sábado, 14 de noviembre de 2009

The 5 Keys (Newport News, 1949 - 1967)

Dos parejas de hermanos, los West y los Ingram, formaron en su Virginia natal (Estados Unidos) el grupo de gospel The Sentimental Four en 1945 pero poco a poco, gracias a la influencia de Los Ink Spots, derivaron hacia el rhythm & blues y despues, gracias al influjo de Los Orioles, hacía el du-duá, estilo al que ya pertenecían casi plenamente cuando en 1949 ganaron algunos concursos amateurs e incorporaron a un quinto miembro, su vecino Edwin Hall. Cuando llamaron a Rafael Ingram para el servivio militar lo sustituyeron por Dickie Smith, un chaval que había estado cantando con Los Virginia Brown Dots. Rafael tuvo muy mala suerte, fue destinado a Corea donde pronto estalló la guerra y allí perdió un pie y la esperanza de continuar en el grupo (a su vuelta, años despues, se uniría a su grupo cantera Los Avalons -antes The 4 Bees-, un conjunto que actuaría más en Canadá que en Estados Unidos y que solo contaría con el éxito local "Chains around my heart" en 1956). Cuando iban a marchar a otro importante concurso en Nueva York decidieron rebautizarse como The 5 Keys porque mientras pensaban el nombre se les cayeron 5 llaves (keys) al suelo. Había otro grupo llamado 4 Keys que estaba tramando incorporar un quinto miembro pero como esto no se llevó a cabo al final no habría grandes problemas a la hora de apoderarse de los derechos del nombre. Ganaron el concurso del Teatro Apollo, entonces el más importante para grupos vocales de Estados Unidos, pero perdieron a Hall, que se casó. Incorporaron entonces a Maryland Pierce, procedente de Los 4 Bees, a un guitarrista y a un pianista procedente de Los 3 Notes (ambos se llamaban Joe Jones) que dejaban ya atrás cualquier atisbo gospel en su estilo. Obtuvieron un programa de radio y salieron de gira cuando sus trabajos, o el instituto se lo permitían ya que aun no eran profesionales. Por fin discos Aladdin les contrata en 1951 y les edita una serie de versiones de baladas que, aunque se vendieron muy bien en algunas ciudades, no aportaron nada nuevo ni dinamismo al género. En 1952 el que fue llamado a filas fue Rudy West y al año siguiente Dickie Smith (que antes de irse grabó un single de solista con Los Harptones y su suegra de acompañamiento en el que parece una mujer cantando), siendo sustituidos por un miembro de Los Bob-O-Links y por el joven vecino Ulysses K. Hicks. Tras 14 insulsos singles con Aladdin marcharon a discos Capitol donde las cosas empezaron a marchar al participar en el show de Alan Freed, volver Rudy de la mili y grabar la originalmente oriental melodía doo-wop "Ling-Ting-Tong" (1954), con un chino verdadero tocando el gong. La canción llegó al nº 28 de las listas y al quinto de las de rhythm & blues, al igual que su siguiente single, "Close your eyes", siendo versioneada rapidamente la primera de ellas por el mismísimo padre del rock and roll Bill Haley, al que pronto telonearían. Pero en pleno éxito Hicks muere de un ataque al corazón en medio de una gira cuando solo tenía 25 años. No se si por esta razón los Keys volvieron a sonar tristes, añadiendo ahora coros espirituales femeninos e instrumentación de orquesta, por lo que sus siguientes discos no se vendieron tan bien, así que pronto se vieron haciendo los coros para aburridas grabaciones de jazz (1956) o gospel (1957). Aunque la grabación de un par de temas rockeros ("Tiger Lily", "Boom-boom", ...) sirvió para que les incluyeran en grandes conciertos teloneando a los más grandes del rock and roll, la verdad es que cada vez se les hacía más duro vivir de la música y entre otros Rudy, recién casado, decidió dejar el grupo para emplearse en Correos, siendo sustituido por un miembro de Los Highlighters. La vuelta la grupo del siempre divertido Dickie Smith (que mientras tanto había tenido tiempo de cantar para Nancy Wilson, Los 4 Pharaohs y Los Mello-Tones) insufló nuevos ánimos al grupo que firmaron por discos King pero todo se vió coartado pronto cuando Pierce, nuevo lider de la banda, los sustituyó a todos y volvió a hacer rhythm & blues y el nuevo sonido negro de principìos de los 60, el soul, dejando ahora al grupo sin ningún miembro fundador. Así las cosas algunos de ellos formaron el grupo paralelo Rudy West & the 5 Keys, mezclándose en ocasiones con los de Pierce en un enredo muy dificil de seguir y que se mantuvo a duras penas hasta finales de los años 60 en que se disolvieron oficialmente. Rudy se unió entonces durante un tiempo a Los Chateaus y luego formó, junto a algunos de estos y Edwin Hall, Rudy West & his Keys. Despues los 5 Keys se reunirían solo para ocasiones especiales en 1983 y 1991, pero pronto llegó la hora de ir desfilando hacía el cielo del doo-wop y para 2009 solo Bernie West queda vivo de los miembros fundadores.
No deben ser confundidos con el grupo de du-duá blanco The Keys, de Louisville (Kentucky), que a veces aparecían acreditado como The Keyes, que grabaron el soso single "When you wish upon a star" (1965) pero sin éxito y de corta vida.
Músicos: Rudy West, Ripley Ingram, Ulysses K. Hicks, Thomas "Dickie" Threatt, Gene Moore, Daytill "Pipper" Jones (tenor), Bernie West, Raymond Haskiss (barítono y voz bajo), Edwin Hall, Maryland Pierce, Willie Friday (2º tenor) y James "Dickie" Smith, Ramón Loper (barítono y 2º tenor), Charles "Bobby" Crawley, Joe Jones (guitarra), Joe Jones (piano) y las orquestas de Howard Biggs, Dave Cavanaugh y Van Alexander.


"Ling-Ting-Tong" en su reunión de 1983.

2 comentarios:

morris dijo...

Que hay del tema "She´s the most", que se escucha a menudo en los concursos de jive y ha sido recuperada por Dick Brave and the Backbeats?????????

Jesus el Rocker dijo...

Bueno, es que "She´s the most" fue ensu momento la cara B de un single de 1956 que apenas se vendió nada. De todas formas muchas gracias a ti y a Dick Brave & the Backbeats por recuperarla.
Un abrazo.