miércoles, 18 de noviembre de 2009

Alvis Wayne (Puduka, 1937)

De familia extremadamente pobre su padre y su madre tuvieron que emplearse en numerosos trabajos y recorrerse todo el estado de Tejas para sacarla adelante. De hecho el mismo Wayne Samford, que tal era su nombre, hubo de ponerse a trabajar desde que tenía 10 años recogiendo maiz, pero pronto las cosas empezaron a mejorar y pudo agenciarse una radio, que le aficionó a la música hillbilly, y más adelante una guitarra. Finalmente se establecieron en la ciudad de Corpus Christi en 1953, donde empezó a ir al instituto y donde empezó a tocar en clubes nocturnos con una banda llamada The Rhythm Wranglers, para horror de su familia que era muy religiosa y todo aquello les parecía pecado. Salieron de gira en 1956, haciendo música country en antros de mala muerte y pasando tantas miserias que él y la mayoría de sus compañeros volvieron a casa totalmente destrozados y abandonando el grupo. Se unió a AI Hardy & the Southernaires pero el lider de su ex-banda, Tony Wayne Guion, le dijo que había escrito unas canciones de rock and roll pensando en él pues los de discos Westport, que estaban intentando hacer algo con el nuevo género a través del grupo del estudio, los Westport Kids ("Mama, I won´t rock it" en 1955 o "You ain´t taken with you", en 1956. Luego acompañarían al niño de 11 once años Cowboy Bobby en su único disco, el rockabilly "Cap gun cowboy", acreditados como Westport Sweethearts), querían ficharle. Tony le aconsejó a Samford a su vez que se cambiara el nombre a Alvis, pues sonaba un poco como Elvis, la nueva estrella emergente del momento, a mi parecer una táctica totalmente erronea. Acompañado de los Southernaires grabó en Westport el single rockabilly "Swing bop boogie" (1956) que se vendió solo localmente pero su siguiente disco, "Don´t mean maybe baby" (1957) ya fue un éxito estatal, recibió muy buenas críticas nacionales, le permitió actuar en el festival Louisiana Hayride teloneando a Elvis y, sorprendentemente se comercializó en Inglaterra al año siguiente. Guion pensó que era mejor que sus composiciones las grabase él mismo e inició una breve carrera en solitario con un único single editado, "Many ways". Huérfano de su mentor Alvis grabó una canción que había compuesto un artista doo-wop local, "Lay your head on my shoulder" (1958), que hoy es un clásico del género pero que entonces no se vendió bien por lo que Alvis, desilusionado y recién casado (por tercera vez, y solo tenía 22 años), se enroló en las fuerzas aereas en 1960 para traer más dinero a casa. Los siguientes cuatro años los pasó como mecánico de aviones en Georgia, aunque de vez en cuando tocaba con un grupo local con los que actuaba en clubs y radio. Cuando se licenció y volvió a Corpus Christi empezó a trabajar para unas aerolineas civiles pero alternaba ese trabajo con actuaciones country & western en clubes acompañando de una banda local, con los cuales grabó dos singles de este estilo musical a finales de los años 60. En 1972 dos coleccionistas ingleses formaron la discográfica Injun, dedicada a recuperar viejas glorias de los años 50, y contactaron con Wayne, editándole el single "I gottum" (1973) y planeando editarle un álbum rockabilly, proyecto que lamentablemente no se llevó a cabo. Quienes si lo hicieron fueron los de Rollin´Rock en 1974, bien es verdad que compartiendo ese LP con otros veteranos rockeros. Esto le dió unpequeño empujoncito y consiguió algunas buenas actuaciones pero durante un especial radiofónico, junto a Johnny Carroll y Ray Campi, él y Johnny dieron un paso atrás al estar tan sumamente borrachos que fueron incapaces de cantar. Con la llegada del revivalismo rockabilly Alvis fue uno de los pocos artistas del rockabilly que no salió de su retiro para volver a los escenarios, prefirió quedarse en casa cuidando de su familia y sus nuevos negocios en la construcción, aunque confesara que le quedaba el gusanillo de la música y la cada vez menos realista esperanza de conseguir un gran éxito. Finalmente, en el siglo XXI, se animó a grabar de nuevo (títulos tan significativos como "Proud of my rockabilly roots"), acompañado por gente de los nuevos grupos que han surgido como los Hardcore Texas Cats de Mack Stevens o los Ramblers, y a actuar ante un público rocker deseoso de verle, sobre todo en Europa donde sus escasísimos discos se habían convertido en auténticas joyas de coleccionista.
Músicos: Alvis Wayne (voz y guitarra rítmica), Chuck Harrison y Jorge Harada (guitarra), Danny Walker y David Van Antwerp (batería), Hank Evans y Fernando Andrés López (contrabajo), Dusty Rhodes (steel guitar), Wally Bright y Jimmy Lee Maslon (piano), Ray Campi (bajo y batería), Billy Disonante (guitarra y piano), Jessica Rooth (coros) y James Bacon´s Group.


"Don´t mean maybe baby".

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