los meses sucesivos. Ello les valió para que les fichara la modesta discográfica Selective, editándoles el single "Please, tell me now" (1950) y luego encargándoles los coros en grabaciones de la orquesta de Sherman Williams o de Peppy "Prince", acreditados como The Sugar Men. Era el principio de un interminable cambio de nombres que dió en poco tiempo términos como The Hollywood Four Flames, The Four Flames (1951), The Flames (1952), The Jets (1953), The Question -?- Marks (1954), The Voices o The Tangiers (1955) sin apenas éxitos. Cuando algunos de sus miembros se fueron a Los Lamplighters fueron reemplazados por Gaynel Hodges, de Los Platters, y por Curtis Williams, de Los Penguins, con lo que ganaron en experiencia y empezaron a usar el nombre de Los Hollywood Flames, pero pasando por infinidad de discográficas y haciendo los coros a la solista gospel Patty Anne, todo lo cual hace muy dificil seguirles la pista durante los primeros años 50. Por suerte la gran labor investigadora de nuestro amigo Marv Goldberg permite aclarar un poco las cosas. Así podemos saber que ellos eran también Los Turks que grabaron "Emily" (1955) y a su vez Los Turbans de la Costa Oeste del "When I return" de la cara B de ese mismo single. Increible. Cuando Hodge se marchó para formar su propio grupo junto a su hermano y otros amigos le puso por nombre, precisamente, The Turks (previo permiso a la discográfica) y editó "I´m a fool" (1956), que funcionó bastante bien en Los Ángeles y, para complicar más las cosas, si eso es posible, cambió la formación haciéndose acompañar por algunos de los Hollywood Flames pero acreditados ahora como The Original Turks y luego, tras unirse a Eugene Church, pasaron a llamarse The Fellows (1958).A estas alturas los Hollywood Flames era un grupo fantasma perdido en el limbo de grabaciones sin editar, coros para otros artistas, edición de singles de alguno de sus cantantes en solitario con los coros de sus compañeros (Bobby Byrd, que además otras veces se hacía acompañar de otro grupo, The Crescendos) o apariciones de parte de sus miembros con otros nombres como The Ebbtides (1956), Robert Byrd & his Birdies, The Satellites (nada que ver con el homónimo grupo de rockabilly australiano) o Earl Nelson & the Pelicans (1957). Fue en algun no muy claro momento de esta incomprensible etapa cuando grabaron esa gran obra del doo-wop llamada "Buzz-buzz-buzz" que fue editada de forma caótica bajo la acreditación de The Flames, The Hollywood Flames o de Bobby Day (nuevo nombre artístico de Byrd) & the Satellites indistintamente. De hecho había shows en que parecía que había muchos grupos pero eran ellos mismos todo el rato. Por ejemplo, una noche se presentó un show que era The Satellites, Bobby Day, The Hollywood Flames y Bob & Earl (dos de sus integrantes) ¿Se daba cuenta el público? ¿Pedirían que les devolviesen la entrada? El caso es que ahora tenían dos éxitos nacionales, el triple buzz como Hollywood Flames y el "Rockin´ Robin" (1958) como Bobby Day & the Satellites. Sin embargo, ahora que parecían encauzar su carrera alguno de sus miembros se fueron a Los Colts (que no duraron mucho), siendo sustituidos por miembros de Los Aladdins, y se establecieron en Nueva York. La jugada no les salió bien, nuevos cambios en la formación la hicieron irreconocible, no tuvieron éxito y editaron singles con nombres como The Sounds ("Judy", 1961), y algunos absurdos, como Charlie Francis & his Group (1963), curioso teniendo en cuenta que no había nadie con ese nombre en la banda. Por el bien de nuestros pequeños cerebros todo esto casi terminó cuando decidieron disolverse a finales de los años 60, y digo casi porque uno de ellos, David Ford, aun creó dos Hollywood Flames simultaneos durante los años 70 y Gaynel Hodges reunió unos nuevos Turks en esa década. Hoy todos han muerto (Day de cáncer en 1990), descansen en paz, descansemos en paz.
Músicos: David Ford, Prentice Moreland, Eddie Williams y John Berry (tenor), Bobby Byrd (barítono, voz bajo y tenor), Curlee Dinkins, Curtis Williams y Joe Thompson (barítono y voz bajo), Willie Ray Rockwell, Leon Hughes, Gaynel Hodges, Earl Nelson, Tony Middleton y George Watson (2º tenor), Clyde "Thin man" Tillis y Reggie Jackson (2º tenor y barítono), Don Wyatt (voz bajo) y Ray Brewster y Donald Height (barítono).
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